Nuestras comunidades no se rinden frente al Coronavirus, que ha encerrado a millones de personas en sus casas. Las comunidades judías del país siguen vivas y en plena actividad, hasta me atrevería a decir que con más actividad de lo usual. ¿Cómo es esto?, en pleno uso de las facultades del sistema online.
El Colegio Colombo Hebreo, ha abierto la Tefilá matutina de Shajarit vía online para que sus estudiantes no se queden sin las enseñanzas y dirigencia del Rav Alfredo Goldschmidt, y el portal ha abierto su área a quienes deseen entrar a disfrutar de ese momento cada día a las 7:30 am, y en festivos a las 8:30 am, solo Shabat se guarda sin internet. La entrada y los comentarios son exquisitos y llenos de amor y agradecimiento. Además cada viernes a las 11:00 am, el Rav realizará un pre-Kabalat Shabat, para dejar el saborcito de dicho festejo que tanto nos hace falta. Para ello se entra a Facebook en el grupo de comunidad colegio colombo hebreo. Gracias CCH, iniciativa de su presidenta Liesa Cohen, gracias Rav Alfredo y gracias Moré Roger.
El Centro Israelita no se quedó atrás; cada día a las 6:30 pm, el portal del Centro Israelita se abre para participar de las tefilot de Minjá y Arvit. Además después de Shabat, el sábado a las 7:30 pm Havdalá. Se entra a Comunidad Centro Israelita de Bogotá. Las clases de conversión del CIB, dirigidas por Raquel Goldschmidt, se dictan desde hace ya varias semanas los domingos online, vía Skype. Gracias por la iniciativa de la Junta directiva presidida por Arq. Abraham Korn.
Uno de los Juguim Tanaj del Rav Alfredo, tuvo también la decisión y entusiasmo de reunirse los jueves a las 7:30 pm, para compartir un buen momento de estudio y análisis, se entra vía Zoom.
La AIM, tiene un número importante de actividades online: Los lunes y Jueves, a las 8:00 am, miñán para kadish, como la línea masortí lo permite, ésta se hace por Facebook y por Zoom, simultáneamente, entrando al grupo Asociación Israelita Montefiore. Los viernes a las 5:00 pm, Haganá de Shabat, preparativo para Shabat y un Kabalat Shabat, en el que posteriormente se realiza un encendido de velas en conjunto. Aparte de esto tiene dos tipos de shiurim, un curso que antes se dictaba de manera presencial, pasa para los inscritos ahora online, con clases de historia, hebreo y religión, también otras clases a todo público por Facebook y Zoom, de diversos temas, y a veces en conexión con otras charlas de expertos, que se realizan entre las 4:00 pm y 6:00 pm. Diariamente.
La Comunidad Hebrea Sefaradí y la Agrupación de Damas Sefaradí tiene su Tefilá matutina a las 8:30 am cada día vía Zoom y cada tarde a las 5:45 pm con el Rabino Avi Amsalem. El Rav Amsalem también dicta clases de 6:00 a 6:20, antes de la tefila de Arvit. Keren Amsalem dicta las clases online cada martes de 9:00 a 11:00 am, vía Zoom y Vivian Perez tiene charlas todos los miércoles y viernes a las 10:00 am. El programa educativo LeDor VaDor sigue trabajando con Torah Time todos los miércoles a las 4:00 pm y Kabalat Shabat todos los viernes a las 3:00 pm, cada lunes por la tarde se promociona también una actividad para realizar en casa. Además se han realizado clases de rikudim, un charla bake familiar, conversaciones con invitados especiales como Mercedes Azancot y hay nuevas actividades promocionadas cada semana. Pueden encontrar toda la información en www.damassefaradi.com y seguir el instagram y Facebook de Damas.
Fuera de estas actividades, también el comité de crisis de la Confederación de Comunidades CCJC, encabezado por Abraham Halstuch, ofrece cualquier información o ayuda necesaria, lo cual hemos publicado y sigue publicado en las páginas de Hashavúa, donde pueden encontrar toda la información que necesite y los teléfonos de acceso. Pueden seguir @ccjcolombia en Facebook, Twitter e Instagram para mantenerse informados.
Personas individuales de la comunidad ofrecen clases, cursos y servicios diversos
La actividad continúa y la vida continúa. Es preciso, seguir las órdenes del gobierno, tener todas las precauciones posibles y disfrutar de lo que se tiene.