2019-05-21 [Num. 722]


Artículos  - Israel y Sionismo

Victor Zajdenberg

Img053
Por Victor Zajdenberg
Email: viczaj2@yahoo.com.ar
Página Web:
Artículos del autor: 65
Bio:

Año 2017 Cronología de acontecimientos históricos

2017-02-02

Israel flag glass

Hace 120 años, del 29 al 31 de Agosto de 1897, durante el 1er. Congreso Sionista convocado en la ciudad Suiza de Basilea, se colocó la piedra fundamental del futuro Estado Judío. Teodoro Hertzl, fundador del Sionismo político, presidió el Congreso y Max Nordau, su 1er Vicepresidente, organizó el mismo con la presencia de delegaciones de decenas de países. Resultó ser la génesis del Movimiento de Liberación del Pueblo judío, vigente hasta hoy.                                          

Hace 100 años, el 2 de Noviembre de 1917, la Declaración de Arthur James Balfour, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Gran Bretaña, en documento consensuado con el Dr. Jaim Weitzman, Presidente de la OSM (Organización Sionista Mundial) y dirigido al Barón Lionel Walter Rothschild, establece la creación de “Un Hogar Nacional Judío” en Palestina.

Memorias de Weitzman en su debate con Balfour(B) ¿Por qué Jerusalem? / (W) ¿Aceptaría Paris en lugar de Londres? / (B) Pero nosotros ya tenemos Londres. / (W) Es verdad, pero nosotros tuvimos Jerusalem cuando Londres era una marisma.

Al poco tiempo el Emir Feisal suscribía con Weitzman un comunicado conjunto en la que ambos aceptaban: “Arabia para los Árabes – Palestina para los Judíos” (“A la verdad por el error” de Jaim Weitzman.                                                                

Hace 70 años, el 29 de Noviembre de 1947, con el voto a favor de 33 países, en contra 13 y 10 abstenciones, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó una Resolución en la que estableció la partición de Palestina en 2 Estados, uno judío y el otro árabe. Aceptada la Resolución de la ONU por los Judíos fue rechazada por los árabes que, junto con los ejércitos de 6 países árabes, desencadenaron la Guerra de 1948/9 dos días después de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, el 15 de Mayo de 1948, hará 69 años.

Hace 50 años, el 7 de Junio de 1967, como consecuencia de la “Guerra de los Seis Días” que estalló el 5 del mismo mes y año, Israel produce un suceso histórico inimaginable cuando logra controlar y reunificar a la ciudad de Jerusalem luego de casi 2.000 años  de rezos, nostalgias y anhelos de todo un Pueblo, el Pueblo Judío, ciudad que vuelve a ser la Capital milenaria del Estado de Israel. 

Desde 1948 ningún judío podía acercarse al Kotel Hamaarabí (Muro de los Lamentos) ni vivir en ningún espacio controlado por el Ejército jordano. Además habían destruido todas las sinagogas, Ieshivot y casas judías de la zona ocupada por Jordania. Actualmente Jerusalem es una ciudad libre y abierta para todas las religiones por igual.                                                                

Hace 40 años, el 19 de Noviembre de 1977, Anwar Sadat, Presidente de Egipto, un país árabe enemigo, viaja a Israel y se presenta en la Kneset (Parlamento) manifestando que viene “para construir la paz con el Estado de Israel y acabar con las sangrientas guerras pasadas”. Menajem Beiguin, Primer Ministro de Israel, recibe a Sadat emocionado pues percibe su sinceridad en los ojos y los gestos del ilustre visitante. Efectivamente, en 1979, el Estado Judío  firma el 1er Tratado de Paz con un estado árabe. Egipto, manteniéndose hasta la fecha incólume el compromiso firmado. Posteriormente el Reino de Jordania rubrica el 2do Tratado de Paz de un país árabe con el Estado de Israel, vigente hasta el presente.                                                                    

Como broche final de esta nota que contiene acontecimientos históricos fundamentales para Israel y el Pueblo Judío vale mencionar frases de importantes  personalidades mundiales.

El Escritor Herman Melville (1819-1891): “Los norteamericanos somos el Israel de nuestra época, el nuevo pueblo elegido: llevamos el Arca de la Libertad”. El Presidente de los EE.UU. George W. Bush (1946): Durante su presidencia, en el año 2006, manifestó “Israel es el Hogar del Pueblo Elegido”. “La población de Israel es de 7 millones, pero frente al terrorismo somos 307 millones”.

El Presidente de Rusia Vladimir Putin (1952): En su visita a Israel, el 25 de Junio de 2012, dijo frente al Kotel Hamaarabi “El pasado judío está grabado en estas piedras de Jerusalém”. José María Aznar (1953), Presidente de España entre 1996 y 2004, dictaminó hace pocos años atrás: “El BDS (Boicot-Desinversión-Sanciones) es un movimiento injusto, discriminatorio y antisemita”.

Como demostración de que el BDS es, además, un Movimiento compuesto por inútiles e imberbes las estadísticas de la economía israelí del año 2016 reflejan un crecimiento del 3,8% (proporcionalmente superior al de toda la Unión Europea), una disminución del desempleo que ronda el 4,8% (nuevamente inferior en proporción al de la UE) y reservas internacionales por más de u$s 100 mil millones.

CABA, Enero de 2017



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300