El pasado lunes 6 de diciembre, el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá, fue honrado por “The World Organization of Orthodox Communities and Sinagoges” con la importante distinción “Hamejanej Lemofet” –El educador Ejemplar, en la diáspora.
Durante la ceremonia, realizada de manera presencial y virtual, hizo uso de la palabra el Gran Rabino de Jerusalem Shlomo Moshé Amar y el alcalde de la ciudad de Jerusalem Dr. Moshé León. En la ceremonia estuvieron presentes altos dignatarios de la política israelí y de las autoridades religiosas.
Hizo entrega presencial en Bogotá, del diploma del Rabino, el Sr. Jean Claude Besudo, Presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.
Durante el discurso del rabino, agradeció a su familia, al Rabino Eliahu Birenbaum quien lo había postulado, a rabinos de la comunidad judía de Bogotá, a los directivos de las comunidades, tanto presentes como ausentes y a sus amigos presentes.
El rabino hizo un recuento de los grandes educadores religiosos que fueron su modelo y agradeció la gran colaboración para su labor de los distintos rectores y juntas directivas del Colegio Colombo Hebreo y a los distintos directivos del Centro Israelita y demás comunidades.
La Alcaldía de Jerusalem le habrá de agasajar en Israel en el próximo viaje del rabino de manera presencial.
El texto del diploma dice en español:
“Reconocimiento al Educador Excepcional
Premio Dr. Abraham Zelkin, 2021/2022
Al Rabino Alfredo Goldschmidt
Por ser un ejemplo y modelo a seguir para el liderazgo rabínico, quien concibe la esencia de su función y la importancia de su influencia educativa en todas las áreas en las que el rabino de la comunidad debe actuar y en la vida diaria.
Por su dedicación y realización de proyectos educativos para todos los niveles de la comunidad, incluso a pesar de las limitaciones bajo la pandemia. Por su importante labor para inculcar la tradición judía ancestral, así como también la cultura israelí moderna.
Por dejar una huella profunda en su capacidad para conectar, inspirar y acercar a quienes lo rodean, siendo sus esfuerzos el fruto de la cooperación y el diálogo con personas e instituciones de diversas tendencias ideológicas, incluso más allá de los límites de la comunidad judía.
Firman: Rabino Shelomo Moshe Amar, Gran Rabino de Israel; Sr. Moshe de Leon, Alcalde de Jerusalén; Sr. David Nahe, Director de la Organización Mundial de Sinagogas y Comunidades; Rabino Prof. Shelomo Toledano; Prof. Elihav Shojtman; Prof. Luba Jarlaf; Prof. Efraim Jazan; Rabino Shmuel Zaafrani; Dr. Yaacov Adani”.
Felicitamos al Gran Rabino Goldschmidt, a su familia, colegas y todos quienes han estado a su lado durante los 47 años de su labor en Colombia y 57 años como educador (En New York, Baltimore, Buenos Aires y Colombia). Es un honor para Colombia dicha distinción, que se otorga entre todos los educadores del mundo una vez por año.