Importante comunicado enviado de la Embajada de Israel en Colombia
• Israel está en contacto continuo y directo con las autoridades de Ucrania. Tras las solicitudes recibidas, Israel envió 100 toneladas de ayuda humanitaria para los ciudadanos de Ucrania. Esta ayuda incluye medicamentos y equipos médicos, miles de tiendas de campaña de invierno de tamaño familiar, mantas, sacos de dormir, ropa de invierno, medidas de purificación de agua, generadores y más.
• La ministra del Interior, Ayelet Shaked, ha anunciado que se permitirá la entrada al país a los ciudadanos ucranianos que lleguen a Israel.
• Israel sigue trabajando para ayudar a sus ciudadanos a salir de Ucrania.
• Israel, como Estado nación del pueblo judío, tiene la responsabilidad y el compromiso especial de ayudar a las comunidades judías de Ucrania y a otras comunidades afectadas por la crisis.
• Los enviados israelíes están ofreciendo ayuda a los civiles en las filas y en los cruces fronterizos. Las organizaciones de la sociedad civil israelí se unieron al esfuerzo y están activas tanto en Ucrania como a lo largo de sus fronteras brindando asistencia a todos los necesitados. Esto incluye, entre otras cosas, asistencia médica, ayuda alimentaria y apoyo de profesionales de la salud mental.
• La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo – MASHAV, junto a las embajadas israelíes en la zona abrieron centros de ayuda primaria para los refugiados en los cruces fronterizos.
• Según la evaluación de la División Consular, en las tres semanas transcurridas desde la difusión de la advertencia de viaje, salieron de Ucrania alrededor de 10.200 ciudadanos israelíes, entre ellos 5.700 que lo hicieron tras el estallido de la guerra.
• De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, aún permanecen en Ucrania, alrededor de 2.000 ciudadanos israelíes.
• El gobierno está explorando una serie de medidas de ayuda adicionales que podrían aliviar la crisis humanitaria en desarrollo. Entre ellos, se establecerá en los próximos días un hospital de campaña humanitario en Ucrania, que contará con instalaciones para asistir a niños, mujeres y hombres, clínica ambulatoria, un departamento de maternidad y un centro de emergencias.
• Además, Israel entregará 6 generadores eléctricos grandes para el hospital de Lviv en Ucrania, para que pueda seguir funcionando incluso cuando no haya suministro de energía
• El embajador de Israel en Rumania David Saranga y el equipo de la embajada, transportaron a Israel a 10 niños de Ucrania enfermos de cáncer. El Centro Médico Schneider envió personal médico y un avión especial para llevar a los niños a Israel para ser tratados.
• Israel tiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, y estamos dispuestos a ayudar en el esfuerzo diplomático. El primer ministro de Israel ha hablado con los presidentes de Ucrania y Rusia y ha expresado la voluntad de Israel de ayudar.
• Israel está en un diálogo continuo, cercano e íntimo con los EE.UU. y otros estados. La semana pasada, el canciller alemán Scholz visitó Israel.
Apartes de las palabras del Primer Ministro, Neftalí Bennett, después de su visita a Rusia y Berlín:
“Hace unas horas, he retornado de Moscú y de Berlín. Viajé, a fin de ayudar al diálogo entre todas las partes, por supuesto con la aprobación y el aliento de todos los protagonistas”.
“Como todos ustedes saben, la situación sobre el terreno no es buena. El sufrimiento humano es grande y es probable que sea mucho mayor. Hay también israelíes que necesitan retornar a casa y comunidades judías que están en peligro y requieren de ayuda”.
“Naturalmente, no puedo brindar mayores detalles”.
“Continuaremos prestando asistencia cuando sea necesario”.
“Aunque la chance no sea grande, mientras haya una mínima apertura y tengamos acceso a todas las partes y la capacidad, considero que es nuestra obligación moral, realizar todo lo posible”.
“Mientras la vela esté encendida, debemos hacer un esfuerzo, y tal vez, todavía sea posible actuar”.
*El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sigue trabajando arduamente en pro de la población civil que está afectada por el conflicto, mientras siguen luchando por las condiciones laborales de sus empleados con el Ministerio de Finanzas de Israel. Todos los diplomáticos israelíes, a pesar de los perjuicios que el Ministerio de Finanzas comete contra cada uno de ellos, ponen por encima la ayuda humanitaria y los valores humanos de los cientos de personas que ayudan a diario en este conflicto y dejan atrás la lucha contra el Ministerio de Finanzas de Israel.