Michael Laitman es un pensador a nivel global, dedicado a producir una transformación en la sociedad a través de una nueva educación global que él contempla como la clave para resolver los problemas más urgentes de nuestro tiempo.
Su planteamiento para resolver la crisis global en todos sus aspectos, incluyendo la educación, cambio climático, hambre y todas las cuestiones sociales, económicas, formula la implementación de un programa nuevo de educación integral y global. El doctor Laitman, en fecha reciente, compartió los principios de este nuevo modelo educativo y los beneficios de una colaboración global y conjunta con la Vicesecretaria General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, la doctora Asha Rose Migiro.
Su conocimiento y experiencia académica en ciencias exactas y humanidades, su investigación en el campo de la educación y su visión innovadora para la sociedad, lo acreditan como un prominente pensador global y un eminente conferencista.
El doctor Laitman es Profesor de Ontología y Teoría del Conocimiento; tiene un doctorado en Filosofía y Cábala, títulos que le fueron conferidos por el Instituto de Filosofía de Moscú en la Academia Rusa de Ciencias; tiene un Máster en Biocibernética, que obtuvo en la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo.
A continuación, se presentan algunos de los puntos clave de su última charla, que tuvo lugar el miércoles 16 de febrero de 2022. Las preguntas y respuestas que siguen, resumen algunos de los temas principales.
Sr. Rosenthal: ¿Cómo ve el estado del mundo en este momento? ¿hacia dónde cree que va?
Dr. Laitman: Efectivamente, nos encontramos en una fase crítica del desarrollo de la humanidad. Para que la humanidad se desarrolle, la naturaleza nos presiona de diversas formas. Por eso vemos tantos conflictos en todo el mundo, junto con erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes y otros problemas globales que ocurren al mismo tiempo.
Aunque estas crisis están aquí para empujarnos al siguiente nivel de desarrollo, no nos elevan, sólo nos obligan a salir de nuestra zona de confort. Por eso, es muy importante que tomemos en nuestras manos la iniciativa de nuestro desarrollo, pues cuando la naturaleza lo hace, emplea formas muy desagradables.
En cualquier caso, el siglo XXI será un siglo de grandes lecciones. El punto es si queremos aprender rápida, fácil y agradablemente. Podemos llegar a un estado en el que todos estén satisfechos, desde individuos hasta organizaciones, pasando por sociedades y gobiernos. Puede parecer imposible, pues cada entidad tiene sus propios intereses, que a menudo chocan, pero creo que podremos superar nuestras diferencias y encontrar una unidad común que haga que los intereses personales sean intrascendentes.
Preveo que la humanidad querrá encontrar el método para lograrlo y finalmente, seremos felices. Aunque la gente sigue siendo egoísta y está en constante conflicto, poco a poco lograremos ese estado.
Sr. Rosenthal: ¿Las organizaciones desempeñan algún papel en superar este ego furioso?
Dr. Laitman: Su importancia radica en que, aunque diversas organizaciones y gobiernos quieran imponer su voluntad al público, descubrimos que sólo puede haber una solución: superar todas nuestras exigencias para los demás y llegar a una especie de equilibrio en el que nadie exija nada a nadie. Puede que mis palabras no sean muy claras en este momento, pero la humanidad se está acercando y pronto lo descubrirá.
Sr. Rosenthal: ¿Cómo influirá el cambio climático? ¿seguirá siendo un problema?
Dr. Laitman: Sí, no cabe duda de que lo será. Los problemas a los que nos enfrentamos son sólo para que mejoremos nuestras relaciones mutuas. Así debemos verlos. Por eso, si hacemos que nuestras relaciones sean más amistosas y tranquilas, calmaremos a la naturaleza, incluidos huracanes y otras tormentas, erupciones volcánicas y terremotos y todos los desastres que nos asolan en la tierra, en el mar y en el aire.
La cuestión es que nosotros, los humanos, somos el centro de la creación. Por eso, mientras más estropeamos nuestras conexiones, más perturbamos a la naturaleza. Cuando la naturaleza se desequilibra, vemos una escalada de fenómenos naturales que se convierten en catástrofes naturales. Por eso, decimos que son señales de que tenemos que mejorar nuestras relaciones. Cuando las mejoremos, calmaremos el centro de la creación y a su vez, se calmará todo el sistema planetario y dejará de haber desastres naturales.
Sr. Rosenthal: En otro tema: ¿Qué pasa con el antisemitismo? ¿podrá disminuir?
Dr. Laitman: El antisemitismo suele aumentar después de grandes problemas para el pueblo judío. Aunque, debemos entender que la razón del antisemitismo es que el propio pueblo de Israel no hace lo que debe hacer en el sistema general de la humanidad. Si el pueblo de Israel se conecta, aplacará de inmediato las fuerzas que estallan contra él.
El pueblo de Israel debe comprender que su destino depende de él y no del deseo de otras naciones. Si los judíos se conectan, darán ejemplo de unidad al mundo, es lo único lo que el mundo quiere de ellos. La misión del pueblo judío es dar ejemplo de unidad y responsabilidad mutua que el mundo pueda seguir y el mundo lo apreciará y lo acogerá.
Sr. Rosenthal: ¿Y la imagen de Israel en los medios de comunicación? ¿también mejorará?
Dr. Laitman: Todo depende de cómo se relacionen los israelíes y los judíos entre sí. Si se muestran amistosos y se preocupan unos por otros, el mundo también se acercará a ellos con amabilidad. Si estamos divididos, nos desprestigiamos y nos odiamos, el mundo nos odiará igualmente. La pelota está en nuestro lado.