2024-04-14 [Num. 978]


Versión Imprimible

Artículos  - Varios

Victor Zajdenberg

Img053
Por Victor Zajdenberg
Email: viczaj2@yahoo.com.ar
Página Web:
Artículos del autor: 189
Bio:

- Columnista Hashavúa -

Momentos singulares en años finalizados con el no. 3

2023-04-04

Colon

Pequeña introducción

El No. 3 en la Biblia tiende a simbolizar armonía, nueva vida e integridad; sin embargo, la realidad histórica no siempre refleja algo necesariamente benigno.

En la Torá observamos a los tres Patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, padres del Pueblo Judío; en Jeremías (22.29) el Profeta proclama “Eretz Eretz Eretz” (Oh, Tierra Tierra Tierra); en Isaías (6:3), para dar intensidad a un concepto está escrito “Kadosh Kadosh Kadosh Adonai Tsvaot” (Santo Santo Santo Dios de los Ejércitos); etc.

En este escrito solo se habrán de mencionar algunos pocos de los años singulares finalizados con el No. 3 que produjeron cambios significativos en la humanidad en general y en lo israelita en particular.

29 de mayo de 1453

Los Otomanos conquistan luego de una larga guerra la fortaleza de Constantinopla, Capital del Imperio Bizantino, quedando casi todo el Medio Oriente, incluida Eretz Israel, en manos del Imperio turco. El Sultán Mehmet (1432-1481) acaba con la Corona Imperial de Bizancio Cristiana erigida por Constantino y Justiniano. Este acontecimiento modifica totalmente la geopolítica militar y económica de aquel entonces.

Cuando España expulsa en 1492 a los judíos de Sefarad muchos de ellos emigraron hacia las tierras otomanas. Fue entonces que el Sultán Beyazid II (1481-1512) los recibió con los brazos abiertos y escribió una carta satírica a los reyes Fernando e Isabel agradeciéndoles haberle enviado y él haber recibido a estas “personas tan cultas y bondadosas”.

25 de Setiembre de 1513

El primer viaje de Cristóbal Colón hacia el Occidente desconocido, atravesando el Océano Atlántico, comienza en 1492 y con el descubrimiento de las nuevas tierras, llamadas más tarde América, regresa en 1493 con su carga de objetos, animales y seres humanos de una raza desconocida para los europeos. Muchos historiadores han investigado los orígenes judíos de Colón y se sabe que gran parte de los tripulantes que lo acompañaron en sus 3 carabelas eran judíos ocultos y marranos que escapaban de la persecución de la Inquisición y de la Corona española.

Los viajes a la recién conquistada América prosiguieron y otro gran descubrimiento se produjo cruzando todo el Estrecho de Panamá por Vasco Núñez de Balboa cuando avistó por primera vez el Océano Pacífico en la fecha arriba mencionada, dando a conocer a Europa un nuevo océano, hasta ese momento ignorado por ellos.

14 de marzo de 1883

Fallece Karl Marx, de origen judío, el escritor del ambicioso estudio económico “El Capital” y del folletín revolucionario “Manifiesto del Partido Comunista”. En el primero desarrolla su concepción dialéctica y determinista de que el Comunismo sería la etapa siguiente y final del Capitalismo. Paradójicamente la primera revolución comunista se produjo en un país medieval e imperial como era la Rusia Zarista, y el segundo dictamen resultó al reverso pues el Capitalismo siguió vigente mientras que el Comunismo se desintegró en todo el bloque soviético. Por otro lado el Manifiesto Comunista, guía para uno de los experimentos humanos más sangrientos de la historia, ha servido como un detonante de la violencia y la opresión: en la Unión Soviética - 20 millones de muertos, en  China - 80 millones de asesinados, Camboya - 2 millones de aniquilados, etc.

Uno de los conceptos acuñados por Marx y Engels en 1848 es el de “lumpen proletarios” (lumpen = harapos – prole = muchos hijos).

Para el lector que desee conocer la degradada vida privada familiar de Karl Marx se recomienda el libro “Intelectuales” del historiador y escritor Paul Johnson.

27 de febrero de 1933

Puede afirmarse que dicho año da comienzo a la decadencia absoluta y criminal de la Alemania nazi. Adolfo Hitler obtiene algo más que el 30 % de los votos al Reichstag; los Social Demócratas y otros Partidos menores tenían la mayoría relativa, pero sin el respaldo del Partido Comunista a éstos últimos Hitler es nombrado Canciller el 30 de enero de 1933 por el Presidente Paul von Hindenburg. El 27 de febrero se produce un incendio en el Reichstag, eliminando de un solo golpe el Parlamento que podría serle adverso. A partir de allí anuló a los Partidos de la oposición y armó su propia Policía totalitaria (SA, SS y la Gestapo). Lo que siguió desde esa fecha provocó 50 millones de muertos, entre ellos 6 millones de judíos gaseados e incinerados durante la Shoá (Holocausto judío) y de ellos más de 1 millón de niños.

5 de marzo de 1953

Hace 70 años muere en su lecho Josef Stalin, el Dictador Comunista de la Unión Soviética, con sus manos llenas de la sangre de 20 millones de soviéticos, incluyendo al grupo más cercano de Lenin: Lev Kamenev, Grigori Zinoviev, Nikolai Bujarin y su opositor más recalcitrante León Trotski.

Alex de Jonge, uno de los tantos escritores que se han dedicado a la historia de Rusia, relata la vida de Stalin desde sus inicios como asaltante de Bancos en su Georgia natal hasta su muerte. Durante todo ese período, mientras millones de seres humanos morían en los Gulags soviéticos (ver Solzhenitsyn), creados por V. I. Lenin, o en las marchas de los Kulaks (campesinos) hacia una Siberia de 30º bajo cero, otros millones de Intelectuales, Profesores, Periodistas y Políticos alababan a Stalin y ensalzaban a ese cruel personaje como el Héroe de la Revolución Social, fomentando con ello el aberrante Culto a la Personalidad.

Con solo mencionar al famoso Pablo Neruda en su poema “Oda a Stalin” se resumen todos los escritos y enseñanzas de pseudo “ilustrados” que lo difundían: “Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra, cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano”. “Su sencillez y su sabiduría, su estructura de bondadoso pan y de acero inflexible nos ayuda a ser hombres cada día. ¡Sed hombres! ¡Ésta es la ley staliniana!”.

El “Camarada” Stalin alcanzó, antes de su fallecimiento a asesinar a lo más excelso de los Escritores e Intelectuales judíos, pero debido a su defunción pudieron salvarse de la muerte los Médicos judíos que, en su antisemitismo feroz, quería también eliminar.

Como podrá ser visto se han recordado en este escrito solo algunos de los muchos acontecimientos históricos que han producido hechos significativos para la humanidad.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300