2024-07-24 [Num. 992]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Lugares

Yehuda Serrato

Pen
Por Yehuda Serrato
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 2
Bio:

Una breve historia de cómo en España se crearon las sinagogas

2024-02-28

Sefarad

Hoy quiero contarles,  como la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que a lo largo de los años, ha logrado reivindicar los derechos de los sefardíes expulsados por los reyes católicos, cuando emanaron el Edicto de Granada ordenado de expulsión de los judíos, que no se convirtieron al cristianismo.

Entre sus grandes hazañas está el haber logrado que el gobierno español repare las víctimas de la Inquisición, para lo cual, expidió la “Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España”. Gracias a esta norma se han concedió más de 36.000 nacionalidades, y más de 3.000 solicitudes han sido denegadas.  

Vamos a ir un poco al pasado, cómo en España volvió a resurgir el judaísmo, para lo cual traigo a colación lo siguiente: según la FCJE “…1914 y 1918 se crearon las sinagogas de Madrid, Barcelona y Sevilla, que perduraron hasta la Guerra Civil. El primer gobierno franquista cerró las sinagogas e ilegalizó a las comunidades judías en la Península (no en Ceuta ni en Melilla, y por supuesto no en el Protectorado de España en Marruecos) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1945 se empezaron tímidamente a abrir oratorios judíos en estas ciudades, pero las comunidades como tales continuaron ilegalizadas, hasta 1964 en que se legalizaron no como comunidades religiosas sino dentro de la ley de Asociaciones Políticas que el régimen franquista estableció en el marco de los llamados “Veinticinco Años de Paz”.En ese mismo año de 1964 las comunidades de Madrid y Barcelona crearon el llamado Consejo Comunal Israelita, cuyo primer Secretario General fue D. Carlos Benarroch.

En 1967 el régimen franquista aprobó una Ley de Libertad Religiosa (en realidad un sistema de tolerancia similar al establecido por la Constitución de 1876), y a su amparo se fueron creando comunidades en Málaga, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas y posteriormente en Torremolinos y Marbella.

Con fecha de 16 de Julio de 1982 se creó por las Comunidades Israelitas de Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, la Federación de Comunidades Israelitas de España, de conformidad con La ley de Libertad religiosa 7/1980 de 5 de Julio y el Real Decreto de 9 de enero de 1981. A la Federación se fueron incorporando las distintas comunidades judías del país. En el año 2004 la Federación cambió su nombre por el de Federación de Comunidades Judías de España…” (Sic). (tomado de F.C.J.E)

La comunidad Judía de Barcelona a la cual pertenezco, es una de las comunidades más importantes de España, con su sinagoga “Maimónides” siendo la más hermosa, acogedora para todos los judíos, donde las puertas siempre están abiertas para todo aquel que quiere entrar  a realizar rezos. 

En Cataluña, podemos encontrar las ciudades más importantes para el judaísmo como lo es Girona, donde surgió el segundo circulo de cabalistas tales como: Azriel de Girona, Moisés Ben Nahman conocido como Nahmáinides, ciudad que ha recuperado su historia judía, gracias a la organización Los Caminos de Sefarad, en cabeza de Gerard Serrat.

Muchos cabalistas españoles, se marcharon a Safed, esta es una de las cuatro ciudades sagradas junto con Jerusalén, Tiberiades y Hebrón, entre ellos Yosef ben Efraím Caro y Moisés Ben Jacob Cordovero, autor de la Palmera de Débora.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300