Discurso del Pastor Raúl Rubio: abra aquí
En un esplendoroso homenaje realizado por la Federación Sionista de Colombia y el Keren Kayemet Leisrael Colombia, le fue conferido el importante Galardón “Premio Jerusalem”, al Pastor de la Comunidad Mesiánica Yovel, Raúl Rubio, por su esfuerzo, entrega y permanente dedicación junto con su comunidad, a defender a Israel y a los judíos de Colombia y el mundo.
Durante la noche del miércoles 14 de agosto, con una abrazadora asistencia, en los salones del Centro Israelita de Bogotá, se rindió un homenaje al fundador y Pastor de la Comunidad de Yovel en Bogotá, que cuenta con 340 familias como miembros de Yovel, recibiendo en esta ocasión el importante galardón “Premio Jerusalem”.
Este galardón otorgado por el Departamento de Irgún de Israel, la Organización Sionista Mundial y Federaciones Sionistas en la diáspora, nomina anualmente candidatos amigos de Israel y de las comunidades judías del mundo que se han destacado por su extraordinario apoyo a Israel y comunidades judías. Un comité evaluador en Israel toma la decisión según su relevancia, entre todos los candidatos en el mundo.
La noche estuvo dirigida por la señora Bela Himelfarb de Akerman, quien dio la bienvenida a toso los presentes tanto comunitarios como invitados especiales y amenizado por el conjunto musical Klezmetzuyan Yovel Band.
La presidente del departamento del Irgún en Israel la señora Gusti Yehoshua Braverman, envió un video especial dedicando sus palabras de alabanza al pastor Rubio, su familia y toda su comunidad. Posteriormente los rabinos de Bogotá subieron a podio para emitir las tradicionales bendiciones, pero esta vez, se salieron de sus textos para dedicar palabras emotivas al Pastor Rubio, a su familia y a la Comunidad de Yovel, destacando su compromiso con Israel y de la mano con la realidad colombiana, siendo un instrumento bendito de Dios. El Rabino Alfredo Goldschmidt, recalcó sobre su estrecha amistad con el Pastor.
El profesor Marcos Peckel representando la CCJC, dirigió emotivas palabras al Pastor y destacó las múltiples actividades realizadas en conjunto de esclarecimiento y apoyo a Israel, que durante años se han ido realizando. Recordó momentos como la marcha de la vida desde hace años, el despliegue de banderas de Israel en diversas ocasiones, la defensa activa frente a acciones antisemitas, y en especial frente a la posición del actual gobierno de Colombia de carácter antisemita, demostrando Rubio y su comunidad, la fortaleza de sus principios, su valentía y entereza.
Se leyeron cartas de personajes importantes de Israel entre ellos un saludo especial de sr. Hernán Felman alto directivo del KKL. Se destacó un video con el simpático Sergio “Bacari”, quien había compartido con la comunidad de Yovel recientemente en Colombia una actividad pro-Israel. Entre otros saludos importantes estuvo el de Nissim Shasho, del Centro Deportivo Israelita, nili Pichón directora para América del KKL, y otros.
Representantes de la Misión Israel en Colombia (ya que el presidente Petro había cerrado la Embajada de Israel), como el principal diplomático Michael Oren y Cobi Valer. También Se dirigió el Sr. Shai Sálomon, director de CAM (Combate el antisemitismo y en pro del derecho de la autodeterminación) agradeciendo a la comunidad Yovel y su Pastor Raúl Rubio por sus esfuerzos valientes para combatir el antisemitismo que hoy está en su nuevo apogeo en el mundo.
A continuación, se presentó un video con la biografía de Rubio, su familia y su desempeño como fundador y activismo como Pastor en la Comunidad de Yovel y con nuestra comunidad judía.
Se explicó al público a través de un video el significado del Premio Jerusalem.
La señora Ana Lucía Schuster, directora del KKL, dirigió también sus palabras marcando la huella que deja en la historia de la comunidad judía de Colombia y hace “reconocer quién está realmente con nosotros en estos difíciles momentos de la historia judía”. El Dr. Henry Akerman, director de la Federación Sionista en Colombia, dirigió también sus emotivas palabras, que lograron conmover al público.
Finalmente, el momento esperado: las palabras del Pastor Raúl Rubio, a través de sus palabras se vio el coraje de un hombre compuesto de amor, de solidez, entereza, identidad, fortaleza en su familia y en su comunidad, apoyo a las causas que considera justas, un hombre que no calla y estimula a su comunidad a emprender la lucha en pro de la justicia y de la paz. En su discurso mencionó a su esposa Viviana a sus hijos y algunos de los personajes de la comunidad judía que marcaron su vida.
Ana Lucía Schuster, junto con Rosita Dargoltz la presidenta del KKL en Bogotá y Henry Akerman hicieron entrega del galardón al Pastor Raúl Rubio. Se trataba de un shofar diseñado en plata en el borde, el cual, al recibirlo, ¡el Pastor no tuvo ningún reparo en hacerlo sonar perfectamente ante el público!, lo cual alegró el ambiente agregándole una nota de alegría al momento.
ND: Querido pastor Raúl, Viviana, sus hijos, su hermano Julio “Dudu”, toda su comunidad, gracias por ser nuestros amigos incondicionales, que no le temen a la injusticia ni a hacer activo el derecho, gracias por su amor y por su trabajo incansable, esperamos que siempre estemos juntos en toda ocasión. Llegado el momento, cuando venga el Meshiaj, y bendecidos por Dios, estamos seguros que ustedes estarán en primera fila.