2017-11-18 [Num. 644]

Actividad Comunitaria

Mujer virtuosa

Por Hashavua
2017-09-13

Mujer virtuosa

El pasado miércoles 6 de septiembre se inauguró el ciclo de clases Mujer Virtuosa organizado por la Agrupación de Damas Sefaradí. 

La clase inaugural se realizó en La Cesta y contó con la participación de casi 40 mujeres. El Rabino Avi Amsalem dictó la primera charla y la enfocó en una introducción a qué significa “mujer virtuosa” y cuáles son las mitzvot especiales para las mujeres. 

El cántico “Mujer virtuosa” que se recita los viernes a la noche fue escrito por el rey Salomón y alaba los dotes de la mujer. El rabino explico que los hombres y las mujeres son diferentes. El ser humano se divide en dos espacios. El intelecto y la emoción. La mujer tiende más a la emoción y el hombre, al intelecto. 

El hombre y la mujer son dos esencias diferentes por lo cual el trato para hombre y mujer debe ser diferente. Por lo tanto, no hay discriminación hacia la mujer en el judaísmo. En el judaísmo, la mujer es lo más apreciado que hay. Hay personas extremas que practican acciones que no son judaísmo como relegar a la mujer a un segundo plano.

Uno de los temas que generan inquietud es el recato. ¿Por qué debe la mujer taparse y el hombre no? Estas leyes se dan como elevación a la mujer. En concepto general es que el respeto se debe dar a la persona y no al cuerpo. Estas leyes son para elevar a la mujer. La mujer no solo debe ser elevada por su belleza externa sino por su belleza interna. Por eso está escrito “mujer virtuosa” lo que importa es el interior, sus virtudes. 

Hay tres mitzvot especiales asignadas a la mujer: procurar jalá, pureza de hogar (nida) y encender las velas de Shabbat. El rabino dio una pequeña explicación de cada una de estas mitzvot e invitó a las participantes a asistir a las próximas clases del ciclo donde se explicarán estas mitzvot a profundidad.  


Galería de Imágenes

Autor: Hashavúa
Img 3532
Img 6594

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300