2018-10-19 [Num. 692]

Actividad Comunitaria

270 sillas de ruedas con tecnología israelí fueron entregadas a niños colombianos

Por Prensa - Embajada de Israel
2018-09-05

40377681 2669715603054301 5340041244091351040 n
Fotos: Embajada de Israel

En las instalaciones del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, se realizó la entrega simbólica de 270 sillas de ruedas a niños de todo el país, esto gracias a la donación de la familia israelí Hasbani de Milano a quienes los une lazos muy estrechos con Colombia y que en colaboración con la Embajada de Israel hicieron entrega de estos dispositivos médicos fundamentales en los procesos de rehabilitación e inclusión social de los niños. La Fundación Teletón y un grupo de fundaciones aliadas serán los encargados de entregarlas a los beneficiarios. 

Según el informe mundial sobre la discapacidad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 15% de la población mundial vive con un tipo de discapacidad, y de ellos alrededor del 10% necesita sillas de ruedas, es decir, aproximadamente 65 millones de personas en el mundo, de los cuales, el 25% son niños cuya condición les hace más difícil acceder a la educación formal. Para la UNESCO, esto se traduce en una pérdida de más de $3.000 millones de dólares anuales en el PIB global.

En Colombia, aunque la cobertura de afiliación al Sistema de Salud está por encima del 95%, un porcentaje muy alto de personas en situación de discapacidad no son atendidas de manera oportuna y es aún más difícil obtener un dispositivo para la movilidad como lo son las sillas de ruedas, esto obliga a que la población deba interponer derechos de petición y tutelas para defender su derecho a la salud y así tener una vida digna.   

El alto costo de las sillas para los niños y sus familias en el mundo, fue la inspiración de la empresa israelí que desarrolló las 270 sillas que fueron donadas en Colombia. El empresario israelí Pablo Kaplan y su esposa, Chava Rotshtein, fundaron Wheelchairs for Hope, una organización cuya filosofía ha sido diseñar sillas de ruedas a bajo costo (100 dólares), pero no solo entendidas como un producto, sino como un elemento que permite a los niños con discapacidad movilizarse con seguridad, mantenerse saludables, tener acceso a educación primaria y participar plenamente en la vida comunitaria. Los fundadores de esta organización, además de la producción, se encargan de buscar organizaciones o personas que las adquieran y las entreguen a los niños más vulnerables en el mundo.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, a través de su Embajada en Colombia, pretende seguir fortaleciendo los lazos de amistad con este país hermano. Es por esto que para el Estado de Israel es de suma importancia compartir con el mundo sus desarrollos e innovaciones, sobre todo cuando estas contribuyen a la salud y bienestar de los niños.

40422133 2669715806387614 1139746855635124224 o
Foto: Embajada de Israel

Por su parte, la Fundación Teletón por 45 años ha atendido a miles de colombianos de todas las edades y ha brindado rehabilitación integral a las personas en condición de discapacidad física principalmente. La donación de las 270 sillas de ruedas para niños se hace bajo prescripción médica y está siendo compartida con 8 fundaciones con el mismo propósito social; así mismo se ha invitado a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha para que participen a través de sus programas y puedan ser entregadas en aquellos municipios donde los niños requieran con más urgencia este dispositivo y que cumplan los requisitos para su uso.




Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300