El estadio de Berlín, escenario de los 40 Juegos Macabeos Europeos celebrados entre el 27 de julio y el 5 de agosto del 2.015 fue remodelado para esta ocasión, con la participación de 2.300 deportistas de 36 países que compitieron en 19 deportes. Ese mismo parque olímpico de donde fueron excluidos los judíos en 1.936 por orden de Hitler. En aquella época estaba rodeado de banderas con svásticas estampadas y ese grupo integrante de la maquinaria nazi saludaba al público y le hacía honor a las banderas.
Miles de atletas judíos participaron triunfantes en el desfile de inauguración con el orgullo de decir: “aquí estamos”. Los macabeos, en esta ocasión representaron a los judíos que se niegan a ser víctimas y están orgullosos de representar a nuestro pueblo. En contraste con las banderas de la orda nazi ondeando, esta vez hubo un Maguen David gigante hecho por los deportistas, así como esos mismos pasillos y bancos que fueron negados a los judíos, en esta ocasión se vieron llenos de deportistas judíos.
Se regresó al punto de partida, ya que los Primeros Juegos Macabeos en Europa y en Israel fueron organizados desde Berlín. Hasta 1.969 Alemania volvió a participar nuevamente en la Macabiada de Israel.
Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que los Juegos se celebraron nuevamente en Alemania como recuerdo de los 70 años de finalizado el Holocausto. Esta fecha coincide con el 50º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania.
Coincide así mismo con la puesta en marcha nuevamente de Macabi Alemania. Alon Meyer, presidente de Macabi Alemania, comentó que la primera vez que entró al estadio para tomar esta gran decisión se le puso la piel de gallina al recordar lo que allí había sucedido, pero también pensó que era importante que los judíos pudieran volver a ese mismo lugar llenos de orgullo y diciendo: “Ustedes fallaron. Nosotros hemos ganado esta batalla, a pesar de lo que perdimos”. Por eso a pesar de que fue un tema que ocasionó mucha polémica, se tomó la decisión de hacer los juegos en ese mismo estadio, en un momento en que la vida judía está floreciendo en Alemania y es una gran oportunidad de contárselo al mundo entero. Joachim Gauck, presidente de la República Federal Alemana pronunció el discurso de bienvenida. Es la primera vez que Alemania es la sede de los Juegos Macabeos desde su inicio hace 86 años.
Algunos de los deportistas de aquella época terminaron sus vidas en los campos de concentración. En su memoria se realizó una exposición durante esos días en la Estación Central de Berlín.
En 1936, Erich Seelig, boxeador y Gottfried Fuchs, jugador de fútbol, fueron perseguidos y se refugiaron en Cuba y Canadá respectivamente. Daniel Prenn, tenista alemán fue expulsado del equipo de la Copa Davis.
Johann Rukelie también fue expulsado de los juegos.
Para esta ocasión, había exhibida una efigie de la nadadora Sarah Poewe, la primera mujer judía que obtuvo una medalla olímpica en Alemania después del 36. Ella fue nombrada madrina de los juegos y expresó que fue un momento de conciliación y de redención.
El recorrido de la antorcha macabea comenzó en Israel y fue llevada a través de Grecia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, durante 22 días por un grupo de motociclistas. Durante el recorrido se filmó un documental denominado “Volver a Berlín”. Este grupo quería recordar a los motociclistas que difundieron la noticia de la Primera Macabiada en Israel que en ese momento era Palestina, 1.932
Jazak Veematz