2017-12-10 [Num. 647]


Artículos  - Israel y Sionismo

La Guerra en broma

Por Raquel Goldschmidt
2017-06-13

Guerraenbroma

Tomado de la Revista Menorah

Director Eliécer Celnik

Hoy, cuando aparecen comentarios antisemitas, existe un equipo de personas responsables para contestar dichos comentarios. En aquél tiempo a los judíos, se les catalogaba como los comerciantes a plazos, de manera despectiva, porque habían traído el sistema de crédito a Colombia, lo que había facilitado a la gente de clase media y más necesitada, la posibilidad de comprar ropa y objetos de calidad. Esto no le gustó al comercio establecido y de ahí el dibujo de judíos comerciantes. Anteriormente era difícil, pero mi padre, don Eliécer Celnik Z”L, encontró la manera simpática de capotearlo, oleeee…”

“La Guerra Relámpago contra la RAU ha sido lo único que los judíos no han hecho a plazos” (Coctelera – El Espectador, junio 13).

Se equivoca el amigo Alfonso Castillo Gómez. Fue en cuatro contados: La Rebelión antes del establecimiento del Estado, por Menajem Begin. La Guerra de la Liberación, cuando los estados árabes asaltaron con sus ejércitos al recién establecido Estado de Israel en 1948, por el General y arqueólogo Yigal Yadin. La Campaña del Sinai, en 1956, por el General Moshe Dayan y la reciente confrontación, por el General Itzjak Rabin y nuestro máximo héroe Moshé Dayan, quien repite. La confrontación se traslada ahora a las Naciones Unidas. ¿Será verdad que no hay quinto malo?

***

Los siguientes son bromas que salieron en esos días. Hay que recordar que Egipto, con su presidente Gamal Abdel Nasser, tenía, para la guerra de los Seis Días o Guerra relámpago, siete divisiones, 100.000 hombres en el ejército, y 1.000 tanques de combate. Israel obtuvo la victoria contra Egipto (y los otros 4 países árabes que atacaron a Israel) con 70.000 reservistas. También vale aclarar que por aquella época los judíos en Rusia –alrededor de 2’200.000 - estaban oprimidos y restringidos, el antisemitismo era desproporcional.

Nasser explica su derrota ante sus colaboradores: “Claro: Israel ganó porque tiene 2’500.000 de judíos y nosotros no tenemos ninguno”. Nasser negó los rumores de que hubiera solicitado con urgencia a la URSS el envío de 3 millones de judíos.

***

Un comandante egipcio, vio desde sus posiciones un soldado judío rezagado y envió una unidad de 150 hombres para capturarlo. Pasadas dos horas, y como la unidad no regresara, reunió otros 150 hombres y salió en su búsqueda. Llegado al sitio, vio con asombro que 149 hombres de la primera unidad yacían muertos y que solamente uno había sobrevivido. Indagó con el sobreviviente sobre la causa y éste le contestó: “Mi comandante, éstos judíos njos engañaron; no era un soldado, fueron dos”.

***

Dos soldados Sirios salieron de patrulla y como no regresaran en el tiempo señalado, desde sus posiciones principiaron a llamarlos a gritos. Los soldados contestaron: “Tenemos dos prisioneros judíos”. Respuesta: “entonces ¿Qué esperan? Tráiganlos”. Contra-respuesta: “No nos dejan”.

Bien, ahora la lista de nuestros héroes colombianos que partieron a Israel en el segundo grupo de voluntariado, para la guerra de los Seis Días.

Nuestros héroes

Bogotá

Marcos Goretzky, Miriam Goretzky, Manfredo Less, Musy Bibliowicz, Simón Zonenshain, Bernardo Goldstein, Jacobo Rzonzew, Nahum Sudarsky, Guillermo Zaidman, Alfredo Gugenheim, León Celnik, Masha Waisberg, Sammy Rubinstein.

Cali

Benedicto Reines, Alberto Furman, Lola Milgrom, Tzipora Vainberg, Abraham Borenstein, Isidoro Rozenboim, Blanca Nessim, Esther Beckerman, Lucy Chamah, Israel Levites, Gloria Levy, James Haya, Miriam Meyer, Lilly Levy, Banjamin Vainberg.

Barranquilla

Moisés Dargoltz, Clara Schwartzman, Rosita Obadía, Margarita Bloch.

Medellín

Alejandro Strawschi, Alberto Toledo, Moisés Farine, León Borenstein, Rosita Gorenstein, Cecilia Borenstein, Sara Yaker.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300