2018-06-21 [Num. 675]

Ad

Judaísmo  - Personajes

El rabino ministro del gobierno de Argentina

Por Victor Zajdenberg
2015-12-09

00borrar9

ND: Al enterarme del nombramiento del Rabino Sergio Bergman para un ministerio importante en la Argentina durante el nuevo gobierno de Mauricio Macri, lo cual me llegó de sorpresa y alegría, quise averiguar un poco del rabino para nuestra revista Hashavua. Pregunté a las dos personas que más me podían hablar sobre él: el rav Guido Cohen y el profesor Víctor Zajdenberg, y me comentaron cosas muy bellas de su personalidad y dirigencia tanto comunitaria como política. Siempre en búsqueda del bienestar general, de la bondad y de la justicia.

Como buenos críticos, en Bogotá -y tal vez en otras partes-, la gente –especialmente sé que ha sido dentro del ambiente de la juventud- se ha preguntado si conviene que un judío y más aún si es rabino, sea partícipe de la vida política del país donde vive. Hay posiciones que justifican una opinión, y que justifican la otra posición, y en realidad todas son válidas.

En el transcurso de la historia judía hemos podido ver ejemplos de éxito y de fracasos, aún desde épocas bíblicas, empezando por el virrey de Egipto, nuestro patriarca Yosef, quien con su extraordinario manejo político enriqueció al país y lo hizo el territorio más famoso de aquella época. En Colombia hemos tenido judíos políticos en el congreso y altos cargos gubernamentales, aparte de amigos de presidentes. Hay de todo, eso es democracia.

Uno de los más pesados argumentos que se escuchó, por parte de “la oposición”, es que si el judío político hace algo excelente, la gente le aplaude y dice: él hizo algo bueno”, si la embarra se dirá: Es que estos judíos…”. Personalmente pienso que la idea de participación política es importante, es interesarse por la justicia y el bienestar del país que nos da derechos y ante el cual tenemos obligaciones. Tenemos que salir del cascarón de la época Nazi persecutoria, porque si bien hay antisemitas, los seguirá habiendo y cuando desean culpar a judíos los seguirán culpando estén o no en la política. La gente inteligente verá los progresos y la efectividad del trabajo.

En la época del gobierno del General Juan Domingo Perón, el gran rabino Amram Blum, de la sinagoga más importante de Buenos Aires, la sinagoga de Paso, se hizo gran amigo del presidente. Cuando vino el golpe de estado, al rabino le tocó irse del país, las comunidades quedaron devastadas.

Pero éste artículo, principalmente, es para presentar la visión del profesor argentino Victor Zajdenberg quien está involucrado profundamente en la temática comunitaria de Argentina, mundial, y especializado en Israel. Le pedí que nos diera alguna reseña del rabino Ministro que leerán a continuación. Abajo encontrarán la explicación de algunos personajes e instituciones mencionados en el siguiente documento.


Querida Raquel:

Efectivamente el Rabino Sergio Bergman, actual Diputado Nacional por el PRO, ha sido designado Ministro de Medio Ambiente.

Inició su carrera rabínica en el Seminario Rabínico Latinoamericano donde, luego de obtener su "smija" como Rabino Masortí, participó activamente. Más tarde comenzó a relacionarse con el Movimiento Reformista de los EE.UU. obteniendo apoyos financieros para su desarrollo en Argentina.

Hasta ese momento solo la Comunidad Emanuel era decididamente Reformista las que comenzaron a ampliarse con la gestión del Rabino Bergman. Con la creación de Fundación Judaica fueron incorporándose en el Proyecto elaborado varias Comunidades como NCI, el Templo de Libertad, etc.

Paralelamente el Rabino Bergman se destacó con el accionar en varios eventos socio-políticos a nivel nacional, provincial y de Buenos Aires. Compartió con el "Ingeniero" Blumberg estrados y protestas multitudinarias contra la inseguridad y la falta de respuestas públicas a la delincuencia. Al Sr. Blumberg le habían secuestrado un hijo al que luego lo mataron y así Bergman se relacionó con las "Madres del Dolor" y sus hijos asesinados.

Su popularidad en el ámbito católico se acrecentó cuando fue el único referente religioso que arremetió contra la profanación de la Catedral Central.

Grupos de la izquierda vergonzante y de Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, habían mancillado y ensuciado la Catedral. Fue suficiente para que, primero la Diputada Carrió y luego el Ingeniero Macri, le propusieran entrar en la política nacional y porteña con el PRO.

La familia del Rabino Bergman es muy activa dentro de la Comunidad; el padre fue Presidente de Hebraica y la hermana como Profesora en el SRL. Su gente integrará la futura conducción de la DAIA en cuya elección fue elegido Presidente el joven dirigente ortodoxo Ariel Cohen Sabán.

Es interesante destacar que Ariel Cohen Sabán y luego dos de sus hijos han sido alumnos míos como Profesor del Colegio Talpiot de Buenos Aires.

Querida Raquel, con esta nota creo haberte brindado la información que me has requerido para tu hermosa Revista Virtual Hashavúa de Bogotá.


ND:

PRO: Propuesta Republicana: partido político argentino de tendencia liberal-conservadora, cuyo presidente es Mauricio Macri, fundada en el 2005. Es una alianza entre “Compromiso por el Cambio” y “Recrear para el Crecimiento”.

Smija: diploma de Rabino otorgado por una Yeshivah.

Masortí: Conservador

Fundación Judaica: Fundada por el Rabino Sergio Bergman, perteneciente a la Comunidad NCI de la sinagoga Emanuel.

Ingeniero Blumberg: Juan Carlos Blumberg, empresario textil y político argentino

Madres del Dolor: asociación para prestar ayuda a madres y familiares cuyos hijos fueron víctimas de la violencia y desaparición con motivos de política argentina y defender los derechos de la seguridad de la ciudadanía.

Hebe Bonafini: Hebe Pastor de Bonafini: activista por los derechos humanos y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Madres Plaza de Mayo: asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar la vida de los “desaparecidos” y establecer quienes fueron los responsables considerados crímenes de lesa humanidad, y promover su enjuiciamiento.

Diputada Carrió: Elisa María Carrió: Lilita Carrió, fundadora del partido político Coalición Cívica ARI, Diputada por la ciudad de Buenos Aires, ex candidata a la presidencia.

Hebraica: Club Socio-deportivo judío argentino.

SRL: Seminario Rabínico Latinoamericano

DAIA: Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300