2024-04-18 [Num. 979]


Versión Imprimible

Artículos  - Antisemitismo

Bernardo Kliksberg

Pen
Por Bernardo Kliksberg
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 10
Bio:

Asesor de diversos organismos internacionales. Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Los justos

2015-06-12

Justos entre las naciones

ND: Dr. Bernardo Kliksberg, es licenciado en administración y en sociología, Ph.D en administración, Ph.D en ciencias económicas, profesor, catedrático, consultor y escritor, nacido en Argentina, vivió muchos años en Venezuela y actualmente reside en New York. Es un escritor de libros de economía y judaísmo, revistas sobre judaísmo Contemporáneo, es considerado “referente mundial” sobre vgarios temas especialmente el de pobreza, no puedo enumerar la cantidad de cargos que ha tenido, invito a los lectores a leer su biografía en Wikipedia, porque no me alcanza el espacio para definirlo profesionalmente, pero sí quiero agregar algo a modo personal: Es una eminencia internacional, pero es la persona más sencilla que he conocido en el planeta. Y su característica es su entrega al mundo. Pero si le preguntan cuál es su orgullo más grande, su debilidad, su mayor entusiasmo: su familia, y especialmente sus nietos. Su sentido de amistad y de familia, están por encima del standard de un personaje tan peculiarmente famoso.

El Dr. Kliksberg nos envió el siguiente comentario con el artículo a continuación, que espero lo lean detenidamente.

Querida Raquel:

Como contribución a tu excelente HASHAVUA Te envío un artículo mío publicado en el principal diario de Venezuela, El  Universal, hace pocos días…

Bernardo.

Se cumplen 70 años del Holocausto. Seis millones fueron asesinados brutalmente, por haber nacido judíos, o tener padres o abuelos judíos. Entre ellos, un millón y medio de niños. Hubo complicidades y silencios que ayudaron a que los nazis, pudieran llevar adelante el genocidio en medio de Europa. Pero también seres humanos ejemplares que lo enfrentaron.

Enfrente de la ONU en Nueva York hay un monumento dedicado a Raoul Wallenberg el joven diplomático sueco de 32 años, que salvó 100.000 judíos húngaros de ser asesinados por los nazis. Entre Julio y Diciembre de 1944, trabajó día y noche incansablemente para expedirles pasaportes, y creó casas especiales, protegidas por la bandera de Suecia, como país neutral, para albergarlos. El monumento es un portafolio. Allí llevaba Wallenberg, los pasaportes. Subía a los trenes donde eran llevados los judíos a Auschwitz, y otros campos similares, se jugaba la vida entregándoles los pasaportes, los llevaba a los albergues.

Inmediatamente que el ejército soviético tomó Hungría, fue arrestado, por la KGB, y nunca más se supo de él. Se cree que murió en sus cárceles. Ha sido honrado póstumamente por muchísimas naciones.

Aristides de Sousa Mendes era el Cónsul de Portugal en Burdeos, Francia, cuando las nazis tomaron el país. Portugal estaba bajo la dictadura férrea de Salazar, y se había declarado neutral. Ante el consulado había miles pidiendo una visa que les permitiera salir de Francia. La circular 14 del Dictador prohibió a los cónsules dar visas a judíos. De Sousa, de profunda convicción católica, con 13 hijos, decidió arriesgar todo. Durante tres días, y tres noches dio visas a todos, hasta caer agotado. Lo relevaron. Se fue a otros consulados menores que dependían del suyo, y siguió dando visas. Salvó a miles. Fue exonerado, perseguido, sus hijos no podían a ir la escuela porque eran atacados. Murió en la pobreza más absoluta, y lleno de deudas. Cuando le preguntaron por qué hizo lo que hizo contestó: “Prefiero estar con Dios contra los hombres, que con los hombres contra Dios”. Es ahora un héroe nacional de Portugal, y ha sido honrado por muchos países, y por la ONU.

Arturo Toscanini fue el mayor Director de Orquesta de su tiempo. Dirigía la Scala de Milan, y algunas de las principales sinfónicas del mundo. Sus conciertos merecían ovaciones de más de media hora. Hitler le pidió tocara en Berlín. Se negó terminantemente. Repudió a Mussolini, y sus leyes antijudías. Ayudó a salvar músicos judíos prominentes. Fue amenazado y atacado por los fascistas. La ONU rindió homenaje, a su lucha por la justicia.

Increíblemente, el nazismo sigue presente. Para Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional de Francia, las cámaras de gas fueron “solo un detalle”, en la misma Hungría avanza un partido xenófobo y antisemita, los atentados y el odio contra judíos, inmigrantes, los gitanos y otras minorías crecen en Europa. Wallenberg, De Souza, y Toscanini querían enviarnos un mensaje. No tolerar las nuevas formas del racismo. Todo ser humano libre debe recogerlo.

(*)       Asesor internacional. Kliksberg@aol.com



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300