2017-12-11 [Num. 647]

Actividad Comunitaria

Charla de Margie Szerer de las Damas Sefaradí

Por Hashavua
2017-11-29

Margie szerer
Margie Szerer

Como parte del ciclo de clases “Mujer virtuosa” de la Agrupación de Damas Sefaradí, Margie Szerer dictó una charla sobre la importancia del encendido de las velas de shabat. Al rededor de 45 mujeres asistieron al evento que se realizó el 21 de noviembre en las instalaciones de la CHS. 

Margie explicó que la mitzvah viene desde la matriarca Sarah. Ella ya prendía velas de shabat antes de la entrega de la Torah y las mantenían encendidas toda la semana. La jalá también la conservaban fresca y se mantenía la pureza del hogar. Las velas de shabat traen paz, shalom bait. Por eso esa mitzvah se la dieron a la mujer.

La costumbre es encender dos velas pero en otras comunidades hay otras tradiciones como que se prende una vela por cada hijo, las niñas prenden desde los 13 años o no prenden sino hasta que se casan. 

Se recibe shabat encendiendo las velas porque es la mujer quien recibe shabat en el hogar. La Torah primero se la dio Dios a las mujeres y después a los hombres. La mujer es quien cuida la casa y se asegura que se cumplan las mitzvot. 

La luz del primer día de la creación dejaba que la gente pudiera ver desde el comienzo hasta el fin del mundo. Al salir Adán y Eva del paraíso, Dios escondió esa luz y la tiene guardada hasta que llegue el meshiaj. 

Esa luz se ve reflejada en las luces de shabat y también en las de janucá, Dios nos da un vistazo de esta luz. La mujer tiene así la capacidad de ver; tiene el entendimiento, la capacidad de ser asertiva y de ver y valorar el punto de vista del otro.

Las asistentes a la charla pudieron compartir unas onces en memoria de Gladis Szerer Z”L donadas por Claudia Kardonski y Margie Szerer. Claudia compartió también unas palabras al final de la charla y resaltó la importancia del agradecimiento, el perdón y la generosidad. 


Galería de Imágenes

Autor:
2017 11 21 11.01.58
Público
2017 11 21 11.02.15
Claudia Kardonski

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300