2018-09-22 [Num. 688]

Ad

Actividad Comunitaria

Activistas judíos se unen a IsraAid Para asistir a damnificados en Mocoa

Por Hashavua
2017-06-28

Mocoa

El American Jewish Committee (AJC), la organización judía de activismo global, anunció hoy la unión de fuerzas con IsraAid, la organización de ayuda humanitaria israelí, para asistir a las víctimas del alud en Mocoa, en Colombia. El anuncio tuvo lugar en la sede de  IsraAid ante la presencia de un grupo de 12 destacados periodistas y líderes de opinión colombianos invitados a Israel por Project Interchange del AJC. 

“Agradecemos al AJC y a IsraAid por esta iniciativa para ayudar a todas las personas que han sufrido esta tragedia humanitaria en Mocoa, Putumayo”, dijo Hassán Nassar, Director de la FM. “Como ejecutivo de un medio de comunicación, creo que éste es un momento propicio para poder construir puentes y que a través de estas organizaciones se logre ayudar a esta población vulnerable. Esperamos que en el futuro se pueda trabajar en muchas más iniciativas como ésta”.

El desborde de tres ríos causó más de 270 muertos. Mientras las labores de rescate continúan, la devastación ocasionada por las avalanchas ha dejado a muchos de los 43.000 habitantes de la zona sin electricidad ni agua corriente.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia en estos momentos difíciles, y en especial con aquellos que han perdido a sus seres queridos”, expresó Dina Siegel Vann, Directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA). “Hacemos votos para la pronta recuperación de los heridos y de todos los afectados por esta tragedia”. 

La asistencia a Colombia es el ejemplo más reciente en una larga lista de colaboraciones entre AJC e IsraAid en respuesta ante crisis humanitarias y desastres en todo el mundo. IsraAid suele estar entre los primeros grupos no gubernamentales en llegar a los sitios de desastre, sin importar la distancia desde Israel, para proveer la asistencia de urgencia. 

La donación del AJC posibilitará el envío de insumos de primera necesidad y de asistencia técnica para ayudar a la reconstrucción de las comunidades y solucionar los problemas sanitarios más urgentes causados por las avalanchas en Colombia. 

Los periodistas y líderes de opinión colombianos participan de un seminario en Israel para conocer de primera mano la realidad del país y su entorno, e intercambiar experiencias, conocimientos y opiniones sobre los conflictos que atraviesan ambos países. 

El programa es organizado por Project Interchange del AJC, en colaboración con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y BILLA del AJC. 

La lista de participantes incluye a Andrea Aguilar (Editora de Internacionales de Radio Caracol), Oscar Mario Correa Toro (Director de Teleantioquía Noticias), Susana De León Caro (Columnista), María Jimena Duzán (Conductora de Semana en Vivo), Alejandro Eder (Director Ejecutivo de FDI Pacífico), Andrés Hurtado (Profesor de la Escuela de Hermanos Maristas Champagnat), Angélica Maria Lagos (Editora Internacional de El Espectador), Juan David Laverde Palma (Periodista de Noticias Caracol), Hassán Nassar (Director de la FM, RCN Radio), Frank Pearl (Economista), José Manuel Restrepo (Presidente de la Universidad de Rosario) y George Levy (Presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia).  Juan Dircie (Director Asociado de BILLA) y Marcos Peckel (Director Ejecutivo de la CCJC) acompañan a la delegación.

El grupo mantiene una apretada agenda de actividades en distintas partes de Israel, incluidas Jerusalén y Tel Aviv, y visitas a las fronteras con Siria y la Franja de Gaza. Como parte del itinerario, la delegación se reunirá con corresponsales de la prensa internacional y con funcionarios israelíes, con los que abordarán cuestiones inherentes a la realidad política, económica y social de Israel. Asimismo, como ocurre con todas las delegaciones de Project Interchange, los participantes visitarán Ramala para reunirse con líderes palestinos, quienes expondrán sus puntos de vista sobre el conflicto y las perspectivas de paz con Israel. 

ND. Junto con estos activistas viajó el pasado sábado 10 de junio la CCJC.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300