2018-07-22 [Num. 679]

Ad

Actividad Comunitaria

Impactante Marcha de la Vida

Por Ariella Roitman e Isabella Sutton
2018-04-24

00borrar33

Información por la madrijá de su grupo Valery Varty

Nota Por Ariella Roitman e Isabella Sutton

En la Marcha de la Vida número 30 participaron alrededor de 15.000 personas de todas partes del mundo quienes por 15 días, recorrieron los ghettos, campos de concentración y de exterminio que los nazis construyeron y en donde asesinaron 6 millones de judíos. Entre esos lugares, nuestro grupo, conformado por 10 jóvenes colombianos, cinco de Costa Rica y cerca de 60 jóvenes de Nueva York, New Jersey y New England, visitó el Ghetto de Varsovia, Treblinka, Majdanek, sinagogas en el barrio judío de Cracovia y el cementerio judío más grande del mundo: Auschwitz y Birkenau.

Joel Katz de Nueva York quien lleva 21 años llevando jóvenes de Estados Unidos a la marcha, les dio la bienvenida al grupo de Colombia quien estuvo acompañado por Valerie Varty. 

Durante 15 días; siete en Polonia y siete en Israel, los jóvenes tuvieron la posibilidad de ser testigos de las atrocidades cometidas por los nazis en contra de la población judía pero a la vez también tuvieron la posibilidad de disfrutar y celebrar por lo alto el aniversario número 70 de la creación del Estado de Israel. El viaje de la delegación de Colombia y Costa Rica fue gestionado por Vicky Chehebar y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. 

Keren hayesod5


A continuación unas palabras de Ariella Roitman e Isabella Sutton, jóvenes participantes de la Marcha de la Vida y miembros de la Comunidad Judía de Bogotá.

"Comunicar las verdades de la historia es un acto de esperanza para el futuro"

-Daisaku Ikeda-

Comprender los hechos y las estadísticas de lo que fue el Holocausto es una cosa; se presenta fácilmente en libros y artículos, resumidos en números, citas e imágenes. Pero la verdadera dificultad radica en sentir realmente lo que el período de tiempo entre 1933 y 1945 fue para la comunidad judía.

Una parte de la historia que yace en la conciencia de muchos, el Holocausto ha sido etiquetado como uno de los actos más horrendos en la existencia humana. Pero, ¿hasta qué punto podemos conocer realmente los millones de vidas que fueron destruidas y los miles de días en que las lágrimas judías fueron derramadas frente al odio y la intolerancia?

Experimentar La Marcha de la Vida es una oportunidad para ir más allá de lo que pensamos de nuestra historia y sumergirnos en nuestra herencia; para comprender las verdades de los días en que nuestros antepasados fueron despojados de sus pertenencias, sus seres queridos y su esperanza. Reconstruir esta esperanza es crear nuevas oportunidades para el futuro; para reconstruir el orgullo, el amor y la paz que tan bruscamente nos quitaron. La oportunidad de caminar al lado de miles de otros judíos con los mismos valores y creencias, que se reúnen para conmemorar una historia llena de cicatrices, para compartir un fuerte orgullo por la religión y la identidad, y para caminar por los terrenos donde ocurrieron tremendos dolores y sufrimientos, es un sentimiento único.

Keren hayesod 1


Quienes juntos aprendemos a celebrar nuestra esperanza que una vez perdimos, y a apreciar la vida que Dios nos ha dado, realmente nos hace parte del Estado de Israel. A pesar de haber estado en las cenizas; por haber sido odiados, perseguidos y exiliados, la Nación Judía se levantó en unidad para luchar bajo una sola creencia -la creencia de que merecemos un Estado en el que todos los judíos puedan reunirse como uno solo. Poder experimentar el largo viaje desde el encarcelamiento y el fanatismo hasta la libertad y orgullo, deja una gran marca en la mente y el corazón.

De esto se trata la marcha: de reconocer la fortaleza que tenían nuestros antepasados judíos, la cual seguimos cargando hasta el día de hoy, y portar nuestras estrellas amarillas con orgullo. Recordar nuestro pasado oscuro es la Mitzvá más grande que puede hacer cualquier judío- porque nunca nos deja olvidar que nosotros realmente somos un milagro.

ND: Marcha por la Vida trabaja en grupos por buses según países organizadores. Colombia participó en dos grupos, el grupo de adultos, liderado por la señora Alice Jamri del Keren Hayesod Colombia, del cual será enviado un informe próximamente, cuyo madrij fue Joel Embon. El informe que estamos publicando corresponde al grupo de jóvenes de las ciudades mencionadas en éste liderando la parte colombiana por Valery Varty.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300