Si algún día se diera el caso de una Palestina soberana, un estado con el cual compartir fronteras y vivir en paz, me gustaría que se pareciera más a Rawabi que a Gaza o Nablus.
Después de por lo menos 70 años, Rawabi se estrena como la primera ciudad construida por palestinos y para palestinos. O más bien, por un palestino, el señor Bashar Masri, quien de tirar piedras y ser arrestado múltiples veces por el tzahal, pasó a vivir y hacer fortuna en el exterior. Ese visionario billonario optó por cambiar el curso de la historia palestina, y de su propio bolsillo y con su capacidad negociadora, logró frenar la expansión de un asentamiento judío en Samaria y desarrollar su propia ciudad.
Planeación urbanística de punta, conexión a la red de agua de Israel en asocio con la empresa Mekerot, definición de estilos y materiales de construcción, paisajismo, espacios amables, acuaparque, teatro romano, zonas de entretenimiento, calles amplias, ciclorutas, zonas verdes, escuelas, teatros y museos, al mejor estilo de las ciudades judías de Judea y Samaria hacen de Rawabi el futuro hogar de 25.000 palestinos. Además, a ella llegarán a instalarse de cada ciudad posible. En Rawabi se integrarán por primera vez el palestino de Gaza con el de Ramallah, Nablus, Hebrón y por qué no también, con el de Jaffa, Nazaret y Haifa. Las implicaciones de un desarrollo como éste pueden ser inmensamente positivas. Renovará la identidad y la demografía palestina. Retará los anquilosados estándares a la que los palestinos han estado sometidos por sus propios líderes corruptos y abrirá los ojos a un futuro prometedor. Podrá fomentar la iniciativa privada y podrá brindar un genuino y positivo sentido de patriotismo palestino cimentado en acciones que crean valor y no que perpetúan su miseria.
Y así no exista esa Palestina, en la medida en que estemos viviendo en el mismo barrio, siempre preferiré que puedan, sepan y prefieran vivir en Rawabi a seguir martirizándose solitos en sus eternos campamentos de refugiados o en el caos de sus antiguas ciudades. ¡Que sea esta la primera de muchas Rawabis y el inicio de un capítulo positivo y constructivo del pueblo palestino y confío que el Estado de Israel sepa reconocer los méritos de algo así y sepa fomentar el desarrollo de otros proyectos semejantes!
Para visualizarlo mejor, les comparto un corto video explicativo de este gran proyecto