2019-07-20 [Num. 731]

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 110
Bio:

Exposición “Error 404” de Isidoro Adatto

2018-07-17

Foto isi exposici%c3%b3n 1

Entrevista exclusiva para Hashavúa

Cuéntanos un poco sobre esta exposición. ¿Qué te inspiró, cuál es la línea temática, qué técnica utilizas?

La idea central de la exposición nació cuando estaba en mi bicicleta en camino al trabajo. Estaba parado bajo un semáforo esperando a que cambiara de color. En este momento de quietud y ansiedad simultánea, me hice la siguiente pregunta: “¿Cómo afecta mi profesión paralela – la que paga las cuentas y todo eso – mi trabajo como artista”? Llevo trabajando como profesor de exámenes estandarizados de inglés por casi seis años (lo se, nada muy glamuroso ni emocionante) entonces gran parte de mi vida está dedicada a las palabras y sus aplicaciones en contextos específicos. Al tener un tema general para la exposición, decidí enfocarme en esas palabras específicas que expresan el zeitgeist (el espíritu o sentimiento general de una época en particular) del mundo actual, por ejemplo hashtag o Fake News. Escogí palabras de varias fuentes tanto formales como informales para analizar cómo las palabras funcionan como un espejo de un tiempo histórico en particular. Cada obra o grupo de obras está inspirada en estas palabras cuyo nombre teórico es neologismos (palabras nuevas o palabras comunes con significados nuevos). Los trabajos de la exposición tienen las técnicas de dibujo, pintura, instalación y técnica mixta. !

¿Cuánto tiempo llevas siendo artista? ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

La respuesta clichésuda sería decir que siempre he sido artista. Y, por más que fui bueno dibujando y calcando desde pequeño, diría que realmente comencé a ser y sentirme como artista cuando estudié arte en Australia. A lo largo de los tres años de la carrera, tuve la oportunidad de experimentar la soledad – muchas veces necesaria, otras veces angustiante y pocas veces relajante - que conlleva la carrera de artista. Este aislamiento temporal y todos los retos que trae fue lo que me convenció que lo que quería y quiero seguir haciendo es arte. En cuanto a mi trayectoria artística, he sido parte de varias exposiciones colectivas y he tenido dos exposiciones individuales: la primera el año pasado en Galería Neebex y ésta, “Error 404”, en La Balsa Arte.

¿Por qué el arte?

Isidoroadattolabalsa 8


Porque toda sociedad necesita personas que canalicen las angustias, cuestionamientos, problemáticas y sentimientos generales que se viven y sienten en un momento específico. El arte, como yo lo veo, es una reflexión destilada y analítica a través de un medio físico (plástico) de un tiempo específico en la historia. Yo, con mi trabajo, busco tocar esa herida abierta que muchos de nosotros sentimos al parar por un segundo y analizar lo que nos rodea.

¿Cómo definirías tu estilo?

¡Qué pregunta más controvertida! Pero bueno, en términos generales, diría que mi estilo podría ser definido como clásico en cuanto a técnica - ya que pinto y dibujo - pero contemporáneo en cuanto a temática.

¿A quién admiras y por qué?

Curiosamente, la gente que más admiro son los escritores. Por más que trate de entender cómo alguien puede sentarse horas y horas en frente de un computador - o cualquier otro medio - a moldear un historia y ponerla en palabras, este proceso sigue siendo algo que considero no solo impresionante sino que también increíblemente misterioso. Asimismo, mayoría de las ideas que tengo para mis trabajos vienen de lo que leo más no lo veo. Las historias de escritores como Martin Amis, Michelle Houellebecq y J.M. Coetzee han sido fuentes de inspiración para trabajos. Por otro lado, me gusta mucho el trabajo de artistas plásticos como Anselm Kiefer, Michael Borremans, Hugo Lugo y el pintor israelí Shai Azoulai.

¿Qué papel juega el judaísmo (si alguno) en tu obra?

Isidoroadattolabalsa 7


No diría que el judaísmo es un eje central en mi trabajo. Sin embargo, hay una obra titulada “Optar por la opción más fácil es la respuesta más fácil” que nació de una idea que mencionó Roger Rosenthal en una de las clases que tomé con él en la AIM. Llevábamos varias clases hablando sobre la Shoa. En una de esas clases, Roger habló sobre un triángulo de complicidad que existió durante el Holocausto entre los perpetradores (Nazis), las víctimas (judíos, homosexuales, etc.) y los bystanders (esas millones de personas que vieron todo pasar pero decidieron no hacer nada al respecto). Esta obra que también tiene como inspiración la palabra “complicit”, la cual fue nombrada la palabra del año 2017 por Dictionary.com, busca visualizar y explorar esa relación de complicidad tan compleja que hubo durante unos de los años más oscuros de nuestra historia.

¿Qué es lo que consideras más difícil del trabajo de artista?

Como dije anteriormente, la soledad que uno experimenta como artista es algo bastante difícil de manejar. He tenido días donde, después de pasar ocho o diez horas trabajando en el taller sin hablarle a nadie, llego a mi casa por la noche y le hago una ráfaga de preguntas a mi esposa sobre su día, qué comió, qué hizo, etc. Mi esposa Jarrah trabaja como traductora e intérprete entonces ella pasa tiempo con gente todo el día. Jarrah solo me mira y dice: “¿podemos tener un poco de quiet time porfa”? Y el ciclo continúa.

¿Qué otros proyectos tienes a corto y mediano plazo?

Aparte de mi arte y clases de inglés, tengo un proyecto muy bonito de camisetas con dibujos de animales en serigrafía manual que comencé el año pasado. La serigrafía manual es una técnica de estampado bastante artesanal que ya casi no se ve. Las camisetas tienen serigrafías de dibujos míos de animales que se encuentran en Colombia como el puercoespín, el buho, la pantera, el oso hormiguero y el tucán. El año pasado participé en la feria NUX del Club El Nogal y espero poder ser parte del NUX nuevamente este año y la feria de Wikimujeres.

¿Cuál es tu sueño profesional?

Isidoroadattolabalsa 5


Poder hacer lo que me gusta y poder hacerlo de la mejor mejor manera posible con toda la honestidad posible.

¿En qué medida han apoyado tu familia y amigos tus proyectos?

Mi familia y mis amigos siempre me han apoyado incondicionalmente a lo largo de los años. Mis papás la tienen difícil ya que mi hermana Vanessa estudió Historia del Arte y Antropología y actualmente trabaja en el Teatro Nacional; y yo estudié Arte - ambas carreras no son exactamente la panacea económica ni mucho menos - pero, aún así con sus opiniones y frustraciones, mis papás siempre nos han apoyado. Los amo y me siento muy afortunado de tener unos papás tan abiertos a lo que hago.

¿Quieres enviarle algún mensaje a la comunidad?

Foto isi exposici%c3%b3n 2


Los invito a todos a mi exposición que estará abierta hasta el viernes, 27 de julio. Si van a mi exposición y salen del salón con preguntas o dudas personales que les gustaría indagar, diría: ¡“Misión cumplida”! En mi opinión, el escepticismo es la manera más saludable de abordar estos tiempos tan turbios en los que vivimos.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300