El pasado martes 4 de septiembre se realizó en la Comunidad Hebrea Sefaradí la conferencia: “Meditación y Rezo, el Arte de Rezar”. A la conferenciare dictada por el Rabino Avi Amsalem, asistieron alrededor de 50 personas quienes fueron recibidas con deliciosas picaditas y bebidas.
El Sr. León Camhi hizo la introducción a la charla en la que resaltó la importancia del rezo en la religión judía y las herramientas que se necesitan para poder apreciar al máximo la plegaria.
En la conferencia el Rabino Amsalem abordó los temas de la meditación y cómo esta se relaciona o más específicamente hace parte del rezo en el judaísmo.
Respondió preguntas como ¿por qué y para qué rezamos si todo ya está decidido? ¿Si el rezo hace un cambio en mí? ¿Es más fácil leer en español que sí se entiende? y muchos otros temas que se abordaron en preparación para las Altas Fiestas.
En muchos casos cuando se reza no dejamos que la Tefilá a se entienda de manera consciente y permitir que efectivamente haga un cambio en cada uno de nosotros. “Si uno aparta un momento para entender la Tefilá va a ver que es clase de yoga gratis”, explicó el rabino. Meditar significa conocer el yo verdadero y a esto se puede llegar cuando se comprende la Tefilá. El rezo ayuda a llevar a la conciencia lo que es más importante y lo que es menos importante.
El rabino explicó también la estructura básica del rezo, el tipo de plegarias que lo componen y cuál es la importancia de ellas. Habló del shofar y qué intención se debe tener en el momento de escuchar el shofar.
El público participó en la conferencia, haciendo preguntas y comentarios para aclarar dudas personales y entender mejor la Tefilá.