2018-09-22 [Num. 688]

Ad

Artículos  - Comunidad Colombiana

Entrevista a Nissim Shasho del Keren Kayemet Leisrael

Por Vivianne Tesone
2018-09-12

Nissim shasho

Recientemente recibimos la visita en Bogotá del señor Nissim Shasho Director Administrativo y Operativo - Zona Norte AMLAT - del Keren Kayemet Leisrael quien viajó para organizar el VII Congreso del KKL Latinoamericano, que será en Bogotá del 23 al 27 de noviembre. Durante su estadía visitó el Colegio Colombo Hebreo, donde se reunió con los estudiantes y el Carmel Club Campestre.

A continuación el Sr. Shasho nos contesta algunas preguntas de interés.

¿Cuál es el objetivo del Congreso?

El objetivo es unir a los dirigentes del KKL de toda América Latina en un evento que es bianual. Esa vez tocó en Colombia y específicamente en Bogotá. La idea es reunir a la dirigencia para marcar objetivos y metas, y dar una línea de trabajo a todos los países de América Latina. 

¿Dónde más han hecho el congreso?

El anterior fue en Montevideo Uruguay y Buenos Aires Argentina. Hace cuatro años fue en Ciudad de México, previamente en Guatemala y Brasil, y estamos en el séptimo congreso en América Latina del Keren Kayemet. Esta es la primera vez en Colombia.

¿Cuánta gente esperan?

Calculamos entre 80 y 100 personas de todo América Latina, incluyendo una importante delegación que viene de Israel. Me refiero importante no en la cantidad de gente sino en las personalidad que vienen como Daniel Atar el presidente mundial del KKL, Hernán Feldman el vicepresidente mundial, el director general, el director del departamento de recursos y el director del departamento de América Latina, entre otros. Viene la cúpula del KKL con representación en la región.

El congreso está dirigido a representantes del KKL pero ¿tienen actividades abiertas a la comunidad en Bogotá?

Sí. Aprovecho para comentarles que vamos a tener un evento muy importante en el Carmel Club el domingo 25 de noviembre con un artista importante israelí, del cual me reservo el nombre hasta tener confirmación final. Es una personalidad y lo vamos a traer en un evento abierto al público de la comunidad judía de Colombia de manera gratuita.

Si hay alguien interesado en participar en todo el congreso ¿se puede inscribir?

El congreso está muy enfocado a delegados del KKL, voluntarios y profesionales pero por supuesto que siempre estamos abiertos a recibir a gente de fuera de la institución porque queremos acercar a personas al KKL. En Colombia el Keren Kayemet tiene un equipo de voluntarias muy grande, de muy buen nivel pero siempre estamos abiertos. Si alguien quiere acerarse al congreso lo invito a contactar a Rosita Dargoltz y lo recibiremos con brazos abiertos. 

¿Cómo quisieran que la comunidad en Colombia se involucre más con el KKL?

Lo que queremos es básicamente transmitirle a la gente de la comunidad la labor que hacemos porque si hoy le preguntas a un miembro de la comunidad qué es el Keren Kayemet lo más seguro es que respondan: arbolitos. Y sí, reforestamos el país y plantamos todo el tiempo árboles pero hacemos un montón de actividades adicionales que queremos transmitir a los comunitarios. Básicamente queremos que la gente se entere. Esa sería la forma de involucrarse. Ya después, si la comunidad quiere hacer un aporte, tener un proyecto en Israel o apoyar proyectos en Colombia como en el colegio y demás, ¡bienvenidos!

Háblenos un poco de estos proyectos o innovaciones del KKL

 En Israel tenemos muchos proyectos referentes al cuidado del agua o al manejo del recurso hídrico como embalses de agua o hidrofiltros. En Colombia tenemos proyectos con el Colegio Colombo Hebreo como un invernadero que se construyó con fines pedagógicos y estamos creando proyectos nuevos en el CCH que en su momento los daremos a conocer. Estoy seguro que durante el congreso daremos avisos importantes. 

¿Por qué es importante para una organización israelí de nacimiento la conexión con América Latina y con Colombia?

El KKL es un vínculo que conecta a los judíos de la diáspora, en este caso Colombia, con Israel. Lo queremos hacer a través de proyectos del KKL y de transmitir los valores del KKL que son enfocados al medio ambiente. Básicamente es crear un vínculo entre la comunidad judía de Colombia e Israel a través del Keren Kayemet.  

¿El trabajo del KKL incluye también a las comunidades emergentes de Colombia?

Tenemos mucha comunicación con ellos y mucho trabajo a través de la oficina de Colombia que dirige Rosita Dargoltz. Ellos están muy dispuestos a donar árboles para Israel y están muy abiertos a todo lo que son proyectos en Israel. Son nuestros mejores aliados en ese sentido y los recibimos con los brazos abiertos, no solo en Colombia sino en otros países de América Latina también trabajamos cercanamente con las comunidades emergentes, con comunidades evangélicas cristianas, etc. 

¿Algunas palabras finales?

El Keren Kayement tiene una amplia gama de proyectos y servicios del cuidado del medio ambiente en Israel que me gustaría que la gente de la comunidad de Colombia conozca. Los invitamos a acompañarnos en las actividades que vamos a tener abiertas a todo el público y al congreso y a me gustaría agradecerle a la linda comunidad la recepción. Aunque todavía no es el congreso he venido varias veces y es espectacular lo que pasa en esta comunidad, la apertura para hacer los eventos y las ganas porque el congreso salga perfecto. Profesionales del KKL, instalaciones, hoteles, el club, etc son una muestra del trabajo espectacular y las ganas de todos de que esto salga súper bien. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300