2019-07-22 [Num. 731]


Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 122
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Levy ¿un riesgo a la seguridad nacional?

2019-03-13

Untitled 2

Gideón levy, el “self-hating israeli” y sus mensajes del 2018 para su sana reflexión o su total rechazo

Parte 2 de 5

Esta es la segunda entrega de la relación de titulares y subtítulos de los artículos de Gideon Levy durante el 2018. Nacido en Israel en 1953, Levy se define como el patriota que lucha contra la ceguera moral del país. Apoya decididamente a BDS y a menudo ha manifestado su vergüenza de ser israelí. Ha sido ganador de varios premios internacionales de periodismo y también ha sido blanco de amenazas de muerte. Para muchos en Israel, Levy es un riesgo a la seguridad nacional.

Quienes no leyeron la primera entrega, recomiendo leer mis primeras líneas para entender el propósito de esta serie.

21- Debemos dar crédito a Netanyahu: él bloqueó otra guerra con su cuerpo En Israel, evitar la guerra es percibido como un derrotismo. Pero eso es lo que Netanyahu hace, mientras que el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, habla sobre el uso de la fuerza como los otros demagogos de la izquierda y la derecha.

22- Síndrome de Jerusalén. Cualquier persona que quiera entender cuán venenosa es la mezcla de fanatismo religioso y ocupación brutal, debería mirar a Jerusalén antes de la próxima elección de segunda vuelta para alcalde

23- ¿A quién defiende la oposición en Israel? Empuñando la mano contra el matoneo del Likudnik Tsahi Hangebi, incitador contra Rabin, y contra un comentario sexista contra Miri Regev, la racista y destructiva ministra, no es la manera de construir una genuina resistencia

24- Netanyahu, hombre de paz. Es dudoso que otro político israelí haya superado los últimos seis meses sin haber enviado a las tropas a Gaza para otra ronda de inútil derramamiento de sangre

25- Los israelíes ignoran el gueto de Gaza hasta que se escuchan los tambores de guerra. Dos millones de seres humanos, algunos de los cuales trabajaron aquí durante años, algunos de ellos incluso tienen amigos aquí, viven en la pobreza extrema y la desesperación petrificante, principalmente debido al bloqueo de Israel.

26- ¿Por qué estoy votando por el viejo que ha hecho de Tel Aviv lo que es? Si solo Israel tuviera un primer ministro en el poder durante 20 años con un balance que muestre la mitad de los logros como alcalde de Tel Aviv Ron Huldai

27- Los problemas de los niños israelíes frente a los problemas de los niños de Gaza Cualquiera que pensara que los hijos de Jabalya, que miran con nostalgia a los hijos de Kibbutz Mefalsim, se sentarían ociosos y aceptarían su destino, no conocen la historia humana ni el alma humana.

28- El verdadero héroe es el jefe de B’Tselem. El día que el mundo se dé cuenta de que el embajador de la ONU es Israel y Hagai El-Ad representa a una minoría encubierta, tal vez su actitud de perdón hacia Israel cambie.

29- La nueva línea de propaganda de Israel avergüenza. Israel recurre a mentiras y engaños sobre la ocupación y su trato a los palestinos para llenar el vacío dejado por la muerte del proceso de paz.

30 - ¿Quién teme a un estado binacional? Judíos y árabes han vivido juntos en un estado desde 1948: la única solución del estado ya está aquí.

31- El "equipo soñado" israelí. Si el capitán de la selección nacional de fútbol de Israel puede ser musulmán, ¿Por qué no debería haber alcaldes árabes, igualmente talentosos, en las ciudades mixtas de Tel Aviv, Haifa o Jerusalén?

32- ¿Qué tiene de malo la asimilación? Lucy Aharish y Tzachi Halevy pueden en realidad engendrar una raza mucho más moral y civilizada que la que ha surgido aquí hasta ahora.

33- Olvidaste algo importante sobre Benny Gantz. Gantz fue jefe de personal durante algunas de las operaciones más horribles del ejército israelí, la peor de las cuales fue la Operación Borde Protector en la Franja de Gaza en 2014

34- Las peligrosas fantasías de Jeffrey Goldberg en la Conferencia Mundial de Israel, organizada por el Oshman Family JCC y Haaretz el 22 de noviembre de 2015 en Palo Alto, California. Jeffrey Goldberg tiene una fantasía. Como todas las fantasías, solo está ligada a la realidad. Pero no te atrevas a tratar de estropearlo, él lo está disfrutando demasiado. Goldberg es un liberal ilustrado, que representa a la judería estadounidense progresista.

35- Incluso se le permite odiar a Israel. Si el ministro de gabinete Erdan, azote de los disidentes de izquierda, visitara Suecia, ciertamente no amaría su liberalismo e igualdad, pero los funcionarios suecos del aeropuerto tampoco le habrían cuestionado al respecto

36- ¿Quién es el ignorante? En una competencia por la ignorancia sobre lo que está sucediendo bajo la ocupación, se puede decir que los anfitriones de Ahed Tamimi en Madrid saben mucho más sobre esto que Yair Lapid.

37- La verdad, distinguidos delegados. Cada año me presento ante la Asamblea de la ONU como Primer Ministro de Israel y trato de distraerlos y engañarlos; Ahora diré la verdad sobre Irán, los palestinos y la democracia israelí.

38- A Rusia con amor. Por primera vez en años, otro estado le está diciendo a Israel: deténgase allí. Al menos en Siria, ese es el final. Gracias, Madre Rusia.

39- Eliminando a 'el despreciable terrorista'.  No impugnaré las normas de un padre que ha perdido a su hijo, pero la demolición de la casa de una familia es un castigo colectivo, inmoral, ilegal e inhumano. 

40- Ahora Israel tiene una ley de raza. De ahora en adelante por decreto judicial, existen dos tipos de sangre en Israel: la sangre judía y la sangre no judía

41- En el Día de la Expiación, la ocupación significa nunca tener que decir que lo sientes. En la tradición judía, estos son los Días del temor. El judaísmo sostiene que, justo cuando se escribe este artículo, Dios está considerando quién vivirá y quién morirá el próximo año a la luz de los hechos de la gente durante el último año. Los judíos se arrepienten de sus pecados que transgreden sus obligaciones con Dios y suplican a Dios que los perdone. Pero por sus pecados contra sus semejantes, el camino hacia el perdón de Dios es diferente.

42- El 79 por ciento de los derechistas cree que los judíos son el pueblo elegido. ¿En serio? La creencia en Dios es un asunto, la creencia en un pueblo elegido proporciona los lineamientos de la política que explica mucho sobre las acciones de Israel. Cuando dicen que son los elegidos, revela su psicosis.

43- Israel es demasiado fuerte. Si Israel fuera más débil, funcionaría en la región. Si fuera menos fuerte, Israel habría tenido que poner fin al curso de la ocupación.

44- Creí en los Acuerdos de Oslo durante años. Pero fue simplemente un engaño. Los Acuerdos de Oslo le han dado a Israel otros 25 años, al menos, de actividades de asentamientos descontrolados y ocupación brutal

45- Cayeron en la trampa. Los Acuerdos de Oslo han perpetuado la ocupación. Le han dado a Israel otros 25 años, al menos, de actividades de asentamientos descontrolados y ocupación brutal.

46- Lo que Israel necesita de los judíos americanos. En mi infancia, "judíos estadounidenses" significaba paquetes: cada dos meses iba a la oficina de correos en la plaza Dizengoff de Tel Aviv para recoger el paquete con sellos de los Estados Unidos. El mejor amigo de mi madre nos enviaba la ropa usada que le habían dejado, así que fui uno de los primeros niños en Tel Aviv que vestía blue jeans y camisas de franela a cuadros. Cada pocos años venían a Israel y los visitábamos en el Tel Aviv Hilton. Fue mi primer contacto con la riqueza y el prestigio.

47- Historias de éxito de BDS. Más que los logros del boicot económico, académico y cultural, BDS ha logrado socavar el mayor activo de la diplomacia pública israelí: la imagen liberal y democrática de Israel en el mundo.

48- Qué vergüenza, América. Estados Unidos ha gastado cientos de miles de millones en guerras innecesarias, pero solo la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos se administra de manera inadecuada

49- La nueva ley del Estado-nación de Israel: el Sionismo Uber Alles. El líder de la Lista Unida Arabe en la Knesset Israelí, Ayman Odeh, describió la aprobación de la ley racista de estado-nación judía como "la muerte de nuestra democracia". ¿Odeh realmente creyó que antes de dicha ley él había vivido en una verdadera democracia?

50- Chutzpah del Refugiado. Los palestinos anhelan la tierra. Su anhelo no se detendrá, ciertamente no por órdenes de Israel y Estados Unidos.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300