2019-08-21 [Num. 735]

Ad

Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Rav Daniel Shmuels

Unnamed
Por Rav Daniel Shmuels
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 171
Bio:
Rav Daniel Shmuels nació en Bogotá, Colombia. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Psicoanalista del Lacanian School of Psychoanalysis e hizo sus estudios rabínicos en el Rabbinical College of America. Inició como First Assistant Rabbi para Kohel Ohev Shalom y para La Oficina del Chief Rabbi of Florida. Miembro fundador y honorario del Beit Din Of South Florida perteneciente a los Batei Din of America. . Actualmente director del Private Shul of North Miami.

La necesidad de un Eruv Tavshilín

2019-04-23

Magen david

La finalización de la festividad de Pesaj este año nos presenta la obligación positiva de realizar un Eruv Tavshilín, antes de iniciar los dos últimos días de Yom Tov en la diáspora, porque el último día de Yom Tov coincide con Shabat. Es más, aún en Israel es necesario hacerlo porque al finalizar la festividad inmediatamente inicia Shabat. Entonces es más que apropiado preguntarnos, ¿qué es un Eruv Tavshilín y quiénes están obligados a hacerlo? 

Eruv Tavshilín literalmente significa “mezcla de comidas (cocinadas)” y hace referencia al ritual que se debe llevar a cabo en cada hogar judío cuando Shabat sucede inmediatamente después de un Yom Tov o si el segundo día de un Yom Tov cae en Shabat. Este ritual se debe llevar a cabo antes de iniciar la festividad como un preparativo anticipado de Shabat para poder cocinar durante la festividad. He aquí la explicación: La Halajá permite realizar tres Melajot durante Yom Tov; a saber, cocinar para el mismo día (más no para el día siguiente), transferir fuego de una llama ya existente (a una nueva) y cargar en dominio público. Entonces, se puede entender por lo anterior, que el motivo por el cual este procedimiento es necesario radica en que la única manera que podemos cocinar en Yom Tov para Shabat es realizando un Eruv Tavshilín antes de iniciar Yom Tov. Vale decir, el Eruv Tavshilín es una licencia que nos permite cocinar en Yom Tov para Shabat ya que con este se inician los preparativos de Shabat para que se finalicen en Yom Tov. 

El ritual se hace de la siguiente manera: Antes de iniciar Yom Tov se toman dos alimentos; a saber, uno cocinado (usualmente usamos huevo) y uno horneado (Jalá o Matzá -en el caso de Pesaj sólo Matzá-) en un plato o bandeja. Se sostiene la bandeja con las manos y se dice la Brajá de Eruv Tavshilín seguida de un texto en arameo, ambos textos se encuentran en cualquier Sidur. Si una persona no entiende arameo debe decir el texto subsecuente en su idioma natal como lo establece el Ramá en Oraj Jaim 527:12, el motivo es para que entienda puntualmente lo que está diciendo y el propósito final del mismo. Estos alimentos no deben ser utilizados en la preparación de ninguna comida de Shabat ni de Yom Tov por cuanto este Eruv Tavshilín debe ser consumido en la tercera comida de Shabat. Es nuestra costumbre dejar el Eruv Tavshilín a la vista de aquellos que visitan el hogar; de cualquier forma, esto depende de cada comunidad y su Minjag (costumbre) respectivo. 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando una familia ha preparado ya toda la comida de Yom Tov y Shabat, es aún necesario hacer un Eruv Tavshilín? Es más, ¿se debe hacer un Eruv Tavshilín si se ha sido invitado a todas las comidas de Shabat? Por otro lado, ¿es realmente necesario hacer un Eruv Tavshilín si el rabino comunitario ha hecho uno en nombre de toda la comunidad?

Rav Moshe Feinstein en Igrot Moshe, Oraj Jaim 5:20:26, establece que aún cuando no se pretenda cocinar u hornear en la festividad para Shabat es necesario llevar a cabo un Eruv Tavshilín como una medida de precaución por si algo inesperado sucede, lo cual implica que aún bajo estas circunstancias siempre se debe dejar el Blej (estufa de Shabat) preparado. De cualquier forma, en Oraj Jaim 5:37:9, Rav Moshe establece que en dado caso no se debe decir ninguna Brajá. Así que aún aquellos hogares que están completamente preparados para Yom Tov y Shabat y para aquellos que no van a comer ninguna de las comidas de Shabat en casa es obligatorio hacer un Eruv Tavshilín por más que el rabino comunitario haga un Eruv Tavshilín para toda la comunidad. 

Ahora bien, el motivo por el cual el rabino comunitario hace un Eruv Tavshilín teniendo en cuenta a todos los miembros de su comunidad es por motivos muy diferentes al de darles “licencia” a los miembros para que no hagan su respectivo Eruv Tavshilín, esto es totalmente falso e inapropiado y bajo ningún motivo es la óptica de ninguna de las diferentes ramas de la ortodoxia. 

Partamos del punto que el ritual del Eruv Tavshilín “comunitario” que hace el rabino local difiere del Eruv Tavshilín que hace una familia para sí individualmente. En dicho caso el rabino le pasa la bandeja con los productos a otra persona que no sea un miembro de su hogar e inicia diciendo un texto diferente al que se hace individualmente, el cual dice: “Yo, por medio de esto, le otorgo parte de este Eruv a quien quiera participar y depender de él”. La persona que está sosteniendo la bandeja con los elementos entonces la eleva y enseguida se la devuelve al rabino quien está haciendo el Eruv para que entonces diga la Brajá del Eruv seguido del texto en arameo. 

El único motivo por el cual está permitido depender del Eruv Tavshilín comunitario es si se olvido de hacer uno; empero, sólo se puede depender de dicho Eruv si el olvido no fue por negligencia como lo establece el Shaar HaTziyun 527:32. Aparte de ello, una persona no puede depender del Eruv Tavshilín comunitario por dos Yomim Tovim consecutivos como lo legisla Kaf HaJaim 527:48. De hecho, Jayei Adam en Klal 102:7 cuestiona si una persona puede depender del Eruv Tavshilín comunitario una segunda vez del todo. 

En el dado caso que se le haya olvidado a una persona hacer el Eruv Tavshilín por segunda vez consecutiva o por negligencia, el Mejaber en Oraj Jaim 527:20 nos da la posibilidad de cocinar en el hogar de una persona que sí lo haya hecho. En tal situación, la propiedad de los productos a cocinar debe ser transferida a quien hizo el Eruv Tavshilín. En este punto hay dos posibilidades, por un lado se pueden llevar los productos a cocinar al hogar de quien hizo el Eruv Tavshilín y por el otro, la persona que sí puede cocinar puede ir al hogar de quien no hizo un Eruv Tavshilín para cocinar su comida. 

De cualquier forma, de acuerdo a muchos Poskim, el Eruv Tavshilín no sólo nos permite cocinar en Yom Tov para Shabat sino que nos permite llevar a cabo otras actividades necesarias para el mismo. Uno de los puntos principales de esta posición tiene que ver con el encendido de velas de Shabat. El texto que leemos después de la Brajá de Eruv dice: “A través de este (Eruv) será permitido para nosotros hornear, cocinar, (...), encender una luminaria (...)”. Desde dicha perspectiva, para poder encender velas de Shabat en Yom Tov es necesario haber hecho un Eruv Tavshilín. Y ese es un motivo adicional para llevar a cabo un Eruv Tavshilín, aún cuando no se pretenda cocinar u hornear en Shabat. 

Cabe anotar que hay opiniones rabínicas que difieren de esta posición. La mayoría de ellas no tienen dentro del texto la frase “encender una luminaria”. El resto de ellas cuestionan las decisiones de los Poskim que legislan el no decir la Brajá y el texto del Eruv si no se va a cocinar u hornear en Shabat. 

Esperando que en cada hogar de Klal Israel se haga un Eruv Tavshilín, Freilejem Pesaj! 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300