2019-08-20 [Num. 735]

Ad

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 110
Bio:

Yom Hashoa en la CHS

2019-05-06

Principal

La noche del 2 de mayo se realizó el acto central de Yom Hashoa Vehaguevurá en la sinagoga Maguén Ovadía de la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá. 

Antes del inicio del acto los asistentes pudieron visitar una exposición de la Shoa dirigida por el Moré Roger Rosenthal del Colegio Colombo Hebreo. Esta exposición daba un contexto a los hechos históricos del holocausto.

Los maestros de ceremonias fueron los periodistas Cathy Beckerman y Azuri Chamah. Contaron también con el apoyo de Ángel Calderón quien, junto a su equipo de trabajo, organizó el acto de conmemoración. 

Para iniciar los presidentes de las comunidades locales y de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia izaron las banderas de Colombia e Israel, y la bandera de Israel se dejó a media asta en señal de duelo. 

Los himnos fueron entonados por Hallar Mitrotti, acompañado en el piano por Aaron Rothstein. 

Saúl Sasson, presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Hebrea Sefaradí dio un emotivo discurso de bienvenida. Imbal Natan, encargada de negocios de la Embajada de Israel en Colombia también compartió unas palabras. Gustavo Gomez, periodista de La Luciérnaga e invitado especial habló de lo difícil que es perdonar. 

Img 0578
Sobrevivientes

El tema central del acto fue recordar a dos comunidades judías que sufrieron fuertemente en la Shoa: Salónica y Cracovia. Dos comunidades separadas por la distancia, ashkenazim y sefaradim, pero que sufrieron de la misma manera. 

Silvana Roiter Modiano, cuyo abuelo Jacobo Modiano era originario de Salónica, leyó unas emotivas palabras de su abuelo, quien tuvo que huir de su hogar con la llegada de los alemanes. 

Alberto Kopeck, hijo de Samuel Kopec, quien fue uno de los judíos salvados por Óscar Schindler en Cracovia, también leyó un extracto de las memorias de su abuelo en las que narraba cómo Schindler lo salvó de la muerte. Alberto estuvo acompañado de su hija Noah quien al finalizar la lectura dirigió unas pocas palabras al público que conmovieron a toda la audiencia. 

El cantante Haymar Mitrotti y Aaron Rothstein interpretaron dos canciones, una de ellas en ladino, entre las dos lecturas. 

Acto seguido se realizó el encendido de velas para conmemorar a los seis millones de judíos y otros grupos perseguidos que perecieron en el holocausto. Sobrevivientes, directivos comunitarios e invitados especiales encendieron las velas acompañados del coro del Colegio Colombo Hebreo, dirigido por el Rabino Alfredo Goldschmidt.   

Posteriormente se realizó un minuto de silencio durante el cual niños en edad de Bar Mitzvah tocaron el shofar junto al rabino Avi Amsalem. El rabino Amsalem también compartió unas palabras en las que destacó la resiliencia y continuidad del pueblo judío y finalizó su intervención con las palabras “¡Am Israel Jai!”.

Los rabinos Alfredo Goldschmidt, Yehuda Gitelman, Yehoshua Rosenfeld y Moshé Yerushalmi se unieron para realizar las plegarias de recordación de quienes perecieron en la Shoa. 

El coro del CCH y los participantes entonaron juntos una última canción: Osé Shalom, y Ángel Calderón cerró el evento diciendo “Salónica y Polonia, un solo canto a la vida”.




Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300