2020-07-14 [Num. 782]


Versión Imprimible

Artículos  - Comunidad Colombiana

Raquel Goldschmidt

Raque
Por Raquel Goldschmidt
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 32
Bio:

Sin el Estado de Israel no podría subsistir la diáspora

2019-08-28

Franklin
Franklin y Denise Pérez

Regresaban de su luna de miel, todo tenía el sabor dulce del amor estrenado, todo se veía hermoso y amable. Pero una noticia dolorosa y a la vez emocionante, les recibía, era la noticia de la Guerra Relámpago contra Israel en 1967, cuando cinco países árabes atacaron al joven Estado judío.   

Franklin Pérez, el caleño casado con la barranquillera Denise Shalom, llegaban a Cali a formar su nuevo Hogar. Ya instalados, Franklin organizó una reunión urgente intercomunitaria en la Sociedad Hebrea de Socorros porque había llegado el momento de apoyar al estado es Israel.

Franklin 3


Era un tema de todos los judíos del mundo, Franklin sabía que la existencia de Israel significaba no solamente el sueño de sus ancestros donde habían nacido sus padres, sino, que se debía poner un cerco de protección para la Diáspora. 

En Cali se conformó una junta de 10 amigos entre otros su hermano Hanoj y un gran amigo Isaac Malca Z´L  para organizar equipos de trabajo e igualmente con la ayuda de un Sheliaj*1 que venía cada seis meses de Israel, visitaba las otras comunidades judías del país donde también se habían conformado equipos de trabajo. Y así, para dar relevancia y permitir que la gestión de éstos idealistas se llevara a cabo eficientemente. 

Mientras que Franklin se empeñaba en lograr beneficios para Israel, Denise, empuñaba su bandera de ayuda al pueblo de Colombia, donde ella había nacido y vivía. Denise admirada por el trabajo de su madre en la Wizo en Barranquilla se apropió del tema de ayuda y estableció lazos con otras compañeras, trabajando en la Cruz Roja, recogían y entregaban regalos en diciembre a los niños del Hospital Universitario y diversos otros trabajos de caridad. Todo esto sucedía en Cali, su primera ciudad de vivienda, hasta que, en el año de 1976, cuando decidieron venir a vivir a Bogotá, encontraron gente que también apreciaron su labor, tanto comunitaria, como nacional y para Israel.

Franklin5


Franklin trabajando de la mano con el Keren Hayesod, hasta el día de hoy, y con cada necesidad que el KH  solicitaba cubrir, él y sus compañeros de trabajo pro-Israel, se daban a la labor encomendada; Franklin, personalmente, realizaba cocteles de bienvenida y reuniones de trabajo e informes con cada personaje importante que visitaba Bogotá, entre ellos Benjamín Netanyahu, Itzjak Shamir, posteriormente su hijo, Danny Ayalón y Shimon Perez, incluyendo los presidentes Mundiales del KH. En dichas reuniones y en otras de manera particular, invita, aún hoy, a comunitarios a involucrarse en dichos proyectos tan necesarios para la supervivencia del Estado de Israel.

Habiendo colaborado con el Keren Hayesod (Magbit) por más de 50 años, su labor jamás ha cesado, siempre con un tema de preocupación en su alma, si había que juntar para los Shelters*2 en caso de ataques, y otras necesidades de defensa y protección, y aún hoy, si había que ayudar en los procesos de acogimiento a los judíos Etíopes para llegar a Israel, y otras causas de necesidad. Hoy al lado de la presidencia del K H por parte del Sr. Víctor Jamri y junto al esfuerzo de su señora Henriette, con ellos, la familia de Franklin Pérez, sus hermanos Hanoj, Jose Z´L, Becky y Marco Bibas , han ayudado a construir escuelas para chicos necesitados y jóvenes requeridos de diferentes ayudas.

Franklin7


Paralelamente, Denise, a su llegada a Bogotá, dedicó sus energías en trabajo con la oficina de Relaciones Humanas y hoy con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia junto a la labor de Marcos Peckel como Director Ejecutivo de dicha entidad y dentro de la Junta Directiva de la Fundación Menorah, que se dedica a ayudar y mantener el Colegio Distrital Menorah para niñas de bajos recursos con habilidades y talentos, encargándose de festejar en dicha institución cada año el día de Yom Haatzmaut*3 en el Colegio Menorah, con la presencia de La Embajada de Israel, rabinos y comunitarios.

Sin haber pretendido honores, ni haber, tan siquiera, pensado en ellos, Franklin ha recibido reconocimientos de los diversos gobernantes que han pasado por el mandato en Israel. El último de ellos, le fue otorgado en Jerusalem en el mes de junio pasado, en el hotel Mamilla donde el señor Joel Embon, Director General para Latinoamérica del Keren Hayesod, junto con la recomendación de Alice Jamri, ardua trabajadora para la causa en Colombia, le rindió un sincero homenaje con la presencia de su familia por los años de constante apoyo al estado de Israel.

Img 4763


Es muy necesario que cada persona, sin importar la edad, el sexo o ninguna otra condición, se dé cuenta de la importancia que representa el Estado de Israel para cada judío del mundo entero, y de acuerdo a su talento o a su gusto, se involucre en cualquier trabajo comunitario o en beneficio del Estado de Israel, y para ello, Franklin y Denise ofrecen  su asesoría para enlazarlo(a)  con el trabajo que desee y esté dispuesto a realizar; no ganará en lo material seguramente, pero ganará en identidad y enriquecimiento espiritual.

Para contactar a Franklin puede escribirle al email franklinmoises@hotmail.com 

-------------------

*1 Sheliaj: enviado, en este caso un personaje entendido en la materia para promover el apoyo a Israel.

*2 Shelters, búnqueres de refugio subterráneo para protegerse de los constantes misiles (aún hoy) lanzado desde los países árabes, hoy desde Gaza especialmente.

*3 Yom Haatzmaut: Día de la Independencia de Israel

Franklin2



Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Isaac Pargman
Solo quiero hacer publico mi admiración y reconocimiento a la labor tan dura, ingrata y que por tanto tiempo Franklin ha realizado en las comunidades de Cali y Bogota. Lo conozco de muchos anos en Cali...
Leer más 2019-12-26