2021-03-03 [Num. 815]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 167
Bio:

AIM 80 años

2019-11-19

Abraham korn cib  abraham bibliowicz  donald kirschberg aim
Abraham Korn-CIB- Abraham Bibliowicz- Donald Kirschberg-AIM-

El pasado sábado 16 de noviembre la Asociación Israelita Montefiore AIM, celebró sus 80 años de fundación en Bogotá. Por éste motivo ofreció un elegante cóctel en el salón principal del primer piso, donado por la Familia de Herbert y Pupy Von Der Walde, donde asistieron las más importantes personalidades de nuestras comunidades, junto con la presencia de alrededor de 200 personas, animado todo el tiempo por el conjunto musical de Ruth Baracaldo.

El Presidente de la AIM, el Sr. Donald Kirschberg, dirigió la noche de manera elegante y organizada. El salón estaba decorado hermoso pero sobrio, y en las paredes se habían colgado fotos que contenían personajes que marcaron la historia de la AIM, como el Jazan Fritz Kahn Z”L, y el jazan Johan Preuss Z”L, entre otros importantes.

Los presentes, elegantes sostenían en sus manos deliciosas bebidas y deleitaban gustosos pasabocas, mientras la amena charla en grupos se veía engalanada con ilustres visitantes, como el nuevo Embajador de Israel Christian Cantor y su distinguida señora Erika, los descendientes de personajes que hicieron historia en la AIM, como la Sra. Marianne May y su hija Debby, la señora Ostheimer y su hija Karen, entre otros.

El maestro de ceremonias, el Jazan Daniel Rosenthal, empezó con un saludo a todos los presentes e invitó al presidente Donald Kirschberg quien después de su saludo, recorrió en breve de manera muy completa la historia de la formación de la comunidad judía alemana, sus personajes sobre los cuales se cimentó su pasado, para ser quienes hoy son, esto a través de sus relatos de luchas y logros. También Mencionó todo aquello que unió y une a la AIM con las otras dos comunidades, lazos muy fuertes e históricos de amistad.

A continuación fue invitado el Sr. Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), quien con su simpatía, trajo a memoria momentos en que la AIM abría sus puertas y su carió a la gente que se acercaba, destacando su singular pluralismo y mente abierta.

El maestro de ceremonias, invitó a subir al actual rabino de la AIM, Rav Iehuda Gitelman, quien cedió la palabra al Dr. Roberto Chaskel, expresidente de la AIM, él explicó cada una de las fotografías que estaban colgadas en la pared, con relatos interesantes de los personajes expuestos, entre ellos él mismo cuando era chico.

Posteriormente subió el Rabino Gitelman, quien también pronunció muy queridas palabras a los presentes, valorando las fortalezas de la AIM actualmente y en un emotivo momento entregó placas de honor a dos personas que han trabajado por años incansablemente para la AIM, la señora Hilda Demner y el señor Roberto Gerstenbluth, éste último director del periódico Das Blatt.

Cabe destacar que la revista Das Blatt, con antigua tradición en la AIM (1938) y que Gerstenbluth la reactivó muy profesionalmente, después de un largo letargo, ya lleva muchos años de continua emisión un par de veces al año, fue repartida en ésta especial ocasión a todos los presentes, en una bellísima edición que recomiendo a todos leer, por sus interesantes artículos y diseño.

Después de los discursos, se inauguró la pared de presidentes en el segundo piso, presentado por el Dr. Roberto Chaskel.

Felicitamos a la AIM, por tan interesante historial de 80 años, con su comunidad de puertas y mente abiertas, con la calidez que la ha distinguido en todos los años de existencia. Felicitamos a todos los personajes que han forjado la historia de la AIM, la diversidad de actividades que cobijan todas las edades, y aplaudimos la presencia de sus descendientes, quienes con ello honraron su memoria. No queremos dejar sin mencionar a todos los organizadores por haber realizado éste evento tan ordenado y bien dirigido: Rabino Iehuda Gitelman, Jazan Daniel Rosenthal, Jessica Setton, administradora de la AIM, Arieh Katz y su señora Diana, Carolina Kirschberg, Roberto Chaskel y por supuesto el presidente Donald Kirschberg. ¡Kol Hakavod!


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300