2024-04-16 [Num. 978]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 246
Bio:

“We Remember” Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

2020-01-29

Sobreviviente sra ilse
Sobreviviente Sra Ilse

Bajo el lema “We Remember”, se manifestó este año el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el pasado lunes 27 de enero, día establecido por la ONU desde hace 5 años, que conmemora la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau localizado en Polonia, ya hace 75 años.

En Bogotá las instituciones Zajor, Oficina de Información de las Naciones Unidas, Embajada de la República de Francia, Liceo Francés Louis Pasteur, Embajada de Israel en Colombia, AEFE y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), organizaron e invitaron al evento que se realizó en el salón cubierto del liceo, con la presencia de seis de los sobrevivientes de la comunidad judía de Bogotá principalmente, las máximas autoridades representativas de las principales creencias religiosas, representantes gubernamentales, periodísticos, diplomáticos miembros de la comunidad francesa y judía de Bogotá. En total 800 personas llenaron el iluminado salón.

Los presentadores fueron la periodista Adriana Picco de Celis y el profesor Marcos Peckel, quienes ante cada presentación exponían frases históricas que contextualizaban el momento.

Video realizado por Red+ Noticias del director Giovanni Celis:


Se entonó el himno de Colombia, y de Francia dirigido por el simpático grupo del coro de niños del Liceo, compuesto por unos 100 alumnos de magníficas voces, quienes posteriormente, habrían de entonar una hermosa canción en francés que llamaba a la libertad y la paz. El himno de Israel estuvo dirigido por el Rabino Alfredo Goldschmidt con su acordeón y su hija Deby Korn. Estos últimos más tarde harían una ronda de canciones alusivas a los procesos desde la Shoa hasta la creación del Estado de Israel.

Empezó Monsieur Marc Valentín, Rector del Liceo Francés, quien remarcó la importancia de recordar ése momento brutal y trágico de la historia, para poder elaborar un futuro de paz y comprensión. Seguidamente fue llamada la Sra. Hélène  Papper, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bogotá, quien explicó que las Naciones Unidas buscando la manera de evitar otra catástrofe como la ocurrida, resolvió que la historia debe ser contada en todos los campos educativos del mundo, así evitar todas las manifestaciones de odio y violencia, que se despliegan por la falta de información y conocimiento, lo que produce miedo, odio y finalmente violencia. Guerras, genocidios, antisemitismo y otras formas de odio son consecuencia de la ignorancia y falta de educación.

S.E. Gautier Mignot, Embajador de la República de Francia en Colombia se dirigió al público; en su declaración expresó que hay una sola raza en el mundo: la raza humana, y su fragilidad ante su derecho a la vida y la dignidad, debe protegerse. Indicó que aún sigue viva esa polarización en el mundo y de ahí la necesidad de hacer ver a todos los estudiantes las imágenes de la crueldad Nazi para que se entienda, ya que la indiferencia llevó a la tragedia. La humanidad debe estar unida para que esto no vuelva a pasar.

El Dr. Christian Cantor, Embajador del Estado de Israel en Colombia, leyó un poema traducido al español, en el que el poeta describe a cada judío como portador de un número imaginario en el brazo, cada judío como un sobreviviente de la Shoa de donde viene y a donde no puede permitirse volver. Explicó sobre la necesidad de acciones urgentes para educar sobre la Shoa.

Un video realizado por la CCJC, en el que se mostraba diferentes personajes y entidades comunitarias, sosteniendo el letrero “We Remember”. Otro video más adelante,  alumbró espiritualmente el salón con un mensaje de S.E. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en el que presentó la visión oficial de la posición de la ONU frente al antisemitismo y otras violaciones de los derechos de minorías.

El Embajador de Alemania en Colombia S.E. Peter Ptassek, en sus palabras: “…nuestra culpa nos obliga a luchas contra el antisemitismo hoy…”, testificó que aún hoy las injusticias antisemitas siguen surgiendo, y continuó diciendo: “…sin conciencia de nuestro pasado, es imposible construir un buen futuro…”. Continuó explicando sobre la importancia de las clases de historia en el colegio como medio para defender los valores de la democracia para seguir el camino de la reconciliación y la paz, unidos en el compromiso de mantener viva la memoria.

El Sr. Jean Claude Bessudo, Presidente de la CCJC, con su simpatía y su habilidad de palabra, recordó sus años de infancia en Francia frente al antisemitismo en la escuela y lo comparó con la sociedad democrática, libre y respetuosa del Liceo Francés en Bogotá donde, al llegar, prosiguió sus estudios, dijo: “Aquí, en el Liceo Francés, aprendí a no tragar entero…”, aprendió también, explicó, que él no tenía que dejarse llevar por la opinión de la mayoría, él podía tener su propio criterio sin avergonzarse y sin presiones, estar orgullosos de ser judío.

Cuatro estudiantes de bachillerato del Liceo Francés, expusieron sus composiciones basadas en estudios previos de la Shoa, en las que se personalizaron como si hubiesen estado presentes en momentos particulares dolorosos de aquella época en Francia. La crítica general escuchada fue que hubiera sido más enriquecedor si hubieran puesto letreros en español o una explicación previa a cada texto, ya que la mayoría de los presentes se podía asumir que no sabían francés, idioma en el que los jóvenes leyeron sus extraordinarios textos.

Después de las oratorias, se procedió a un minuto de silencio en recuerdo de los mártires víctimas del Holocausto.

La señora Mariana Gafter, sobreviviente de la Shoa, fue llamada para presentar su testimonio, (el cual se podrá ver como parte del video realizado por el Partido de las FARC, a continuación). Finaliza diciendo “Colombia y el Liceo Francés de Bogotá me enseñaron a volver a creer”.


A continuación la parte central de evento, el encendido de las 6 velas recordando los 6 millones de judíos: niños, adultos y ancianos, torturados y asesinados en el Holocausto, encendiendo cada vela por parte de sobrevivientes presentes o sus hijos y nietos representándolos: Mariana Gafter, Misha Rosemberg, Oscar Wagner, Misha Papper, Avril Pujana, Helena Finkelstein Z”L, Max Kirschberg, Cilly Reines, Sigmund Halstuch Z”L, Sr. Samuel Gutman, Ana María Goldstein, Inge Chaskel Z”L, Ilse Duhring, y una última vela por la esperanza de un futuro sin odios, violencia ni guerras.

Antes de cerrar el evento, fueron llamados los cuatro Rabinos importantes de la Comunidad Judía de Bogotá, para realizar plegarias de recuerdo y ruego a Dios. Rabino Avi Amsalem de la Comunidad Hebrea Sefaradí, Rabino Yehuda Gitelman de la Asociación Israelita Montefiore, Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá y el Rabino Yehoshúa Rosenfeld de Lubavitch.

Cerrando con broche de oro, el Nuncio Apostólico en Bogotá, Monseñor Luis Mariano Montemayor, dirigió unas palabras pronunciadas por el Papa Francisco, conmovedora composición en la que Dios le reclama a Adán, “¿Qué has hecho? ¿Por qué te has corrompido así? ¿Por qué aprendiste a ser tan cruel?”.

Agradecemos a la señora Estela Coiffman, Directora de Zajor y a todos los protagonistas del evento, por su extraordinaria organización, entrega, participación y haber dejado su alma en éste evento que registra la lucha mundial en contra de la maldad, el odio y la violencia que genera el antisemitismo y cualquier otro tipo de odio injustificado.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300