2018-12-17 [Num. 700]

Ad

Actividad Comunitaria

“Conversos de origen judío, Cartagena Colonial” de Aliza Moreno-Goldschmidt

Por Hashavua
2018-08-29

Img 0105

La tarde del pasado lunes 27 de agosto se realizó el lanzamiento oficial por parte de la Pontificia Universidad Javeriana editora del libro: Conversos de origen judío en la Cartagena Colonial de Aliza Moreno Goldschmidt, doctora de la universidad Hebrea de Jerusalem. El libro fue publicado y presentado en abril de este año por la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana durante la Feria del Libro de Bogotá y ahora se realizó la charla de lanzamiento oficial en Colombia programada por su visita a éste país. 

Al evento asistieron alrededor de 90 personas entre los que estuvieron importantes personalidades del ámbito cultural, comunitarios locales y quienes vinieron representando la comunidad judía de Bello, invitados especiales como el Dr. Alberto Abello director de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá y otros importantes académicos interesados en el tema histórico de la publicación, además de la presencia del Gobernador de Casanare, el Dr. Alirio Barrera, invitado por el pastor Raúl Rubio de la comunidad mesiánica de Yovel. La autora nació y creció en Colombia, estudió en el Colegio Colombo Hebreo. Sus estudios superiores fueros realizados en Israel y el material base del libro publicado fue la tesis doctoral de la autora cuyo tutor fue el laureado con el premio Israel en Historia (2013), el Profesor Yosef Kaplan. 

La presentación del libro la realizó la Dra. En Ciencias jurídicas e historiadora, Adelaida Sourdis Nájera, experta en estudios de historia judía en Colombia, quien realizó un análisis profundo del texto y compartió un contexto histórico a la obra. El libro hace un análisis de la problemática social, económica y política de los conversos al cristianismo que residieron en Cartagena en el S. XVII, fundamentado y documentado en los archivos históricos de la inquisición en España principalmente.

Es un libro especializado con alto nivel de análisis y documentación que data del siglo XVII, pero a la vez presenta la característica especial de ser buena lectura para un lector común. 

Img 0118


Después de la presentación exhaustiva de la profesora Sourdis se realizó un conversatorio con la autora en el que se indagó más profundamente sobre las motivaciones para realizar el libro, el proceso de investigación y escritura, los temas tratados y las particularidades históricas y culturales del texto. 

La autora agradeció a varias personas y entidades que permitieron la publicación de libro y a los asistentes a la charla. Entre ellos a la Pontificia Universidad Javeriana por su edición y publicación, a la Sra. Frida Spiwak por el salón Cambridge en el Hotel Casa Dann Carlton, y al Dr. Enrique Martínez, por conectarla con la Universidad. Al finalizar la charla los asistentes pudieron hacer preguntas y la autora ofreció un espacio para firmas de libros. 

Felicitamos a Aliza por la publicación de este importante registro histórico para Colombia y para la comunidad judía.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Bella Clara Ventura
Maravillosa velada con brillantez absoluta y una asistencia que con el aplauso trajo calidez a la noche. Estrellas brillaron! Y la Historia nos regresó su cuento para ilustrar tiempos que no se olvidan...
Leer más 2018-08-30

Giovanni Burgos
Buenas noches, me gustaría saber donde puedo conseguir el libro? Muchas Gracias ...
Leer más 2018-08-30