2020-02-22 [Num. 762]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 134
Bio:

Conferencia Brigadier General Dan Goldfus

2020-02-05

Img 8265

El pasado 28 de enero la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y el Agregado del Ministerio de Defensa de Israel en Colombia, Sr. Nati Moskovich, invitaron a una conferencia especial con el Brigadier General del Ejército de Israel Dan Goldfus. La charla fue titulada Desafíos estratégicos de Israel en el 2020.

Alrededor de 80 personas participaron del evento y escucharon un conciso resumen de la situación actual de Israel y sus desafíos y logros en temas de seguridad. 

El Brigadier recalcó la importancia de la relación entre Israel y la diáspora y recordó que un Israel fuerte es un pueblo judío fuerte. Dio una explicación de la distribución demográfica de la sociedad israelí y un pequeño repaso histórico desde el Holocausto hasta hoy.

Explicó también las relaciones entre Colombia e Israel y la cooperación en varios sectores que hay entre los dos países. 

“Antes se luchaba contra países. Ahora los civiles pueden acceder a tecnologías problemáticas”, dijo Goldfus al iniciar su explicación sobe las amenazas de seguridad que afronta Israel. Al Israel ser tan pequeño tiene riesgos complejos. Un ejemplo son los túneles de Hezbolla en en sur del Líbano que ponen en riesgo a civiles. La inteligencia militar israelí y tecnología avanzada permitieron descubrir estos túneles. 

Iran está detrás de estas acciones. Influencia las milicias shiitas en Iraq, están en Siria, que lleva 8 años en guerra civil, en Líbano y más. Iran está intentando tener poder nuclear. Es algo que no es bueno ni para Israel ni para el mundo. 

En caso palestino cambia cada momento. Vienen semanas complejas si se quiere mantener estabilidad, especialmente teniendo en cuenta que viene la tercera elección en un año en Israel y se necesitan tomar decisiones y formar un gobierno para moverse hacia el futuro. El Brigadier recalcó que existe una importante cooperación con  la autoridad Palestina y es importante mantenerla, especialmente en temas de seguridad. 

Al finalizar la exposición se abrió el foro a preguntas moderadas por Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. Las preguntas tocaron temas de seguridad y de retos futuros, además de agradecer al Brigadier y al Ejército de Israel por la labor que realizan en la defensa del pueblo judío. 


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300