2020-08-07 [Num. 786]


Versión Imprimible

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 154
Bio:

(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Las maravillas que nos trae este domingo la 5ª versión Limmud

2020-02-26

Limmud2019
Expositores Limmud 2019

Este próximo 1 de marzo repetiremos otra jornada más de Limmud. Muchas cosas buenas están previstas para la ocasión y, como los grandes equipos de fútbol, traemos “contrataciones” del exterior de primer nivel, reflejo del éxito pasado y la buena prensa de la que hemos gozado.

Para este año hemos variado un poco los horarios. Comenzaremos a las 10:00 am con la exhibición de nuestro querido artista Roberto Brandwayn, con su obra Tikun, la cual en los últimos meses ha sido expuesta en salas de Paris, Tokio y Santa Marta. Junto con su curadora, nos explicarán dentro del mismo salón su mensaje y técnicas. El espacio quedará abierto durante toda la jornada.

Entre las 10:30 y las 10:50am, los representantes de los stands podrán brevemente comentar sobre la labor y misión de sus instituciones. Grandes sorpresas tendremos este año, con nuevas organizaciones que dan fe de la vitalidad de nuestra comunidad. Entre otras, la WIZO montará su tradicional venta de judaica. También tendremos productos Limmud con los cuales deseamos poder ayudar a financiar el evento, cuya boletería tradicionalmente solo cubre un 30% de los costos.

A las 11:00am comenzaremos con las tradicionales dos sesiones de la mañana, seguidas por almuerzo y luego otras tres sesiones más en la tarde que irán hasta las 5:30pm para terminar en el último piso del hotel y rematar con la clausura y concierto. A casa sobre podremos estar yendo sobre las 6:30pm y quienes tengan boletas para el concierto de Back Street Boys también alcanzarán a asistir.

Este año, el roaster está engalanado con la presencia del rabino Schudrich, gran rabino de Polonia, y la señorita Magda Dorosz, directora de Hillel en ese país. Nos contarán, en sesiones separadas, sobre los retos comunitarios que implican forjar una nueva vida judía en un país que hasta la shoa fue el hogar de la mayor comunidad judía del mundo y que después quedó casi que desaparecida. 

Desde Israel nos llega Elizeth Schluck, ganadora de premios de literatura y fundadora de la primera biblioteca en lengua española en Israel. Ella expondrá sobre los retos que atraviesan los olim durante su proceso de acoplamiento a una nueva sociedad y cómo le puede llegar al éxito profesional allá.

También estará mi querida amiga Rachel Reichhardt, quien nos acompaña desde Sao Paolo, una maravillosa mujer a quien tuve el privilegio de conocer en México en mayo pasado en una de las más hermosas reuniones de liderazgo de las que he participado. Ella nos contará sobre su odisea para convertirse en una de las primeras mujeres a nivel mundial en titularse como soferet. Su historia es de las más hermosas que he oído en largo rato y un bello ejemplo para quienes estén interesados en escuchar sobre el empoderamiento de la mujer judía en roles tradicionalmente masculinos.

También tuve el privilegio de conocer en el DF a Vivian y Jack Viskin, directores de Limmud México. Vivi nos ilustrará sobre su fabuloso proyecto que busca recuperar instrumentos musicales de la Shoa. Para una futura ocasión, confiamos poderle dar espacio a Jack para que él nos hable sobre su nuevo libro, un enfoque muy original al análisis del texto de Genesis.

También desde México, pero via Cali, nos acompañará Shirley Dobin, quien expondrá sobre temas ecología y halajá.

Desde Washington viene a acompañarnos nuevamente Diana Abadi, gran gestora de Limmud Bogotá, para darnos su opinión sobre el efecto que tendrá la presidencia de Trump para nuestra vida comunitaria judía en la diáspora y para Israel.

Además de ellos, como asistentes, tenemos ya registrados a amigos que nos visitarán desde Suecia, México, Estados Unidos, Chile, Venezuela y Panamá, reflejo de la calidad que ha demostrado tener Limmud Bogotá. Sea entonces esta una motivación a que los locales sepamos aprovechar el evento y traigamos a nuestras familias y amigos para engrandecer aún más la jornada. El record de asistencia ha sido de unas 330 personas, que equivalen a casi un 15% de nuestra kehila. Ojalá esta vez podamos batir el record y vincular a ciertos segmentos que aún no han hecho presencia.

De Colombia, pero extracomunitarios, tendremos al Pastor Dario Silva, líder espiritual de una de las iglesias evangélicas más grandes del país para hacernos un comparativo de la legislación religiosa en Colombia e Israel. Al académico alemán Jochen Kleinschmidt, profesor de la Universidad del Rosario, nos ilustrará sobre el status del antisemitismo en Alemania y las políticas para controlarlo.

De parte de las comunidades emergentes estará Boaz Fariñas quien hablará sobre la halajá de la fertilización in vitro. También estará nuevamente nuestro querido Danny Voll, to tell us about his adventures as a teacher at the Colombo Hebreo.

La presencia de expositoras sigue creciendo. Además, por primera vez contaremos con la participación de una pareja: Reuven Himelfarb y Marlene Manevich nos ilustrarán sobre temas de genética y literatura infantil. Otros grandes presentadores comunitarios incluyen a Sammy Azout, los rabinos Gitelman y Goldschmidt, Sandra Benaim, Eduardo Translateur, Jaime Rosental, Jackov Jacobovich, Mara Minski y Dora Glottman. 

Presentaremos dos conversatorios: uno sobre el futuro de la educación judía en el país, moderado por Jaime Rosental y con la participación de Lilly Rozen, Adriana Cooper, Silvia Valle, Luis Steiner y Jacqueline Szapiro. El otro tratará el muy relevante tema de las adicciones dentro de nuestra comunidad. Será moderado por Nicole Klahr y participarán Vicky Kassin, el Dr. Chaskel, y Ruben Gomez.

El remate estará a cargo del Jazán Paul Heller, quien en compañía del Rav Alfredo y de Esther Rotlewicz nos delietarán con un recital del cancionero sefaradí y ashkenazí que presentaron durante el último Festival de Música Sacra.  Y en el piano acompañará la señora Edelsa de la Caridad Santana.

Una programación completa para que todos en nuestra comunidad asistan sin falta a otra gran jornada de Limmud. Vea más información aquí.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300