2020-10-21 [Num. 796]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Festividades

Helena Benitez

Pen
Por Helena Benitez
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 2
Bio:

Tu Bishvat – Año nuevo de los Arboles

2020-03-17

Trees

Se celebra la vida y la naturaleza

Para conmemorar esta fiesta, por iniciativa de Helena Benítez y Raúl nos convocan desde el año 2016 cuando estábamos en Israel a los del Viaje del Retorno y a los becarios y este año, a pesar de la cirugía de Helena, no fue la excepción… Con gran entusiasmo y a través de Whatsapp, correo electrónico y por teléfono nos invitan a participar activamente ¡para celebrar esta gran fiesta de la Vida! y llega el gran día, el domingo 23 de febrero de 2020. Un grupo, vamos al punto de encuentro…La casa de nuestros anfitriones Helena y Raúl que siempre están dispuestos a recibirnos con su amor y calidez, con agua panela caliente, cafecito o aromática según el gusto. El otro grupo salió directo al Eco Parque Tygüa Magüe en Tabio Cundinamarca.

El primer grupo nos fuimos a visitar a Cilli Reines, que como siempre, nos recibió con su amabilidad y ternura en compañía de Benny.  Todos queríamos abrazarla, expresarle nuestro cariño y admiración y ella complacida a sus 97 años nos apretaba la mano, transmitiéndonos esa fuerza que lleva por dentro de mujer luchadora y emprendedora que no se amilana ante la adversidad.

Luego Helena leyó el poema que Bella Clara Ventura  envió desde Israel para el homenaje a nuestra admirada anfitriona y sobreviviente del Holocausto Judío.

CILLI REINES

Hace tiempo conocí tu alma.

Grande la tienes.

Dios te ha permitido vivir largos años para  ser ejemplo de entereza.

Fortaleza también frente  a los reveses que pocos no han sido desde tus años tristes de guerra y de Holocausto.

Tus ojos niños presenciaron tantos horrores e injusticias para decirle al mundo por tu voz de mujer generosa y seria que esos males jamás pueden ni deben volver a suceder jamás.

Tu presencia lo indica.

Y tus enseñanzas lo predican.

Ejemplo en nuestra comunidad de mujer maravilla que le ha dado tanto a los seres desvalidos como  lo hiciste con el Hospital Departamental y su sala Ana Frank.

También con tu amada comunidad en Cali donde fuiste pilar de las jóvenes.

Les señalaste el camino del dar.

Ese atributo que nos exige nuestro pueblo.

El hacer bien sin mirar a quien.

Supiste aprovechar esas enseñanzas y hoy 

Helena y Raúl que te rinden otro 

homenaje, te digo con el corazón en la mano que es más que merecido y aplaudido por todos los que alguna vez nos acercamos a tu espíritu emprendedor.

Brilla y sigue brillando en el firmamento de tus amigos, familiares y conocidos.

Tu actitud resiliente a prueba de todo.

Tu nombre Cilli Reines es digno de emular.

Y tu ruta de vida nos arranca palmas en alto con nuestras sonrisas solidarias.

Muestras de cariño y respeto representan estos árboles que se plantan hoy aquí, para darle gloria a tu labor y un abrazo a tu existencia” 

Bella Clara Ventura

Al culminar la lectura del poema….con su voz tierna y firme, Cilli dice…“todo es verdad”, sonoro aplauso y carcajada de los asistentes porque así es Cilli Reines, honesta, digna, sin modestia, porque en este poema está reflejada su alma, y siendo una abanderada de esta fiesta por la vida, en su casa está rodeada de fotos de su familia, de plantas, de cuadros y pinturas de árboles y alegorías a la vida. Y entre fotos, abrazos… Cilli nos dice “Los ojos hablan más que los labios”, palabras sabias de una gran mujer digna de emular.

Salimos en compañía de Benny para el Eco Parque Tygüa Magüe, todos los vehículos en fila detrás de Raúl, en medio del trancón de la 170 en Bogotá degustamos unas exquisitas  “guamas”, y en el peaje, nos perdimos algunos, situación que nos permitió comprar naranjas, mandarinas, choclos y apoyar a los campesinos apostados a la orilla del camino. 

Al fin llegamos para reunirnos con las dos familias con sus niños que ya estaban disfrutando esta maravilla de la naturaleza. Tomamos el refrigerio: agua de panela con queso y croissant y muchas frutas. Las feijoas nos recordaron nuestro precioso arbolito de feijoa sembrada en el Beit Avot hace 3 años y que hoy lleno de frutos nos cobijó con sus ramas de la pertinaz lluvia que nos acompañó todo el trayecto hasta Tabio. Y allí el sol nos esperaba para subir a la siembra de los 18 arbolitos de Roble conseguidos por Vilma, una de nuestras exbecarias. Cada arbolito queda apadrinado por quien lo siembra poniendo su propia marca con lo que cada familia quiso decirle a la madre naturaleza. Jaim entona un precioso himno y hace una oración mientras cada uno cava el hueco con las herramientas donde sembrará su arbolito y Raúl hace una similitud con el tango por una cabeza. 

El paisaje es maravilloso y mi cámara capta las imágenes que permanecerán grabadas en nuestros corazones. Y empieza el descenso no sin antes haber hecho la caminata ecológica por el bosque nativo. Abajo nos espera el delicioso ajiaco santafereño, bendiciendo la comida Benny y Jaim. Durante el almuerzo Helena, presenta el bonito cartel hecho por Dorita del Beit Avot que nos habla de los árboles y del algarrobo y con el cual se hacen presentes nuestra queridas amigas, comenta como es el festejo en Israel cuando los niños y sus familias salen a plantar arbolitos en esta época y como Israel es ahora un país donde los desiertos de han poblado de árboles y hay mucha agua y como el KKL lo promueve en el mundo entero y los exbecarios de Israel nos hemos comprometido con la siembra a nivel de los 19 países de América Latina. Recordamos con amor al Rabino Alfredo que desde 1997 apoya a Helena cada año para este festejo: En ese año se sembraron 200 arbolitos en el humedal Juan Amarillo por los niños del Colegio Colombo Hebreo y que en su momento recibió una felicitación del Embajador Haddad por tan excelente emprendimiento. Esta vez el Rabino Alfredo y su acordeón están en nuestros corazones debido a que para poder salir de Bogotá por motivos de seguridad teníamos que tener escolta y no lo logramos. También recordamos al Dr. Marcos Peckel que hace 2 años nos patrocinó el encuentro en CIB.

Raúl toma la palabra y habla de la importancia que tiene en Israel lo que es COMUNIDAD y cómo nosotros lo estamos haciendo.

“Ayer se dijo: 

Uno puede empezar un proyecto según surja una idea que sea interesante. 

Y no debe quedarse en esto solamente... (caso de Sergio Grim y la ciudad inteligente) 

Para continuar se debe facultar la idea con todas las herramientas a su alcance ...

Flexibilidad

Creatividad

Espíritu de adaptación

Solidadridad 

Procastinación

Dando continuidad sin perder el entusiasmo; es el caso de la canción Por una cabeza (la música es bella y todos la quieren escuchar pero la letra habla de lo que ocurre al apostar todo a un caballo que suelta el ritmo de la carrera justo en la línea de meta). Con:

TRABAJO - EQUIPO - VOLUNTAD

Para que al final se vean los resultados de todo esto

Y así decir que SOMOS COMUNIDAD

Y Luz María Gómez nos comenta “cómo el humedal de Córdoba nos ha enseñado que sembrar un árbol es bastante más importante que sólo considerar su valor estético, su belleza física. Nos ha enseñado que mientras un metro cuadrado de pavimento retiene una unidad de polvo, un metro cuadrado de césped retiene diez y seis unidades de polvo, ese mismo metro cuadrado de un árbol retiene sesenta unidades, su aporte a la salud colectiva se incrementa de manera significativa con este dato. Cuando este bello grupo de invitados sembraba los árboles en homenaje a Israel, sabía lo importante de su esfuerzo, sabíamos que era un aporte a la vida que bien vale la pena repetir cada año, el árbol a cambio regala sus frutos, las aves llevan sus semillas y así la tierra renueva su oferta para bien de todos” 

Las preguntas y apuntes jocosos hacen de este momento y con tan precioso paisaje algo inolvidable donde la música fue la de la naturaleza que nos rodea por doquier. Para finalizar, al llamado de Raúl nos unimos todos en un abrazo incluyente y solidario entregándole a los anfitriones Bernardo Saldarriaga y Diana el certificado del KKL que les da la certeza de que en Israel se sembraran 4 arbolitos y Cecilia Schmucker le hizo entrega de la novela El judío que escribió el primer Papillon despidiéndonos seguros de haber cumplido con el objetivo propuesto de hacer un proceso de reflexión sobre el impacto que estamos generando sobre nuestro mundo y con el firme propósito de regresar el próximo año para ver los progresos de nuestros Robles

¡Por un mundo mejor! 

Gloria Estela Gómez Cuartas                          

Becaria de Israel 2013                              

 Helena Benítez Meneses

Becaria de Israel 1987



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300