2021-01-16 [Num. 809]


Versión Imprimible

Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Rav Daniel Shmuels

Unnamed
Por Rav Daniel Shmuels
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 227
Bio:

Rav Daniel Shmuels nació en Bogotá, Colombia. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, psicoanalista del Lacanian School of Psychoanalysis e hizo sus estudios rabínicos en el Rabbinical College of America. Fue First Assistant Rabbi para Ohev Shalom al igual que para el Chief Rabbinate of Florida. Fundador del Beit Din of South Florida, miembro de los Batei Din of America. Tradujo y editó el libro “Bienvenido al Judaísmo: Una Guía al Judaísmo Básico y la Conversión Judía Ortodoxa”. Actualmente es el Head Rabbi de la Keilá The Private Shul of South Florida.

De HaMotzí a MeZonot a SheHaKol

2020-11-25

Food

La primera Masejta del Talmud lleva por nombre Brajot y nos introduce al fantástico mundo de las bendiciones que debemos decir todos los días, a lo largo del día y en ocasiones especiales. De cualquier forma, si bien las Brajot en general se rigen por los lineamientos que nuestros sabios establecieron, hoy en día nuestros Poskim y variados Minjaguim permiten que haya una mayor confusión con ciertos alimentos del día a día.

La primera y más frecuente confusión radica en la diferencia entre HaMotzí y Mezonot. El primero conocido como masa de pan y el segundo conocido como masa de torta. La confusión yace en los alimentos como tal más no en la definición de lo que los determina; por ejemplo, pan MeZonot versus pan HaMotzí.

Debido a la existencia de pan MeZonot, en el mundo Ashkenazí, Rav Moshé Feinstein decidió legislar que cuando se come más de dos panes o pedazos de este tipo de pan, antes de ingerir el tercer pedazo, es necesario hacer Netilat Yadaim y decir la Brajá de HaMotzí. El ejemplo clásico de esta situación es la pizza, pues ella puede ser HaMotzí o MeZonot. Por lo general, las pizzerías Kasher anuncian públicamente qué tipo de masa utilizan. En el caso en que una pizza sea hecha de MeZonot, la Brajá sería la de MeZonot; sin embargo, si se llegase a comer un tercer pedazo, antes de hacerlo, se debe lavar las manos con su Brajá respectiva y enseguida pronunciar la Brajá de HaMotzí.

Otro ejemplo de esto es el caso de los “pancakes”. Si son hechos con mucho aceite son considerados Ma’aseh Kedeira; esto es, una masa de harina que no se hornea sino que se cocina y cuya consistencia al final no es seca como la del pan sino húmeda. Debido a esto, la Brajá que se pronuncia es la de MeZonot. Ejemplos de este tipo de masa Ma’aseh Kedeira son la pasta, la avena en forma de cereal, las bolas de Matzá y los donuts.

Regresando al caso de los pancakes, en el caso en que se utilice muy poco o nada de aceite son considerados horneados, aún cuando jamás hayan entrado al horno y por consiguiente se los considera Pat Haba BeKisnin; esto es, una masa que se hornea y cuya consistencia final es relativamente seca pero no seca del todo. Esta categoría incluye tortas, galletas, cereales procesados, etcétera. En general son MeZonot y esa es la Brajá que se debe pronunciar; empero, en el caso de los pancakes secos la determinación es que son HaMotzí.

Imposible negar que dicha determinación pareciese arbitraria; pero como ella, muchas más resultan en apariencia arbitrarias si nos adentramos a los diferentes Minjaguim. Por ejemplo, en el mundo Sefaradí la Matzá que se come fuera de la semana de Pesaj es considerada MeZonot aún cuando en el mundo Ashkenazí siga manteniendo su estatus de HaMotzí.

Otro alimento que resulta bastante controvertido es el arroz; el cual, cae biológicamente en la categoría de grano. Ahora bien, en cuanto a la Brajá del arroz la cosa no es tan simple. En este caso existen tres posibilidades dependiendo del Minjag que se siga y en este caso el Minjag no se refiere a la tradición, Sefardí o Ashkenazí, sino al Minjag de la ortodoxia a la que se pertenece. Para algunos Poskim la Brajá debe ser MeZonot, para otros es SheHaKol y para otros HaAdamá.

El asunto resulta tan confuso e inconsistente que muchos rabinos prefieren sólo comer arroz cuando se ha hecho HaMotzí para evitar cometer un error al pronunciar la Brajá equivocada. Situación entendible; empero, cabe anotar que nuestra Halajá nos da licencia, en cualquier caso de duda, sencillamente decir la Brajá de SheHaKol para dichos casos de incertidumbre. De cualquier forma, ese no es el motivo por el cual algunas opiniones consideran el arroz SheHaKol.

He aquí la situación, la opinión de MeZonot considera que debido a que es un grano que se puede moler y del cual se puede hacer cereal, pan y tortas debe ser Pat Haba BeKisnin; es más, en su estado natural de cocción resulta en un aspecto de Ma’aseh Kedeira que lo determina MeZonot en su totalidad. Esta opinión tiende a ser la más reconocida Halájicamente, aún cuando hay discusiones activamente sobre su consumo y la Brajá final. Para algunos que sostienen esta opinión, antes de comer el arroz como tal es necesario comer un alimento estrictamente MeZonot, un poco de cereal o una galleta, para entonces comer el arroz. Lo cual, desde mi perspectiva, pone en duda todo el argumento que el arroz es puramente MeZonot. Otros sencillamente dicen la Brajá y comen el arroz, cosa que tiene más sentido si se sigue esta opinión.

En el caso de HaAdamá, el asunto es simple, crece de la tierra y por consiguiente tiene que ser HaAdamá, como la papa, la yuca, etcétera. Se cocinan en agua pero siguen manteniendo su estructura física que los distingue.

Finalmente surge la opinión que considera al arroz SheHaKol, si bien crece de la tierra y puede mantener su estructura en forma natural al ser cocinado, esa estructura no lo hace HaAdamá porque el arroz “crece” y su textura cambia. Entonces, en tanto grano ese cambio de forma, textura y sabor lo ubican en otra categoría que en su forma natural no puede ser MeZonot porque no se molió para ese fin. Es por ello que lo consideran SheHaKol. Además agregan a este análisis la cantidad de agua en relación al producto y los posibles ingredientes adicionales como ajo, cebolla, aceite, sal y pimienta, entre otros, que en última instancia penetran la textura y sabor del arroz cambiando su apariencia física. Algo semejante a lo que observamos con la naranja que en estado natural es HaEtz y cuando se la exprime se convierte en SheHaKol.

Ahora bien, lo interesante de esta opinión es que todo producto alimenticio de harina de arroz sí es considerado MeZonot en tanto esa harina cumple con los requisitos Pat Haba BeKisnin y Ma’aseh Kedeira.

Lo importante de todo esto es saber qué Brajá se debe decir en cada instancia y ser coherente con la opinión que se siga, cualquiera que esta sea.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300