2024-04-19 [Num. 979]


Versión Imprimible

Columnistas  - Reflexiones en Sión

Yaacov Amar Rothstein

Yacov rothstein
Por Yaacov Amar Rothstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 50
Bio:

Nacido en Bogotá, Yaacov Rothstein fue ex-mazkir de Kineret Tnuat Noar y ex-alumno del Colegio Colombo Hebreo. A los 18 años hizo aliá y realizó estudios de agricultura Hi-tech en Sde Eliyahu. En Jerusalem realizó estudios de Tora con los alumnos directos de Rav Kook z"l. Prestó servicio militar como combatiente en las fuerzas especiales del Ejército Israelí. Actualmente es representante de las Juventudes Sefaradíes en la Organización Sionista Mundial, conferencista, asesor de la organización Bodedim BeYachad y estudiante de ingeniería en la Universidad Ben־Gurion.

Israel no se creó en 1948

2021-06-09

Image

Una vez, en una entrevista para cierto canal en las redes sociales, me hicieron la pregunta: “Yaacov, cuéntanos sobre cómo y cuándo se creó el Estado de Israel”. Esa fue quizás la pregunta más compleja que me hicieron en toda esa entrevista. Superficialmente pude haber respondido que “Israel se estableció el 14 de mayo de 1948” y ya. Pero considero que esa pregunta requiere un razonamiento mucho más profundo que simplemente aventar un dato cronológico. En esa fecha, más bien, Israel renació, pero el Estado de Israel como idea surge muchísimo antes que el siglo XX.
 
El Estado Judío tampoco nace en la época de Hertzel z”l, a pesar de que en 1897 él escribió en su diario que “En Basilea fundé al Estado Judío”. La aspiración por crear un Estado Judío no aparece en Basilea, sino 2000 años antes. Ya los judíos en el año 70 combatíamos contra las legiones de Tito Vespasiano para intentar liberar Judea de la colonización romana. Es decir, la idea de que nuestro pueblo busque su libertad nacional no empezó con Hertzel. Lo que el movimiento sionista hizo fue refrescarnos la memoria de quiénes somos el Pueblo Judío y adónde pertenecemos: a la tierra de Israel. Debemos agradecer a Hertzel porque lastimosamente en su época hubo aquellos de la judería ashkenazi que se dejaron meter ese cuento de que los judíos supuestamente “somos una religión”, siendo que no lo somos.
 
Los judíos no somos una religión, somos un pueblo. Pensar que “somos una religión” es un error conceptual que se produjo por las definiciones inventadas en la academia europea del siglo XVIII. Como los judíos no tuvimos independencia nacional por tantos siglos, los enciclopedistas no supieron cómo más definirnos y así forzosamente nos metieron la categoría de “religiones”. Pero en términos concretos, los judíos realmente somos un pueblo y la tierra de Israel es de donde provenimos. Es más, si la tierra de Israel tiene un pueblo indígena, ese pueblo somos los judíos. Somos los indígenas de Judea que, después de dos milenios de haber sido desterrados de nuestra patria, por fin retornamos y descolonizamos nuestra tierra de manos de los británicos.
 
¿Cuándo nació el Estado de Israel? Hay un midrash (Eija Raba 1) donde dice que “el mesías nace cuando se destruyó el Templo de Jerusalem”. Traducción: la aspiración nacional de nuestro pueblo de ser libres y retornar a nuestra tierra es una idea que aparece tras la destrucción causada por la ocupación romana. En otras palabras, nunca a lo largo de estos últimos siglos se extinguió nuestro anhelo por retronar a Sion. Debido a obstáculos históricos no podíamos retornar a Israel en la práctica, pero he ahí la importancia del movimiento sionista el cual nos impulsó nuevamente hacia nuestra Tierra Prometida.
 
Para concluir, quiero mencionar un relato que se menciona en la Hagada de Pesaj: “Sucedió que Rabi Eliezer, Rabi Josue, Rabi Elazar ben Azaria, Rabi Akiva y Rabi Tarfon estaban juntos en Bnei Brak y estuvieron relatando sobre la salida de Egipto durante toda esa noche, hasta que vinieron sus alumnos y les dijeron: Maestros, llegó la hora de decir el Shema de la mañana”.
 
Este texto despierta muchas interrogantes, por ejemplo, si Rabi Akiva era el más joven entre ese grupo de sabios ¿Por qué se reunieron en Bnei Brak, donde vivía Rabi Akiva, en vez de reunirse en alguna de las ciudades donde vivía alguno de los sabios más ancianos? Porque recordemos que la costumbre judía es que los alumnos van adonde el maestro anciano y no adonde el joven. 

Otra incógnita es que si los cinco rabinos más grandes de esa generación estaban reunidos ¿por qué ese texto dice que “vinieron sus alumnos”?¿Acaso los alumnos no estaban presentes todo ese tiempo? Eso es extraño, pues generalmente los alumnos se amontonan alrededor de sus maestros para escuchar las lecciones de Tora ¿Será que los alumnos estaban afuera y los rabinos adentro?
 
Otro punto extraño es que -de acuerdo a la ley judía- la hora de rezar el Shema de la mañana es cuando sale el sol ¿Acaso estos grandes rabinos no sabían eso? Obviamente conocían la ley, pero entonces ¿por qué sus alumnos tuvieron que venir desde afuera a avisarles que salió el sol? ¿Acaso estos rabinos no podían ver el sol por sí solos? ¿Puede ser que estos sabios estaban reunidos en algún lugar cerrado? ¿Acaso se estaban ocultando?

Muchos creen que esa reunión fue en la noche del Seder de Pesaj, pero entonces ¿Dónde estaban las familias de estos sabios? Es extraño que no se mencionan, siendo que la noche de Pesaj se pasa en familia. Es más, en ese párrafo ni siquiera dice que “aquella noche” era Pesaj ¿Entonces a qué noche se refiere el texto? ¿Por qué estaban solos estos sabios? ¿De qué se escondían? ¿Acaso se ocultaban de alguien? Toda esta historia es muy extraña, pero la respuesta es clara.
 
Estos sabios se reunieron “aquella noche” para planificar la rebelión de Bar Kojba contra el Imperio Romano. Por eso es que estos sabios estaban ocultos y estaban “relatando la salida de Egipto”, es decir, estaban recordando que nuestra nación debe aspirar a liberarse del yugo de una nación foránea. Por eso se reunieron en Bnei Brak, cuidad de Rabi Akiva, pues este sabio era el apoyo y guía ideológico de Bar Kojba. Además, Bnei Brak era la cuidad donde menos se levantarían sospechas del ejército romano. En caso de que los romanos sí sospecharan algo, los alumnos de estos rabinos se encontraban afuera, cuidando de que no viniera algún soldado romano y para que no los descubrieran planificando la rebelión para liberar Judea.
 
Hoy Roma ya no existe, mientras que los judíos sí, con cabeza erguida y redimidos. Judea renace en 1948 de entre los huesos secos. Nuestro pueblo nunca perdió la esperanza y aquí estamos, de vuelta en nuestra tierra; de vuelta con una independencia nacional. Beezrat Hashem que cada judío de cada rincón del mundo tenga el mérito de retornar a Sion y contribuir a la reconstrucción de su milenaria tierra, pues aquí es su hogar, siempre lo ha sido, amén.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300