2021-10-26 [Num. 849]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Elías Fasja Tawil

Pen
Por Elías Fasja Tawil
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 13
Bio:

Pandemia y cultura

2021-08-25

Festivaldocumentales

Festival de cine documental de la Biblioteca Nacional de Israel

Fue interesante acudir el día 15 de agosto al evento de apertura del séptimo festival de cine documental ofrecido por la Biblioteca Nacional de Israel.

Ahí le preguntamos a Rut Rubinstein, directora del festival, el por qué precisamente la Biblioteca Nacional lo organiza. Esta fue su respuesta: “aquí se archivan, se clasifican y se guardan los tesoros de la cultura israelí. Tenemos fotografías, videos, manuscritos, de los grandes artistas, poetas, escritores judíos. Por ejemplo, este año ofrecemos documentales sobre la vida del escritor Amos Oz, de David Grossman de Shlomo Bar donde se reseña sus vidas en base a todos esos documentos con los que contamos. Esta noche de apertura del festival vas a ver un extraordinario documental sobre la vida de la extraordinaria y legendaria cantante Shosana Damari que fue realizado en base a los inmensos archivos que nos han llegado recientemente”.

Lo que no me dijo Rut que el documental iba acompañado por la orquesta sinfónica de Jerusalén que, en vivo, de forma maravillosa le iba poniendo la música a la película.

Siguiendo de forma estricta las indicaciones del Ministerio de Salud, este interesante y muy bien organizado festival se llevo a cabo durante 5 días. Todos los que asistimos debíamos presentar a la entrada el “tab Hayarok” es decir, el documento que comprueba que te has  vacunado así como debíamos usar el tapabocas todo el tiempo y guardando una considerable distancia entre uno y otro.

Se presentaron un total de 24 películas seguidas, después de algunas de ellas, de una conversación con los directores del documental.

Y es que además de los documentales israelíes se proyectaron películas de Austria, Republica Checa, Serbia, Estados unidos, Francia y Alemania.

Entre película y película, aunque desde luego no vi todas, tuve la oportunidad de recorrer por algunos de los tesoros de la Colección de Archivos de Hannah Senesh, que recientemente llegó a la Biblioteca Nacional. También vi cartas que envío Amos Oz a las principales figuras culturales israelíes, las que arrojaron nueva luz sobre el escritor fallecido en 2018.

Tuvimos la oportunidad también de ver un documental llamado "El pianista de Ramallah" sobre Muhammad "Misha" Alsheikh, un talentoso pianista adolescente que vive entre las culturas palestina, rusa y judía, Alsheikh actuó y respondió a las preguntas del público.

El Festival termino con la proyección de un documental premiado sobre la banda de rock israelí "HaHaverim Shel Natasha" ("Los amigos de Natasha"), a la que siguió una actuación en vivo de la banda para celebrar su trigésimo aniversario.

Seis décadas han servido estas instalaciones como hogar de la Biblioteca Nacional.

Este evento, al parecer, será el último que se realice aquí ya que, como le había comentado en una nota que publicamos hace varios meses, la Biblioteca Nacional de Israel estrenara nuevas instalaciones este año.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300