2022-12-04 [Num. 907]


Versión Imprimible

Artículos  - Comunidad Colombiana

Raquel Goldschmidt y Rosita Dargoltz

Pen
Por Raquel Goldschmidt y Rosita Dargoltz
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Nuestro maravilloso Bikur jolim

2022-09-06

Bikur jolim

Una de las mitzvot más importantes que decora al judaísmo es la de visitar enfermos, llamada “Bikur Jolim”. Nuestros sabios en el Tamud han descrito dicha poderosa Mitzvah de la siguiente manera: “Quien visita a una persona enferma, le quita una sexagésima parte de su enfermedad”. Y es que la sensación de que no está solo, de que hay alguien que te acompaña uy que se preocupa por él, le hace sentir alegría, a pesar del dolor que tenga. Y esa alegría genera energías que curan. Aunque hay enfermedades que son muy difíciles de curar, pero la alegría alivia dolores.

Desde hace 15 años, ésta misión la llevó a sus hombros Rosita Dargoltz en Bogotá, ella junto los rabinos de aquella época emprendieron éste viaje hacia el amor que no ha dejado de existir en ningún momento. Hace 15 años eran solamente Rosita y los rabinos, hoy existe un grupo de mujeres de todas las edades que visitan y alegran a los enfermos tanto en clínicas como en sus hogares cuando así lo solicitan.

Inicialmente llevaban un cariño que consistía en dos jalot para Shabat, velas, jugo de uvas y fósforos. Hoy gracias a la donación de la familia Drezner se regala un paquete con más contenido, pero siempre con mucho cariño.

Anteriormente se enteraban porque las familias les avisaban, después las clínicas les colaboraban y les anunciaban quiénes de la comunidad estaban para ir a visitarlos. Claro está que, con el tema de la pandemia, durante más de un año no se logró realizar ésta mitzvah de visita, pero al menos llamaban por teléfono para dar palabras de alegría y superación.

El sentimiento de cumplir con ésta Mitzvah, explica Rosita, le hace crecer el alma a la persona y la visión de la vida es superior.

Deseamos que Rosita siga por muchos años más dirigiendo continuamente y sin descanso en ése camino de luz que ha traído salud, amor y compañía a quienes la han necesitado todos éstos años. Pero también un agradecimiento y gesto de admiración a quienes la acompañan hoy:

Denise Manopla, Cindy Guttman, Karen Moreinis, Shimon Ortiz, Abraham Gúterman, Reneé Gúterman y les colaboran el Rav Yehoshúa Rosenfeld y el Rav Alfredo Goldschmidt. Kol Hakavod.

Rosita envió la siguiente nota al respecto que comparto con los lectores:

Nuevamente este año el grupo Bikur Jolim se reúne con el fin de retroalimentarse y contar sus experiencias en las diferentes clínicas.

Hace poco, nuevamente después del receso obligado por la pandemia volvimos a repartir nuestras cajitas para que los enfermos en clínica puedan empezar Shabat y decir las berajot.

Los invitamos a cumplir esta mitzvah avisándonos cuando sepan de alguien en la clínica.

Esperamos su comunicación  3104809007 Rosita Dargoltz Z

Las mitzvot compartidas llenan más el alma.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Ida Rachel
Dios bendiga a todos aquellos que hacen está maravillosa Mitzvah y en este caso muy especialmente a mi querida amiga Rosita Darlgotz. ❤️❤️...
Leer más 2022-09-09