2019-07-20 [Num. 731]


Artículos  - Israel y Sionismo

Helena Benitez

Pen
Por Helena Benitez
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Crónica de nuestro soñado viaje a Israel

2016-10-19

Becariosshalom

ND: La consultora Helena Benitez, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, fue becaria y es expresidente de la Asociación Shalom Colombia, quien ha viajado varias veces a Israel, inicialmente financiada por la Embajada de Israel con motivo de especialización en su campo profesional y posteriormente por amor a Israel. Es representante del Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut, de Israel. Por muchos años ha sido amiga de Israel y de nuestras comunidades. Nos ha honrado con el siguiente artículo sobre su última visita –de varias que ya ha realizado con amigos, con su esposo Raúl y familiares- a Israel. Esperamos que disfrute de este artículo.


Empieza el nuevo año 5777 judío y recordamos que el 20 de agosto estábamos llegando a Israel con la emoción del encuentro con los compañeros, que durante meses por internet con unos nos reconocimos y con otros nos conocimos a través de planear entre todos lo que queríamos ver de ese Israel que nos cambió la vida y que queríamos compartir con nuestros familiares y amigos.

¡La llegada al Aeropuerto Ben Gurion fue espectacular! Para quienes lo conocían hace 20 años, nada que ver, y para los que ya conocíamos el moderno y lujoso, genial.!. Sin embargo, nos detuvieron... ¿qué hacen 11 colombianos procedentes de Turquía llegando en masa a Israel durante todo el 20 de agosto en diferentes horarios? Pues éramos los exbecarios del Viaje del retorno a Israel con nuestros familiares y amigos, pero eso lo sabíamos solamente nosotros y ¿a dónde se dirigen? Histadrut ¿qué es eso? entonces viene la llamada a la 1 a.m.

Al Instituto… aló, somos la seguridad del Aeropuerto Ben Gurion, llamamos al señor Uriel Entenberg porque un grupo de personas que no vamos a dejar entrar a Israel, dicen que van para allá y que también vienen otras personas de otros países: Brasil, Costa Rica, Perú, Guatemala y Paraguay (los 34 visitantes llegamos durante ese día a Histadrut)… bueno, una vez se aclara todo, por fin llegamos al Instituto, que nos abrió sus puertas con cariño, pero claro, de inmediato (a esa hora 2 a.m.) a pagar el 75% restante del curso, ya que con un voto de confianza nos permitieron hacerlo a nuestra llegada.

Ese mismo día domingo 21 a las 7 a.m. Uriel el Coordinador de Cursos Internacionales y Sergio Grym el Director Académico, nos dieron la bienvenida oficial en nombre del director general Omri Cohen, mientras desayunábamos y enseguida empezamos nuestra gira, un poco adormilados, pero, con la alegría de recorrer lo que supuestamente para algunos nos era familiar. Iubal Rosemberg, nuestro guía de ese día se encarga de despertarnos.

Tel-Aviv la preciosa y moderna ciudad, la plaza Rabin, donde asesinaron al primer ministro el 4 de nov de 1995 y sus últimas palabras fueron NO PASA NADA... Israel estaba en el proceso de paz con Palestina y quien ataca es un miembro de la comunidad, esto dio para hacerse una gran pregunta al interior de la comunidad en su época... luego el שוק הכרמל (Shuk Ha´Carmel), con la abundancia típica de Israel, Yafo el antiguo puerto, convertido en el barrio bohemio lleno de arte y de artistas, la visita al Iglesia de San Pedro y al Museo Nahum Goldmann de la Diáspora, Beit Hatfutsot (בית התפוצות) con sus tradiciones, fiestas importantes: Tu Bishvat, Pascua, Tabernáculos, etc. Los matrimonios y los diseños de las sinagogas.

Al día siguiente, lunes 22, Sergio nos ubica sobre ¿Dónde estamos? con la charla Israel y el medio oriente: Judíos, cristianos y musulmanes –entre otros–, sus variadas identidades –según occidente– por qué, hasta dónde, cuántos son, etc. ¿Quién es dueño de la tierra? Recursos naturales que se resguardan entregándolos a otros… La ancestral disputa entre los musulmanes y sus 2 corrientes: Zunitas directos herederos de Mahoma y los Chiitas de Fátima su hija. Conflicto que tiene dividida la tierra y el pueblo en dos medias lunas, una al norte y otra al sur, que cada día se confrontan más y más aunque en teoría no podrían hacerlo sobre sus preceptos religiosos, que a la vez que los une los separa ¿cómo interviene occidente para que esta separación sea más grande? Siria, Irak, países que se desaparecen; Isis pretende tener tierras y crear un califato. Turquía es un camaleón. Kurdos, enemigos de Isis, pero los turcos los bombardean para protegerlos.

Como complemento perfecto a la conferencia fue la visita a la ciudad de Tayibe, formidable... el contraste... hablamos con sus dirigentes árabes... y gozamos de sus atenciones y hospitalidad.

Luego llegamos al Kibutz Gaash, con su anfitrión Roni Raúl Bujman, nuestro anfitrión y el mejor docente en cooperativismo, quien nos lo presenta como el mejor modelo económico y social que fue y sigue siendo, nos contó su historia, transformación y adaptación a las exigencias del siglo XXI, para ello nos habla de las luces LEDS un ingeniero de no más de 30 años, que es ahora la industria del Kibutz; claro, se siguen ordeñando vacas, pero con tecnología de punta, tienen un precioso spa con aguas termales, que estaba lleno y terminamos el día en el Kibutz Shefayin con el amoroso encuentro con su directora Evelyn Rosentall. Convertido ahora en un magnífico Hotel.

El martes 23 de agosto el encuentro con Felissa Liss, del Voluntariado y el trabajo comunitario en Israel que implica visitar el Hospital de 3 nivel Shneider y la visita a la ONG Vad Sarah, cuyo objetivo es la rehabilitación, cporque en Israel es viviendo cada situación. También recordaremos con amor cada ingrediente de la receta para un buen desempeño como Voluntarios:

Dulzura, paciencia, dedicación, capacidad, humor e inteligencia, todo mezcladito y disfrutarlo y renovarlo constantemente.

En la tarde visita al barrio verde: hace 4 años en nuestra última visita, este sector era desierto... y Sergio nos lo advirtió... cuando vuelvan habrá una gran ciudad aquí… y ahí estaba. En Kfar Saba muy cerca del Instituto... los niños de 12 y 9 años nos explicaron el funcionamiento de su colegio ecológico y el entorno y a su vez la ciudad que demuestra la importancia de la ecología en el desarrollo del país y como los niños y jóvenes se involucran en este proceso y sus emprendimientos son tenidos en cuenta. En especial por el fallecido y visionario estadista expresidente Shimon Peres, el impulsor por excelente de las Start Ups de Israel. Y llega la noche... rendidos pero felices de encontrarnos en la tertulia literaria que concertamos en febrero en el Club de Ejecutivos de Bogotá, con Bella Clara Ventura, el profesor Ernesto Kahan, Arie Fainstein, su esposa,  Havivi, el prometido de Bella Clara y Bernardo Lechman, miembro de la comunidad judía de Colombia y esposo de Clarita Hernández quien es exbecaria y que tuvo que viajar a París justo ese día… eso es Israel Grandioso!!! el premio Nobel presenta a sus colegas escritores y poetas y nos emocionan con sus escritos y ellos se emocionan con nuestro sincero amor por Israel... Nos quedamos con la gana de bailarnos un tango con estos admirables argentinos pero la noche corre y hay que madrugar para el gran día.

Miércoles 21: Salida a Nazaret, recorremos los pasos de Jesús desde su anunciación, pasando por la carpintería de José, las bodas de Cana, el sermón de la montaña, Cafarnaúm, con la multiplicación de los panes, hasta el rio Jordán donde con emoción entramos y renovamos nuestros votos bautismales y regresamos gozosos pendientes de nuestra visita a Jerusalén que será el viernes.

Ese jueves 22 conocemos los parques industriales en Israel... punto de encuentro el precioso hotel... donde nos invitan por segunda vez a desayunar!!!  la abundancia de las frutas nos recuerdan nuestros países y la maravilla de este país donde fluye la leche y la miel. Nos trasladamos a pie a Tamar donde confluyen lo máximo de la tecnología y concentración de poder financiero en un solo sitio.

El Instituto Weizmann nos deslumbra con su precioso edificio y donde se hace en todas las áreas del conocimiento investigaciones que se dan a conocer al mundo entero.

La tarde la dedicamos a Masada la imponente fortaleza y palacio del rey Herodes. La historia de heroísmo y el por qué ahora no se iza la bandera en este sitio, es una buena muestra de lo que es ser judío... todo es posible de discutirlo... las explicaciones de nuestro guía Shaul Zadunaisky, quedaran gravadas por siempre... como se negoció el mar muerto entre Herodes y Marco Antonio con Cleopatra de fondo. Y por fin el mar muerto, con agua dulce en abundancia, pues industrializaron desalinizar el agua!! Almorzamos y nos bañamos en el balneario Ein Gedi y la industria fabulosa de Ahava con sus milagrosas cremas y un rato de descanso para sentir que es eso de estar en el lugar más bajo del mundo 400mts por debajo del nivel del mar.

La ansiedad de visitar los lugares santos: se siente satisfecha cuando el viernes 26 de agosto , con el mejor guía Shaul entramos a la preciosa ciudad, de Jerusalén recorriendo con Biblia en mano (que fue nuestro regalo para todos) cada rincón por donde paso Jesús, hace 2mil años.. Y ante el Muro de los Lamentos pasan por nuestras mentes los seres que llevamos en el corazón clamando por nuestros países y por la ansiada paz... y llegamos a Yad Vashem., el Museo del Holocausto, el respeto por lo sucedido , el recorrido fatídico por el museo de los niños, por cada lugar de exterminio nazi... la barbarie humana que se repite una y otra vez, bajo la mirada impávida de otros seres humanos, pero en Israel el estupor y la indignación que se van cargando en el alma a lo largo del trayecto dentro del museo se transforman en paz ante un espectacular paisaje de la ciudad. La fresca brisa constante despeja toda intención de odio o de venganza y da paso a la “hatikva”, esperanza en idioma hebreo...

En la noche la cena de gala y entrega de certificados es Shabat y tomamos vino. La alegría y la nostalgia de lo vivido y de la despedida inminente... al otro día sábado 27 saldremos para Acre y su fortaleza medieval donde el turismo es poco por la diferencia étnica y religiosa...

Y llegamos a la prospera ciudad de Haifa, con la belleza de los jardines del Bahai, el monasterio carmelita Stella Maris e Iglesias.

Cesarea, capital de los gobernadores romanos, la ciudad de los cruzados, el Teatro, el hipódromo, el acueducto y el puerto. El turismo sostenible se ve en la maravilla como se conservan los lugares santos, mejorando cada vez el acceso y los sitios de descanso. Vale la pena mencionar los naufragios y tesoros encontrados en el mar, debido a que sus playas han perdido parte de la arena como consecuencia de los efectos producidos por la Aswan en Egipto.

Y llegamos a empacar. Saldremos para Belén, por nuestra cuenta y así completar los caminos de Jesús y de allí para Eilat donde nos encontraremos con Eliav Mogrovejo para seguir unos a Jordania y Egipto y otros a Grecia o a sus países. Pero con la felicidad del deber cumplido y las expectativas más que satisfechas de lo que es ese Israel diferente que nos propusimos conocer.

Nuestro compromiso adquirido en la tertulia, con el Instituto, el profesor Ernesto Kahan, Bella Clara Ventura y Arie Fainstein, de sembrar un árbol, se hará el 10 de febrero de 2017 en la fiesta de en el Beit Avot, el hogar de los judíos mayores. Ese día estaremos unidos de corazón todos los 34 que estuvimos juntos en Histadrut, con infinito cariño y dando gracias a Dios por lo vivido! Recordando la frase que quedo inscrita en nuestra certificación, que se tomó del día que estuvimos en la escuela ecológica con los niños:" No solo importa lo que vivimos o aprendimos, sino lo que nos hicieron sentir!

Muchas gracias por las lindas palabras de agradecimiento y cariño. Las anidamos en mi corazón como un gran tesoro.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor: Helena Benitez

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300