2024-04-20 [Num. 979]


Versión Imprimible

Artículos  - Comunidad Colombiana

Jacobo Celnik

Pen
Por Jacobo Celnik
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 3
Bio:

En honor a don Salomón Lerner Z”L

2022-10-12

Salomon lerner
Foto tomada de El Espectador

Tres librerías, la Lerner, la Hebrea y la Central, están estrechamente ligadas con la historia de nuestra comunidad. En pasados meses falleció don Salomón Lerner Mutzmajer, el gran artífice de una de las librerías más importantes del país. 

El pasado 12 de agosto falleció en Madrid, España, don Salomón Lerner, muy recordado en nuestra comunidad por haber fundado la icónica Librería Lerner. La historia de don Salomón, orginario de Moises Ville (Mendoza), Argentina, se remonta a mediados de los años cincuenta cuando se mudó a Bogotá.

Tras un año viviendo en la ciudad, en 1956 se casó con la señora Rosa Grimberg. En la medida que su familia creció, buscó reinventarse como empresario. Tras un viaje a Argentina, se asoció con un primo para importar libros de Derecho que se vendían en diversas librerías del centro de la ciudad. Así lo recuerda el escritor Miguel Manrique en su libro biográfico en honor a don Salomón Lerner: “A finales de los cincuenta, Salomón abrió una oficina en el tercer piso del Edificio Akl para distribuir los libros que le enviaba su primo Bernardo desde Argentina. Luego arrendó el local contiguo a la Universidad del Rosario.

El 9 de mayo de 1958 en la Notaría 3a de Bogotá, Salomón Lerner constituyó una sociedad con su esposa que se denominó Librería Lerner Limitada”. La primera sede de la librería funcionó en la calle 14, muy cerca de la plazoleta de la Universidad del Rosario.  

En 1967, don Salomón Lerner le compró a la familia Cano una parte del edificio donde funcionaba la rotativa del periódico El Espectador. A ese recordado semisótano, amplio y muy visible de la avenida Jiménez con 4, se mudó la Librería Lerner, estableciéndose como todo un referente en materia de promoción y difusión de libros en el país.

F7735380 8f56 4b23 bddb 5c841175a200
Salomón Lerner y su hijo Rubén (foto cortesía de Rubén Lerner)

Con más de ochenta mil títulos en oferta, la sede de la Lerner del centro aún se mantiene vigente como una de las librerías más importantes de la ciudad. En los años noventa, la Lerner abrió una sede en la calle 92 abajo de la carrera 15 donde estuvo hasta 2016 cuando decidieron mudarse a la calle 93 con 11, a un local de 800 metros cuadrados que, además, cuenta con café, erigiéndose como un gran centro cultural donde se ofrecen tertulias, cursos de escritura creativa, encuentros con autores, entre otros. En 2021 la Librería Lerner expandió sus operaciones a Medellín, al barrio Provenza.

Además de librero, don Salomón fue editor. Estuvo a cargo de publicaciones como la Historia extensa de Colombia, Iconografía del Liberador y de la revista Tribuna Médica, la primera publicación colombiana dedicada a temas de divulgación científica.  



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300