2017-12-10 [Num. 647]


Artículos  - Comunidad Colombiana

Marcha del Recuerdo

Por Sue Haueter
2017-06-27

Puertocolombia

Traductora: Nereide Sanchez Gomez

Commentario: Marsch des Lebens (Alemán)

Marcha de la Vida

March of Remembrance

"El Muelle de Puerto Colombia" está ubicado en una de las bocas. La última gran ola de inmigración judía arribó a este muelle colombiano con el surgimiento del nazismo en Alemania y en Europa Central. Miles de judíos, alrededor de 3.595, de los cuales 2.347 eran nacidos en Alemania, llegaron a este puerto entre 1933 y 1942 con esperanzas, expectativas y probablemente también temores, procurando un nuevo derecho a patria. En 1943, la población judía se estimaba aproximadamente en 6.625.

Una propaganda anti-inmigratoria comenzó en el país alentada por la Cámara de Comercio. La prensa expresó unánimemente su oposición hacia extranjeros, y en octubre de 1938, el Gobierno pasó una nueva ley que estaba dirigida específicamente en contra de los judíos. En 1939, la inmigración se detuvo por completo. Entre 1945 y 1950, sólo 350 judíos inmigraron al país. Después de la 2da Guerra Mundial, Colombia no era un lugar de nuevos comienzos sólo para los sobrevivientes judíos. Los ciudadanos alemanes estaban buscando, no necesariamente un puerto de descanso, sino un lugar para esconderse, para huir de las consecuencias de sus acciones.

Hoy en día cuando visito una librería en Bogotá, ¡es más difícil encontrar un libro sobre “Alejandro de Humboldt” que de Hitler! Se pueden encontrar como una docena de libros con títulos como “Tanques de Divisiones”, “Fuerza Naval”, “Cuerpo de África”, "Las Milicias Nazis". Todos titulados con tipos de fuente antiguos y marcados con una esvástica.

Aunque no fuera antes ¿acaso no debiera la relación, por lo pronto de la iniciativa internacional “Marcha por la Vida” desde Tübingen con sus fundadores Jobst y Charlotte Bittner, -fundadores de la Marcha de la Vida- la comunidad judía y los creyentes de las Naciones, encontrar sus inicios aquí y ahora? Suiza se une con su parte de la historia en estos eventos internacionales principalmente por medio de operaciones bancarias y pasaportes para refugiados de la Cruz Roja.

El primer impulso se originó en 2015 durante un momento de oración personal. Este impulso fue nutrido en una reunión en diciembre de 2016 en Suiza, luego creció y se desarrolló al visitar la TOS, por medio de discusiones con el Director, Pr. Ruben Gutknecht, -Director Marcha de La Vida Latinoamérica - Marcha de la Vida en Lima, Perú, y con la presencia no tan fortuita de Heinz Reuss, director Internacional de la Marcha de la Vida.

El interés fue confirmado y por consiguiente se concretó. La única pregunta que permaneció: ¿Será que esta idea sería bien recibida por los líderes espirituales en Colombia? En noviembre de 2016 en la presencia de Rubén G. y mi persona, un grupo de líderes y pastores de círculos Evangélicos y Judíos se reunieron en el Hotel Lancaster House Bogotá por primera vez. La visión fue bien recibida. Consideramos una, dos preocupaciones desde el punto de vista judío seriamente; finalmente es un asunto de ‘la Niña de Sus Ojos’ (Zacarias 2:8-10).

Queridos Amigos, Socios e Interesados

Después de momentos increíbles, milagrosos y gozosos, como también cuestionables, de lucha y críticos, llegó el día – la primera Marcha de la Vida en Bogotá - domingo, 23 de abril, 2017.

¡Hay tantos detalles formidables para compartir con ustedes! Representantes gubernamentales en posiciones claves apoyaron poderosamente esta Marcha. La Administración de la ciudad aprobó el uso de la Plaza de Bolívar en poco tiempo. Hasta pudimos usar el logotipo de la ciudad para nuestras publicaciones. ¡Qué favor! De alguna forma, sin embargo fue evidente que algunas dificultades se manifestaron. El trabajo de equipo de tres con un excelente apoyo de respaldo por parte de Rubén superaron la mayoría de los obstáculos.

Recordar, reconciliar, honrar, actuar

Recordar es parte de la fe judía. Vez tras vez, D-os ordenó a Su pueblo Israel que recuerden y nunca olviden:

Acuérdate que fuiste esclavo en Egipto y Adonai, tu D-os te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido…” “acuérdate lo que Adonai tu D-os hizo con el Faraón y todos los Egipcios…” “Acuérdate y no olvides como provocaste la ira Adonai tu D-os en el desierto…”

El pueblo judío aprendió esta lección demasiado bien. Su dolorosa historia está profundamente grabada en sus almas. Richard von Weizsäcker una vez hizo el importante comentario. “La nación judía recuerda y siempre recordará. Nosotros procuramos la reconciliación. Precisamente por esta razón debemos comprender que no puede haber reconciliación sin conmemoración".

Muchos cristianos, aun los bien instruidos, a menudo son ignorantes respecto a la tragedia que se les causó a los judíos en la historia y de la participación endeudada de la iglesia a lo largo de los tiempos (vea la declaración de un pastor de la actualidad). De parte de los cristianos un reconocimiento de culpabilidad de los ancestros es necesario. “Se requiere la humilde confesión de un corazón quebrantado para confesar y arrepentirse. Esta es la reflexión de la visión de la Marcha de la Vida”.

El Papel de Suiza: un pedazo del rompecabezas

Con el conocimiento de que entre 1933 y 1945 no sólo se produjo el asesinato sistemático de millones de personas sino también el más grande robo organizado de todos los tiempos, - mientras que el Banco Nacional Suizo (SNB) tuvo un papel no poco significante durante este tiempo y grandes cantidades de oro como pago por envíos de exportación suizos fueron recibidos del Reichsbank alemán, - se formó la visión de presentar a 18 sobrevivientes del Shoah en Colombia una señal de amistad y restauración. Un símbolo que puede ser pasado de generación en generación, que apoya la declaración anteriormente mencionada: conmemorar y reconciliar.

En este punto agradezco sinceramente a todos aquellos que han invertido en esta señal de reconocimiento que será dado a los últimos testigos contemporáneos. En particular Pia Maurer, quien ayudó con la implementación del diseño y la producción. La escultura tiene una descripción simbólica en inglés y español. Consiste de 6 partes. A seguir un extracto: El mar azul profundo– uniendo dos continentes Europa te expulsó - ¿a dónde huir, a dónde ir? América del Sur - ¿serías tan amable y abrirías tus puertas? Generosamente lo hiciste - un medio de escape – sobre el mar azul profundo… Madera - ilustra la vida; es trabajada, moldeada y revela su historia de vida, al igual que la vara de madera de Moshé con la que golpeó el río, y más tarde la Roca de la cual brotó agua para que el pueblo bebiera en libertad (Shmot 17). Un “Goldvreneli”, probablemente la moneda suiza de oro más famosa, está incrustada en la escultura. Un reconocimiento de que Suiza estaba involucrada en el robo y por tanto era culpable. Al mismo tiempo, esta moneda fue escogida como una señal para generaciones futuras. Que nunca nos quedemos callados.

Tres naciones, Dos continentes, Un propósito

El pueblo judío y Colombia como nación tienen algo en común, los europeos históricamente se hicieron ricos con el oro de ambos. La Marcha de la Vida (MdlV) nos da la oportunidad como suizos y alemanes aquí en la nación de Colombia, de admitir públicamente y confesar que nuestras naciones eran codiciosas y se beneficiaron de bienes robados en el pasado. Pero hoy aceptamos profundamente la responsabilidad, así como el privilegio de reconstruir moral, material y espiritualmente los puentes entre nuestros pueblos.

Declaraciones de varios participantes

Aunque sé que mi familia ayudó en Suiza de alguna manera a judíos durante la Segunda Guerra Mundial entendí, por lo que escuché durante el acto oficial que debía pedir perdón como suiza, por el robo que como nación cometimos al pueblo judío. Esta marcha movió fibras muy profundas en mí. Soy pedagoga y estoy comprometida a educar para evitar todo tipo de antisemitismo e impactar a nuestra generación de esta manera..."¡NUNCA MÁS!". Miriam Bernhard, Pedagoga, Bogotá

El día de la marcha fue muy impactante en mi vida. El ambiente de paz y alegría tocó a cada uno de nosotros; tener la población sorda invitada como grupo que también sufrió durante la II Guerra Mundial fue importante para mí y para ellos; y las palabras de perdón me parecieron valiosas porque significa un cambio de actitud hacia el pueblo judío, una actitud de solidaridad y no de rechazo. Lo que más me tocó fueron las palabras del Gran Rabino Alfredo Goldschmidt. El dijo que este día les quitó el sentir de estar solos y sentían que al fin estaban acompañados.

Esto es siempre la lucha de personas perseguidas, rechazadas o ignoradas... sentir que nadie comparte su dolor o su experiencia. Es un sentir de estar olvidados. Pero este día fue un día de no sólo NO olvidar, sino de honrar al pueblo que tanto nos ha dado como cristianos...la mayor parte de la historia de la Biblia es de los judíos y agradecemos como han cuidado Su Palabra. Patti Jones, Directora del Colegio “Filadelfia Para Sordos”.

La marcha fue importante para que las personas en nuestra congregación recuerden que el pueblo judío y otros grupos sufrieron en el Holocausto (Shoah). Es increíble que pocos cristianos conozcan los detalles de lo que sucedió en ese tiempo. Y pocos están informados acerca de lo que está sucediendo en Israel y respecto a los judíos en diferentes partes del mundo hoy en día.

Oramos por la paz de Jerusalén. También es una inspiración conocer o por lo menos saludar a sobrevivientes que están viviendo sus últimos días en Bogotá. Gracias por organizar el Día de la Conmemoración. ¡Sigan con el buen trabajo! John Mark Prpich, Pastor Evangélico, Bogotá

Conclusión

Mucha buena voluntad, un inicio increíble, una declaración, un acercamiento y extremada gratitud. El evento se sostuvo bajo la bendición de Adonai, del Señor de los Ejércitos.

Shalom

 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300