2024-06-25 [Num. 988]


Versión Imprimible

Artículos  - Comunidad Colombiana

Martha Hassner

Pen
Por Martha Hassner
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Sueño hecho realidad

2023-04-19

Israel cib 2023

Finalmente llegamos a Israel y nos encontramos en Jerusalén. Con mucha ilusión después de tres años de ansiosa espera, que para algunos era el continuar de un recorrido iniciado 10 días atrás en Berlín, y el reconocimiento de una historia que ha dejado cicatrices enormes a nuestro pueblo, que motivó y dio la fuerza al gran milagro que hoy significa el estado de Israel. Y para otros fue un recorrido por Israel expectantes de conocimiento, iniciando en una ciudad única llena de historia y significado para muchas culturas y en especial para el pueblo judío, Jerusalén.

El primer día visitamos tres sitios de enorme importancia, La Menorah de La Knesset, el museo Herzl, el museo Yad Vashem y la gran maqueta del segundo templo. La Menorah de la Knesset es una obra del escultor Benno Elkan y fue en 1956 durante las celebraciones del 8º aniversario de la fundación del estado de Israel que se instauró frente al Knesset, fue un regalo del Parlamento de Reino Unido a la autoridad legislativa israelí. Es un monumento a la identidad histórica de Israel, cada uno de sus brazos se conforma con representaciones de relatos bíblicos o momentos históricos de la historia judía.

Visitamos luego en el monte Herzl las tumbas de Theodore Herzl, Itzhak Rabin, Golda Meir, Zeev Jabotinsky, Shimon Peres entre otras grandes personalidades y lideres de la vida e historia de Israel. Para llegar luego al museo Herzl donde nos enseñan a través de un relato de manera interactiva la vida de Theodore Herzl, 

Su historia personal, logros, fracasos y decepciones. Se recrea el estudio original de Herzl y una reconstrucción del lugar donde se llevó a cabo el Primer Congreso Sionista. Resaltan su lucha y la razón del sionismo, un estado judío el Estado de Israel.

De allí continuamos al museo Yad Vashem, que significa Un nombre y un monumento, cuyo origen viene de las palabras del profeta Isaías, «Y les daré a ellos en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre (un “Yad Vashem”) ... que no serán arrancados» según palabras de Isaías, cap. 5.  

Nos recuerda a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, las comunidades judías destruidas en Europa, los guetos, las luchas y los combatientes en la resistencia, y honrando a los Justos de las Naciones que arriesgaron sus vidas para rescatar judíos durante el Holocausto. 

En el recorrido a través del museo se observan recuerdos, fotos, evidencias de la realidad dolorosa que se vivió durante la época del régimen Nazi.

Screenshot 2023 04 19 at 5.46.53 pm


Este día concluyó con la visita al museo de Israel en el cual se encuentra una réplica a escala de la ciudad de Jerusalén en la época del segundo templo.  

En nuestro segundo día visitamos el kotel y el muro occidental, donde descendimos a través de túneles para observar las estructuras más profundas y antiguas del muro occidental del kotel, se camina a través de los restos y de las excavaciones hechas por los arqueólogos en busca de la historia, de las evidencias y se observan partes del gran puente que se utilizaba en la época del gran templo cuando iban a rezar.

Y en este día concluimos con Kabalat Shabath en la sinagoga Shira Hadasha y cena en el hotel, y luego un shiur con el rabino Moshé Samsonowitz, una reflexión y discusión sobre el mundo haredí en Israel. 

En Shabath hubo la oportunidad de asistir a la Tefila de la Gran sinagoga y luego un shiur con la Dra Aliza Moreno quien nos presentó una reflexión sobre el porqué los shiurim relatan las historias de manera diferente a lo escrito en la Torah. En la tarde fuimos a Mamila, al shuck y nuevamente por los fascinantes senderos que hay en la ciudad vieja de Jerusalén.

En la noche asistimos a un espectáculo de luces, donde se relata la vida del Rey David en imágenes que se reflejan sobre los muros de una parte de la ciudad vieja, la cual fue bastante emotiva e impactante.

Comenzamos nuestro nuevo día rumbo el sur del país, el Mar Muerto, pero antes visitamos el museo de los amigos Zion, en el centro de Jerusalén. Este museo construido por un grupo de cristianos que apoyan al estado de Israel. Allí de manera interactiva nos relatan los testimonios de diferentes personajes de la historia quienes han dado respaldado a la construcción del estado de Israel.  

Luego visitamos una comunidad jasídica de Jerusalén la comunidad de Belz.

La gran Sinagoga de Belz, su imagen externa pareciera que fuera el gran templo. Tiene capacidad para 10000 personas, y se encuentra el Aron Hakodesh más grande del mundo donde guardan 70 sefers torah. Es una comunidad cuyo origen es Polonia y una de las comunidades jasídicas más grandes en la actualidad.

Continuamos nuestro viaje hacia el sur para llegar al mar muerto, pasando cerca de Jericó visitando primero al parque arqueológico de Qumran, fue allí donde se encontraron los rollos del mar muerto que datan de la época del Segundo Templo.

Habitaron allí los esenios una secta judía, establecida probablemente desde mediados del siglo II a.C. tras la Revuelta Macabea. Es un asentamiento descubierto casualmente en 1947 por beduinos nativos. El lugar cuya imagen son cuevas, sitios de estudio cerca del mar muerto, tiene un sistema de acueducto que utilizaban para su abastecimiento de agua. Finalmente llegamos al Mar Muerto 400m bajo el nivel del mar para poder disfrutar en sus aguas saladas. 

Al siguiente día visitamos Masada, situada a 400 metros sobre el nivel del Mar Muerto donde nos trasportamos a la época de Herodes quien fue el que la reconstruyó. Este lugar data del siglo II a.C, Herodes el Grande, rey de Judea entre los años 37 y 4 a.C., la habilitó como una ciudadela, construyendo una muralla, una torre de defensa, almacenes, cisternas, cuarteles, arsenales y residencias para los miembros de la familia real. Y en los años 60 D.C. se suceden los eventos de los rebeldes dirigidos por Eleazar Ben Jair, quienes se enfrentaron e hicieron resistencia al imperio y al sitio realizado por los romanos.

Screenshot 2023 04 19 at 5.48.39 pm


Continuamos hacia el oasis del Guedi, Ein Guedi es mencionado en muchas fuentes históricas y se menciona varias veces en escrituras bíblicas, por ejemplo, en el Cantar de los Cantares en shir a shirim “Ramo de flores de alheña en las viñas de En-Guedi es mi amado para mí”

Luego nos encaminamos hacia el norte de Israel pasando por zonas del territorio ocupado, así como hermosos paisajes hacia el lago Kineret, la Galilea para llegar a Safed, cuna del estudio de la Cábala. sitio milenario y una de las cuatro ciudades sagradas del judaísmo junto con Jerusalén, Tiberíades y Hebrón. Continuamos hacia los altos del Golán donde visitamos una base donde se divisa la frontera con Siria y posteriormente la fábrica de vinos Golán Winery donde nos explicaron el proceso de producción del vino.

En la mañana siguiente se realizó una visita guiada por el kibutz donde nos hospedamos, nos relataron sus orígenes y mostraron la casa original de la época de su fundación. Comenzamos el descenso hacia Tel Aviv pasando por la Galilea visitando primero la sinagoga Beith Alpha, que data de la época Bizantina en el siglo V D.C. y se encuentra decorada con lindos mosaicos. Luego llegamos a la zona de Cesárea Marítima la cual  fue una ciudad construida por Herodes, y posteriormente utilizada por el Imperio romano como un puerto sobre el mediterráneo, finalmente llegamos al puerto de Yafo, al sur de Tel Aviv considerada la playa de Jerusalén en la época bíblica, era amurallada y tiene historia griega, romana, cristiana.

En el último día la visita a Tel aviv, fuimos al museo ANU en la Universidad de Tel Aviv y el museo sobre Itzhak Rabin, para luego en la tarde por invitación de la señora Alice Jamri visitar el centro de apoyo y resiliencia para las comunidades cerca de Ashkelon, que han sufrido traumatismos de guerra y que actualmente está en construcción. Esta construcción es financiada en parte y por el Keren Hayezot de Colombia supervisada por la Sra. Jamri y será inaugurada en los próximos meses. Y finalmente en la noche tuvimos una charla con exalumnas del colegio Colombo Hebreo que viven en Israel y que hicieron Alya,  Susie Donskoy y Debbie Monblath quienes prepararon un tema de mucha actualidad sobre el significado de la Hasbara y el trabajo que se realiza para dar a conocer ante el mundo lo que significa Israel.

Y finalmente un adiós y con un Ba Shana habaha Ve Yerushalaim, nos despedimos con la nostalgia de no haber podido disfrutar, viajar y conocer más Israel. Agradecidos con David Kerpel nuestro guía, su compañía que nos hizo disfrutar y vivir con su conocimiento y anécdotas este fabuloso viaje, y a todos los compañeros hoy amigos con los que disfrutamos y compartimos cada uno de los museos, comidas y cafés, ojalá nos volvamos a encontrar. A nuestro querido Rab Alfredo y a Raquelita gracias por esta experiencia, por ser guías y emprendedores de estas aventuras de conocimiento.

Una experiencia única que recordaremos siempre y si, Am Israel Jai, El pueblo de Israel Vive.  


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300