2024-03-03 [Num. 972]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Personajes

Victor Zajdenberg

Img053
Por Victor Zajdenberg
Email: viczaj2@yahoo.com.ar
Página Web:
Artículos del autor: 186
Bio:

- Columnista Hashavúa -

David Ben Gurion 1886-1973

2023-08-16

Ben gurion

Uno de los grandes forjadores del Estado Judío de Israel falleció hace 50 años en su hogar del desierto del Neguev, Sde Boker, su propio sueño de la colonización judía.

Lo precedieron en ese sendero:

Teodoro Hertzl con su noción revolucionaria del “Estado Nación”.

Jaim Weitzman logrando la aceptación internacional del “Hogar Nacional Judío”.

Zeev Jabotinsky y su visión de la “Muralla de Hierro”, consolidada hoy en la “Cúpula de Hierro” defensiva.

Menajem Beguin y su heroica consagración en la  “Rebelión contra el Imperio”.

Abraham Isaac Kook, el Rabino Sionista, filósofo y Gran Rabino, respetado por toda la población judía de Eretz Israel

Golda Meir, la primera Premier mujer de Israel y tercera en el mundo y sin dudas:

David ben Gurión el que, contra viento y marea, impulsó y leyó el 14 de mayo de 1948 la Declaración de la Independencia del Estado de Israel. Y fue contra viento y marea pues seis ejércitos árabes estaban preparados para invadir y aniquilar al recién nacido país, sin tener el apoyo de las potencias occidentales de aquella época, incluido el del Sr. Harry Truman, presidente de los Estados Unidos.

Ben Gurión arriba a Eretz Israel en 1906 con la 2ª Aliah bajo la dominación del Imperio Otomano. Luego de un tiempo integra el grupo de defensa Hashomer, Guardianes de las nuevas colonias denominadas Jomá Umigdal (Torre y Empalizada), asoladas por los constantes ataques de los forajidos árabes de la zona. El pionero Yosef Trumpeldor, quien es considerado el primer héroe de la colonización judía, fue muerto por una de estas bandas asesinas.

De 1912 a 1914 estudió derecho en Estambul y a su regreso, con el comienzo de la 1ª Guerra Mundial, fue expulsado, dirigiéndose primero a Egipto y luego a los Estados Unidos donde conoció a la que sería su esposa, Pola Ben Gurion, mujer fuerte y vehemente que lo acompañó durante toda la vida.

En 1917 se presentó como voluntario de la Legión Judía del Ejército inglés y al año siguiente, en 1918, vuelve a la ahora llamada Palestina británica comenzando una intensa actividad política dentro de la Comunidad Judía en la que fue elegido Secretario General de la Histadrut (Organización Sindical de los Trabajadores) en 1921 y más tarde como Jefe de la Haganá (Organización paramilitar de Autodefensa Judía).

En 1930 funda el Partido Laborista Mapai accediendo en 1935 a la Presidencia del Ejecutivo de la Agencia Judía donde desarrolló múltiples funciones que contemplaban acciones de defensa comunitaria interior contra los terroristas árabes, decisiones trascendentales por el macabro destino de los judíos europeos durante la 2ª. Guerra Mundial y el de las relaciones con los funcionarios del Mandato británico que obstaculizaban e impedían el cumplimiento integral de la Declaración Balfour de 1917.

La lucha por la Independencia enfrentó a David Ben Gurión y el grupo de la Haganá con Menajem Beiguin y su agrupación del Irgún; el primero sostenía una estrategia de “activismo pragmático con negociaciones políticas” mientras que el segundo esgrimía una estrategia de “activismo rebelde con confrontación armada militar contra el usurpador británico”. Estas diferencias estratégicas fundamentales finalizaron con la unificación de todos los grupos armados en un solo Ejército de Defensa: Tzahal, cuyo objetivo era detener la invasión inminente de 6 Ejércitos árabes de los países circundantes.

La guerra estalló y luego de casi un año de sangrientas batallas, en 1949, se estableció una tregua y alto el fuego, dando lugar a la reconstrucción y afianzamiento del nuevo Estado de Israel después de 2.000 años de exilio.

Ben Gurión y su Partido Mapai pudieron gobernar mediante la conformación de diferentes coaliciones hasta que en 1956 detonó la 1ª Guerra del Sinaí en represalia contra los fedayines que atacaban desde la frontera de Egipto gobernada por Gamal Abdel Nasser.

Por conflictos dentro de su propio Partido Ben Gurión tuvo que renunciar retirándose a su hogar en Sde Boker ubicado en el desierto del Neguev reemplazándolo Moshé Sharet, un histórico del Partido Mapai.

Luego de un corto tiempo vuelve a la política creando un nuevo Partido (Rafi) junto con el famoso General Moshé Dayan y Shimon Peres, pero al no tener buenos resultados electorales vuelve a su partido de origen dando lugar a ser nuevamente elegido Primer Ministro. Al poco tiempo, debido al “Lavon Affair” (Asunto Lavon), debió volver a renunciar retirándose definitivamente de la política.

Durante toda su actividad política y partidaria llegó a habitar una vivienda en pleno centro de la ciudad de Tel Aviv, hoy convertida en un museo, que contiene en todas sus habitaciones los millares de libros que poseía, muchos de los cuales le eran obsequiados por los numerosos visitantes y líderes extranjeros que acudían al país.

Su temperamento intenso, fogoso e impetuoso lo condujo a uno de sus máximos errores cometidos durante la lucha por la Independencia al ordenar el bombardeo y hundimiento del barco “Altalena”, perteneciente al Irgún, que traía combatientes y armas para la defensa de la asediada Jerusalem por parte de la Legión Árabe jordana. Es posible que sus abrumadoras obligaciones por la guerra que se estaba desarrollando lo condujeran a imaginar o a temer una rebelión contra su conducción por parte de la agrupación que conducía Beguin, argumento desechado totalmente por el mismo.

Su trayectoria como líder y estadista en el establecimiento del Estado de Israel será recordada en los anales de la historia del Pueblo Judío.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Ida Gutsztat
Muy interesante el recorrido histórico de David Ben Gorion!!!!...
Leer más 2023-08-17