2024-03-03 [Num. 972]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Otros

Evelyn Drezner Faigenblat

Pen
Por Evelyn Drezner Faigenblat
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 3
Bio:

Enero en Miami y el cine del Festival Judío

2024-02-07

Film festival miami

Este enero como todos los eneros la ciudad de Miami y específicamente el condado Dade se engalano con la 27 edición del Miami Jewish Film Festival, el cual durante dos semanas presenta más de cien películas en diferentes localidades de la ciudad.

En esta edición, y gracias a los sucesos que están ocurriendo en Israel desde el 7 de octubre pasado, tuvimos la suerte de contar con la mayor cantidad de producciones israelíes durante este Festival, películas que de otra manera no hubieran sido presentadas o simplemente hubieran sido vetadas en otros festivales a través del mundo, como es el caso del  “Sundance Festival en Utah”,  quienes no aceptaron ningún filme israelí este año.

Este año también el número de asistentes a las diferentes presentaciones supero las 45.000 personas, siendo de esta manera el mayor número de asistentes desde sus inicios, haciendo del MJFF (Miami Jewish Film Festival) uno de los eventos culturales más grandes en el mundo.

Hubo cortometrajes, producciones de estudiantes de cine y televisión, documentales de diferentes temas al igual que muchas películas con temas de actualidad, así como películas relacionadas al holocausto y a la identidad judía.

La noche inaugural, fue la presentación y la premier para la zona sudeste de los Estados Unidos de la película protagonizada por Sir Anthony Hopkins sobre la vida del justo entre las naciones Sir Nicholas Winton, “UNA VIDA”, Sr Winton, durate la Segunda Guerra organizó varios kínder transport desde Praga hasta Londres, en los cuales salvo más de seiscientos niños judíos.  Me atrevería a decir que no hubo ni un solo ojo seco durante este estreno.

Otro de los grandes films y ganador del premio de la audiencia fue la película israelí y entrada oficial a los premios OSCAR, “Siete Bendiciones”, también de estreno durante el festival, esta película ganó 10 premios OFIR de la academia israelí de cine y televisión y cuenta a través de la trama la historia de una familia de origen marroquí con sus amores y desamores, pero al final del mismo la importancia de la familia y los sacrificios que uno hace por la misma.

Otra de las grandes producciones que tuvimos la oportunidad de ver en su estreno para esta zona de la nación americana, fue quizás la última película del afamado director Italiano Marco Bellocchio, quien a través de su lente se ha distinguido por ser un gran crítico de la iglesia católica, KIDNAPPED o SECUESTRADO, cuenta la historia real de una familia de Boloña cuyo hijo, Edgardo Mortara, fue secuestrado por el papa PIO IX, tras acusaciones de haber sido bautizado bajo el rito católico. Este caso que tuvo connotaciones internacionales durante el siglo XIX y el papado y la iglesia nunca entregaron este niño a su familia; finalmente Edgardo quien murió a los 88 años en 1940, quizá no se hubiera salvado de morir en el Holocausto, como la mayoría de sus parientes italianos, a pesar de su fuerte fe católica.

De los documentales más sobresalientes y el que también fue galardonado, está la producción de la genealogista y experta en comunidades de Bnei Anusim Genie Milgrom. Documental que tuvo su estreno mundial en Miami, la casa de Genie toda una vida. Es en esta producción ENTRE LA PIEDRA Y LA FLOR, basada en su propia búsqueda, la cual la lleva a encontrar a 15 generaciones de abuelas matrilineales vamos descubriendo de la mano de ella como Hispanoamérica tiene una gran afluencia de judíos conversos debido a la persecución de la Inquisición.

Podría seguir y seguir hablando de cine y del MJFF, pero se trata de compartir un poco con ustedes, no aburrirlos y volverme repetitiva, sin embargo, los dejo con una pequeña lista de las películas que más disfrute y que si tienen oportunidad las busquen y las vean.

  • One Life 
  • Between the stone and the flower
  • Seven Blessing
  • My daughter my love
  • The way to happiness
  • Kidnapped
  • Otro documental maravilloso que se llama Call Me Dancer
  • The boy in the woods
  • Irena’s Vow
  • Avenue of Giants.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300