Mi viaje a Polonia se inició hace 8 años cuando fui a Auschwitz con mi prima. Nos quedamos en un hotel y por 3 días visitamos el campo de concentración. ¡Que locura! cuesta entender lo que vivieron los judíos y prisioneros políticos. Hay que ser perverso para idear esta tortura "por ser judíos".
Después fui a Cracovia y Varsovia e hice una amiga no judía con la que hasta hoy me veo cada año que vuelvo.
Un intelectual no judío en junio organiza cada año un Festival Judío con charlas, música, arte, paseos por Cracovia y Varsovia para entender que fueron y son ahora esas ciudades donde eran los campos de concentración. Es más donde me quedo en Varsovia; camino a una de las entradas del campo... ¡ah que sensación de miedo!
Mi mamá era polaca; llegó en barco a Puerto Colombia desde Polonia. Mi abuelo llegó primero 1935.
Pero no hay nada para visitar de la ciudad Sokolov Podlasky de donde era mi madre. No existe el área judía. Me lo dijo una chica no judía que es voluntaria en JCC de Cracovia y es de esa ciudad.
Interesante que hay tantos jóvenes voluntarios (ninguno judío) ayudando en el JCC de Cracovia y Varsovia. Hoy Polonia no es antisemita en general y hasta les da vergüenza de su historia.
El museo judío de Varsovia es en sí una experiencia de la vida judía en Polonia. Desde el año 1200 con fotos y películas fantástico interesante recorrerlo. Cada año tiene nuevas exposiciones y yo voy.
Este año 2024 también iré a Polonia en junio/julio. Me atrae caminar por donde mis antepasados vivieron.
Les recomiendo ir a Polonia. En el JCC pueden hacer un internado de unas semanas e integrarse con otros jóvenes solo escriben su interés.
Están llegando judíos rusos a Polonia para vivir.
El Sloty, moneda de Polonia, es muy barata a cambio en pesos.
Cualquier consulta pueden escribirme: