os jóvenes soldados israelíes, en la guerra no buscada ni deseada contra la organización terrorista Hamas, enfrentan una situación de combate extremadamente compleja y peligrosa, con peligros físicos y riesgos sicológicos significativos. Al tener que luchar contra terroristas que se escudan detrás de civiles, mujeres y niños, y se ocultan dentro de una intrincada red de túneles bajo tierra se les plantea a los Jaialim intensos enfrentamientos, dilemas éticos, críticas internacionales, una insuficiente preparación adecuada sicológica y un justificado temor a la muerte, a ser herido o mutilado.
Los soldados israelíes son examinados por TEPT (trastorno de estrés postraumático) antes de entrar al servicio activo, pero la magnitud del conflicto puede afectarlos a pesar de ello. En Israel realizan el servicio militar jóvenes entre 18 y 21 años y en la Franja de Gaza han tenido que adaptarse a una guerra urbana combatiendo casa por casa mientras había que dedicarse simultáneamente a la búsqueda y destrucción de los kilométricos túneles que tenían entradas y/o salidas en edificios y casas privadas, hospitales, escuelas, centros de entrenamiento, oficinas de la UNRWA de las Naciones Unidas y de simples jardines de infantes, donde los de Hamas esperan a los Jaialim con tácticas de emboscadas, bombas y granadas que explotaban y numerosas veces con luchas de cuerpo a cuerpo.
Este ámbito de guerra de guerrillas genera momentos de alta tensión que puede producir estrés sicológico y trastornos postraumáticos que a veces se convierten en prolongados.
En Gaza la guerra se complica más que en las guerras entre países pues los terroristas deambulan con vestimentas civiles que dificultan distinguir entre combatientes y no combatientes, por lo que muchas veces las decisiones son difíciles de tomar y ello lleva a los Jaialim a arriesgar sus propias vidas. Otra prevención fundamental que deben tener es el cuidado de no atacar los túneles donde se encuentran secuestrados los Jatufim (rehenes) arrancados de sus hogares y de la Fiesta Nova que se realizaba en la zona el 7/10/2023.
Mientras los terroristas se mueven con vestimentas livianas por los centenares de Km de túneles construidos el Jaial debe vestir equipos pesados con armas y municiones suficientes para atacar y defenderse en medio del intenso frío y lluvias en invierno y el calor de 40 grados en verano, teniendo que estar alerta en todo momento.
Un reconocimiento especial debe hacerse a los oficiales y suboficiales que siempre van adelante y muchos de ellos, cuando caen por fuego enemigo, dejan familias destrozadas, viudas jóvenes que deben seguir criando a hijos huérfanos del padre que los protegía.
Por ello, en este 77 Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), debemos honrar y homenajear a los bravos Jaialim que dieron sus vidas y a los que están enfrentando todavía hoy a los enemigos de 7 frentes que atacaron simultáneamente al Estado Judío de Israel.
---------------------
*1 Soldados de Israel