2018-06-20 [Num. 674]

Actividad Comunitaria

Educar para recordar en la Universidad de los Andes

Por Embajada Mundial de activistas por la Paz
2017-09-06

Educar para recordar

Cerca de 196 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de los Andes,  recibieron el testimonio del sobreviviente del Holocausto Sigmund Halstuch, en el foro universitario con la temática “El Holocausto, los Derechos Humanos y el Postconflicto”  como parte del programa Educar para Recordar de la Embajada Mundial de activistas por la Paz – EMAP. 

El evento se realizó en marco de la Semana por la Paz en el que siete universidades realizaron actividades en pro de la paz, entre ellas el #DíaPaíz, una tarde destinada a que los estudiantes reflexionen e identifiquen el momento que está pasando el país. 

La presencia del Sobreviviente del Holocausto Sigmund Halstuch y su testimonio, ratificó la importancia de la vida y el respeto de ella por encima de ideologías. Para él su historia es un deber darla a conocer:  

“Estoy feliz con ustedes, no feliz contando eso porque cada vez que cuento sufro, pero es mi obligación y tengo que contarlo para que vean lo que pasó, cómo nos hicieron sufrir”.

Hacer memoria sobre el hecho del Holocausto después de más de 7 décadas de sucedido, deja hoy día una serie de reflexiones en materia de derechos humanos y respeto a la dignidad humana, las cuales necesitan ser aprendidas desde las aulas para que los futuros profesionales comprendan que “el conocimiento científico y técnico nunca puede sobrepasar los límites de la dignidad humana”; así lo enseñó a través de un recuento histórico la docente de historia hebrea Jackeline Shapiro. 

Continuando con la temática del foro, el Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Dr. Camilo Montoya Reyes, bajo su ponencia sobre “La ilegitimidad de la justicia durante el imperio nazi” demostró de qué manera lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial fue preparado a través de una plataforma legal, pero ilegitima para la conducta humana. 

Hay que tener mucho cuidado con el uso del derecho, porque el derecho es un instrumento de control de la conducta humana. El derecho es un instrumento de poder y mal usado no solo genera discriminación, no solo genera exclusión sino que puede generar como a la postre lo generó el Holocausto: Exterminio.

Con reflexiones para poner en práctica concluye el evento a través de la exposición con la que el Dr. Jean Pierre Meziat llevó a reflexionar a los asistentes sobre el contexto social en el que nuestro país se encuentra hoy, y como la educación juega un rol importante para que la enseñanza en materia de derechos humanos que dejó el Holocausto sea puesta en práctica en nuestro diario vivir. 

Piense cada uno de ustedes, esta noche con la almohada, ¿yo qué voy hacer?, no en el salón de clase, no en espacios  académicos, sino que voy hacer en el bus, que voy hace en la cafetería, que voy a hacer en la calle para construir esa paz y para construir ese escenario que queremos llevar allá.

Tenemos la obligación de recordar el pasado para trasmitir las enseñanzas que este dejó, es por esta razón que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz lleva a cabo estos foros para construir memoria y aprender de las lecciones que los diferentes genocidios le han dejado a la familia humana y evitar que se vuelvan a repetir. 


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor: Embajada Mundial de activistas por la Paz
Camilo Montoya Reyes
Camilo Montoya Reyes
Galería fotográfica
Galería fotográfica
Jackeline Szapiro
Jackeline Szapiro
Público
Público

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300