2020-05-25 [Num. 775]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

Israel: aportes científicos y tecnológicos al mundo

2016-06-13

Israel flag

Alfe Menashé, 13 de junio de 2016

“Por eso creo que surgirá de la tierra una generación de judíos admirables. Resurgirán los macabeos […] Los judíos que lo quieran tendrán su Estado. Al fin hemos de vivir como hombres libres, en nuestro propio suelo y hemos de morir tranquilamente en nuestra patria. El mundo se libera con nuestra libertad, se enriquece con nuestra riqueza y se engrandece con nuestra grandeza. Y lo que ensayemos allí en beneficio nuestro, obrará poderosa y dichosamente en provecho de todos los hombres”.
El Estado Judío - Teodoro Hertzl 1896

¿Cuál es la relación entre la cita y nuestra realidad? ¡Regresamos a nuestra Patria histórica para siempre!

En estos días tan difíciles para nuestra nación y por qué no para el llamado “mundo civilizado”, seguimos en nuestras actividades cotidianas de investigación, producción, estudio y me deleito con las noticias vinculadas a nuestros desarrollos y a su distribución por el mundo; a pesar de la situación, delegaciones de todo el mundo arriban para establecer y fortalecer lazos de cooperación e investigación. Por ejemplo de la China, de la India, de Japón, de Taiwán.

Pero también de la Europa Occidental que tantos golpes nos da en las organizaciones multilaterales y luego sus gobiernos se excusan… De la Francia que llamó a una “Conferencia de paz” muerta antes de nacer y a la cual no asistieron los cancilleres de Rusia, Alemania y Reino Unido, llegó una delegación para aprender en el área de actividades anti-terror.

Tratar de compendiar en una articulo los increíbles aportes israelíes y que ya se utilizan en todo el mundo (esto es para ti DBS) es prácticamente imposible.

Papas resistentes a plagas, angiografías que no se obturan con los años, medicinas en base a leche de cabra, anteojos que se oscurecen al sol, códigos inviolables: todos estos son frutos de grandes científicos israelíes… ¿Por dónde comenzar?

¿Por la Medicina?

Israel ha hecho significativas contribuciones teóricas y prácticas a la revolución de la biotecnología y ha desarrollado una avanzada infraestructura de investigación médica y paramédica, así como una gran capacidad en bioingeniería. Las áreas de biotecnología e investigación biomédica y clínica constituyen más de la mitad de sus publicaciones científicas. El sector industrial del país ha incrementado sus actividades en el campo médico para capitalizar en él su amplia base de conocimientos. Científicos locales han desarrollado métodos para la producción de una hormona que ayuda al crecimiento del ser humano y del interferón, un grupo de proteínas efectivo contra infecciones virales.

Copaxone, un medicamento efectivo en el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha sido desarrollado en Israel - a partir de la investigación básica a la producción industrial. La ingeniería genética, incluyendo el clonaje, ha logrado un amplio espectro de kits de diagnóstico basados en anticuerpos monoclonares, junto a otros productos microbiológicos.

Se ha desarrollado y exportado a todo el mundo equipo médico sofisticado, tanto para propósitos de diagnosis como de tratamiento, incluyendo rastreadores de tomografía computarizada (CT), sistemas de imagen por resonancia magnética (MRI), aparatos para ecografía, cámaras médicas nucleares y láseres quirúrgicos. Otras innovaciones incluyen un polímero líquido para evitar la acumulación de placa dental; un aparato para reducir tumores benignos y malignos en la glándula de la próstata, el uso de botulina para corregir el estrabismo, y una cámara en miniatura dentro de una cápsula tragable usada para diagnosticar enfermedades gastrointestinales.

¿Seguimos por desarrollos que parecen ciencia ficción?

Por ejemplo Israel desarrolla unos zapatos anti-caídas, dotado de sensores de presión y de deslizamiento en su suela, los zapatos anti-caídas permiten recuperar automáticamente el equilibrio. Una de cada tres personas mayores de 65 años se cae cada año, mientras que los mayores de 72 años sufren de promedio una caída cada dos años y los que superan los 80 años de edad y este problema en los mayores seguirá empeorando debido al aumento de la esperanza de vida de la población. Entre los factores que aumentan el riesgo de mareos y caídas en las personas a medida que envejecen pueden encontrarse medicamentos para la presión arterial, alteraciones en el flujo sanguíneo, bajadas del azúcar sanguíneo, deterioro de la vista. Para evitarlas una empresa israelí de Haifa - B-Shoe Technologies ha desarrollado un innovador calzado para evitar las caídas que, a menudo, se producen en el propio domicilio y aumentan el riesgo de discapacidad, así como el deterioro de calidad de vida del afectado. Lo llaman B-Shoe (abreviatura de "Balancing Shoes" o Zapatos de Equilibrio), un calzado para caminar de forma convencional que da automáticamente un "paso atrás" con precisión y solo cuando es necesario. El B-Shoe está protegido por patente.

"En general, los médicos recomiendan usar un bastón o andador tradicional de cuatro patas, pero la gran mayoría de las personas mayores se niegan a utilizar estas y otras ayudas de asistencia porque simbolizan debilidad y dependencia", dicen en B-S T. Sus ingenieros han ideado, con la participación de un cirujano ortopédico y un neurólogo, un dispositivo que, no solo evita las caídas de forma eficaz, sino además las resistencias de los usuarios a utilizar ayudas. El zapato inteligente incorpora un mecanismo de deslizamiento, un microprocesador, una batería recargable, un sensor de presión y un algoritmo o software de instrucciones.  Este zapato incorpora sensores de presión, un dispositivo de movimiento integrado en la suela, un microprocesador y algoritmos inteligentes (un programa informático que genera instrucciones en base a la información que recibe), así como una batería recargable, según sus diseñadores.

Para la empresa, cuando los sensores detectan un desequilibrio, el dispositivo de movimiento tira del zapato ligeramente y suavemente hacia atrás hasta que el usuario recupera el equilibrio. Los algoritmos aseguran una detección temprana de los desequilibrios en la marcha de la persona y que el zapato solo funcionará cuando haga falta corregir la estabilidad del cuerpo.

Según sus creadores el funcionamiento y el rendimiento han sido validados y verificados con éxito en pruebas de marcha efectuadas en laboratorio, durante las que se emularon las condiciones de desequilibrio y las situaciones en las que las personas de edad avanzada pueden caerse y en las que este calzado "funcionó como se esperaba".

Las pruebas se efectuaron con una plataforma en movimiento sobre la cual se paraban -debidamente sujetos con arneses de seguridad- los sucesivos participantes en los ensayos. Las condiciones de desequilibrio se generaban al moverse el suelo de la plataforma, mientras las personas estaban de pie. Simultáneamente, un sistema de cámaras registraba en tres dimensiones y analizaba el comportamiento de los zapatos y las respuestas del cuerpo de la persona que los usaba, mientras que la plataforma estaba equipada con sensores de presión que daban información sobre la posición de los pies y las fuerzas de presión que estos inducen sobre el suelo. Las pruebas compararon la forma en que las personas responden a un desequilibrio al utilizar zapatos normales y su respuesta a la inestabilidad corporal al usar los B-Shoes, según la compañía.

De momento, los zapatos funcionan como prototipos y se están probando tres pares en uno de los principales hospitales de Israel, mientras se gestiona la financiación necesaria para completar el proceso de regulación, miniaturizar todo el mecanismo y comenzar la producción en masa, que está prevista para este año. Ya completaron el desarrollo de los prototipos, que se probaron exitosamente en un laboratorio de la marcha. El siguiente paso, tras obtener la financiación necesaria, será rediseñar los B-Shoe para la producción masiva". Si todo va bien, prevén que la mercadotecnia y las ventas se inicien en Europa y América a finales de 2016.

Este calzado es adecuado sobre todo para aquellas personas que ya se han caído o que padecen el denominado "miedo a caer", quienes podrán acudir a su médico de familia, geriatra, neurólogo, ortopedista o fisioterapeuta, para que identifique el problema y les recomiende o prescriba el B-Shoe, si lo considera adecuado. Esta innovación ayudará a prevenir en muchas personas de edad avanzada las caídas, que "no son una enfermedad, sino una parte del proceso de envejecimiento".

"De la misma manera las personas de edad no oyen de la forma en que solían escuchar cuando eran jóvenes y su vista no es tan buena como lo era en su juventud, su capacidad para mantener el equilibrio se degrada a medida que se van haciendo mayores", concluye Shapira.

Podemos también agregar que somos pioneros en la biotecnología agrícola. Pero de ello les contaremos en la próxima. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300