Si pudiésemos escapar de las noticias, quizá, ¿viviendo en ese limbo seríamos más felices?
Hoy en día es imposible. Aunque vivamos en cada extremo de globo terráqueo, tenemos los acontecimientos al alcance de nuestras manos.
Israel se encuentra de nuevo involucrada en otra guerra, pero esta vez, es diferente. ¿Qué ha impulsado a los israelíes árabes a reaccionar así?
No puedo poner el dedo en la llama.
Israel cada vez es más fuerte militarmente, más inmigración, la disputa, que para mí no tiene sentido, sobre Jerusalem (cabe notar que los judíos tienen muchas restricciones y poca libertar de rezar allí) y sobre todo las arengas que vienen de los dirigentes terroristas que han pedido que salieran a degollar a los judíos, a saquear sus negocios a desacrar sus sinagogas.
Nuestros enemigos son muchos y los dirigentes mantienen a sus seguidores en la mas completa ignorancia. Saben que lo que arengar es mentira, pero la gente, a la cual se le ha impedido educarse, creerá a pie juntillas lo que se les dice.
Irán tiene la mano metida hasta el codo; provee armamento, dinero y está dando las instrucciones que ellos creen o saben que podrán asestar un duro golpe. Los dineros dque Hamas ha utilizado en la construcción de los túneles, “metro” y el armamento, es suficiente para haber sacado de la pobreza a Gaza.
En todo esto hay un factor importante: ninguna guerra, ningún ataque, ninguna escaramuza se ha llevado a cabo para ayudar a los “palestinos”. Ellos son un pretexto para unir a la comunidad árabe, en la destrucción de Israel y diseminar a los judíos de nuevo, como gente sin tierra y parias del mundo.
Cuenta una residente de Lod, no alcancé a oír si era dirigente comunitaria o no, pero estaba comentando cómo en días recientes se habían reunido un grupo grande entre judíos y musulmanes, familias enteras, a celebrar el final de Ramadán*1. Los chicos judíos preguntaban y los chicos árabes daban la explicación y luego compartieron comida y música; quedaron entonces de llevar a cabo otra actividad similar para la celebración de Shavuot.
La situación en Jerusalem empezó a desintegrarse y corrieron falsas noticias de que el ejército había entrado al Aqsa*2, además los desalojos por falta de pago del alquiler “autorizaron” a Hamas a empezar con el lanzamiento de los cohetes. La señora que estaba siendo entrevistada continuó diciendo que de pronto sintieron una terrible conmoción y con mucho dolor constataron que sus vecinos y amigos estaban llevando a cabo un pogrom*3, destruyendo todo lo que estaba al alcance. Luego para agravar más la situación, participantes del grupo “la familia” (seguidores del Rab. Kahana) salieron a “devolver” el favor. Desafortunadamente la policía no estaba preparada, y al comienzo se les salió de las manos. ¿Guerra civil, israelíes árabes contra israelíes judíos… tendrá esto solución?
Pero hay una cosa supremamente importante que siempre olvidamos, en el otro lado del conflicto también hay seres humanos y no todos son terroristas.
Gal Berger, reportero de asuntos árabes, en Israel, estaba comentando de un muy buen amigo palestino con quien se comunicó para preguntar cómo se encontraba. El manifestó que estaba supremamente preocupado, que seguramente iba a morir. Berger trató de consolarlo, pero al final le dijo, - Gal, si no salgo de esta, por favor cuida de mi esposa e hijos.
Entonces recordé una poesía:
Quién gana la guerra
Si en ambos lados entierran sus muertos,
Quién gana la guerra….
----------------
*1: Ramadán: mes de ayuno, reflexión y oración de la comunidad musulmana del mundo.
*2: Aqsa: Mezquita en la explanada de Jerusalem, construida en el año 710 EC.
*3: Pogrom: linchamiento multitudinario.