2020-10-26 [Num. 797]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

Las relaciones de Israel con el Lejano Oriente

2016-03-16

Israel flag

Alfei Menashé, 07 de marzo de 2016

Mundo raro el que nos toca vivir.

A pesar de mis recelos y pronósticos el cese al fuego, en términos generales, en Siria se mantiene. La Intifada de los “lobos solitarios” tiene una tendencia a la baja. Aun cuando los últimos atentados los solitarios ya eran pareja.

El gobierno turco busca casi por todos los medios firmar el acuerdo de normalización con Israel y terminar así el diferendo que arrancó con la flotilla a la Franja de Gaza. ¿Será por su soledad diplomática? ¿Será por la alianza que firmó Israel con Grecia y Chipre? ¿Será por el temor a perder el gas ruso?

Hezbolá nos amenaza con invadir suelo israelí en la próxima contienda. Y por las ventas que Irán hizo a su vasallo chiita Putin congela la transferencia de misiles S-300 a Irán. Esto a pesar de la necesidad de las divisas provenientes de la operación y de la supuesta alianza estratégica en apoyo al gobierno de Assad en Siria.

Algunos clientes de Holanda y Alemania decidieron o bien [mal] anular las compras de verduras frescas de Judea y Samaria o bien [mal] exigir que desde el momento del despacho se señalen a los productos provenientes de las mismas regiones y del Golán en forma muy destacada. Esto a pesar que sus gobiernos no lo exigen.

Por otro lado vinos procedentes de Judea y Samaria fueron premiados, 6 de los 30 enviados, en uno de los eventos más importantes en Francia.

Respecto a las relaciones internacionales hay dos maneras de analizarlas. Hay quienes dicen el mundo entero nos bloquea cada vez más por la falta de avance en el tema con los palestinos y hay quienes dicen que nuestra posición es boyante. Yo pertenezco a aquellos que dicen que estamos bien.

Netanyahu dice que llego el momento de presionar a aquellos países cuyas relaciones bilaterales son buenas o hasta incluso muy buenas, que estas se empiecen a reflejar en los organismos multilaterales. Creo que hay buenas posibilidades; aun cuando el proceso no será tan rápido como me gustaría. Si bien la Unión Europea (UE) como ente nos pone cada vez más presiones, los países miembros son mucho más pro- israelíes…

Ya comentamos y seguramente habrán leído que la canciller Merkel expresó que no están dadas las condiciones para la solución de los dos estados. Agregó, sin embargo, que deben mejorarse las condiciones socio-económicas en Judea y Samaria. Países del este europeo, estados miembros nuevos en la UE, en general son mucho más reluctantes a aplicar las sanciones anti – israelíes….

Ante la avanzada islamización del continente europeo y su posición de boicot a los productos israelíes provenientes de los territorios administrados, ante el acercamiento de Obama a Irán y su virtual reconocimiento al Hamas, Israel ha profundizado un giro histórico en su política exterior. De apertura y por cierto, correspondido. Aun esta mejora no se refleja en las votaciones, la única excepción es la India. Aun cuando el apoyo diplomático no es tal y como expresa el gobierno hinduista, ya se perciben cambios. Bien sabido es que el aparato burocrático es muy lerdo en aceptar y ejecutar los cambios.

En Estados Unidos, y aun hasta la fecha, la Secretaría de Estado mantuvo una línea anti-israelí. Y por ende pro-árabe. La India ya se abstuvo en votaciones anti israelíes. Mejora con respecto al voto automático anti. Esta posición en un país fundador del movimiento delos No Alineados o como se llamó originalmente   - Tercer Mundo,  es harto significativo.

Las visitas de los chinos, japoneses e hindúes no son de bajo nivel. Primeras figuras visitan Israel y reciben a autoridades israelíes, lo mismo en África.

Lo dicho – llegó el momento de convertir esta realidad en apoyos multilaterales. En el campo económico y de los acuerdos tecnológicos el progreso es notable, por ejemplo Japón e Israel fortalecen relaciones comerciales en materia de seguridad y tecnología, esta nueva etapa es el resultado de muchos factores, incluyendo la mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países en los últimos años. Pero también como resultado del enfoque que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, usa para impulsar la economía de Japón durante los años de estancamiento.

Como parte de ese plan, el primer ministro Abe se está centrando en Israel, a través de la inversión en innovación y alta tecnología. El acuerdo sirve como base para el nuevo programa de Cooperación de Investigación y Desarrollo (I+D) entre Japón e Israel, que proporciona fondos para proyectos de colaboración entre empresas israelíes y japonesas. Japón también se convirtió en parte de dos programas israelíes diseñados para impulsar la cooperación en investigación y desarrollo. (Uno de ellos es un programa existente con la India y China). Este programa, a cargo de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, ayuda a las empresas israelíes a establecer representación comercial en los países de destino.

El segundo programa es de colaboración global que incentiva a las empresas multinacionales a colaborar con empresas israelíes locales en la investigación y desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Cinco grandes empresas japonesas ya están participando, incluyendo Panasonic, NEC, RICOH, NTT y Terumo, el interés de Japón en la tecnología innovadora de seguridad cibernética israelí sigue creciendo a grandes pasos debido a la gran cantidad de instituciones financieras japonesas que sufrieron ataques cibernéticos en sus servidores de pensiones nacionales. La cooperación entre las empresas japonesas y cibernéticos israelíes se pondrá en marcha antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para ayudar a reforzar estas relaciones en desarrollo, el Ministerio de Economía e Industria israelí recientemente aumentó el número de sus agregados comerciales en Tokio y la exposición de las empresas israelíes en las empresas japonesas y viceversa. El creciente interés económico de Israel en Asia no sólo servirá para reforzar el crecimiento del comercio con Japón. Al aumentar las exportaciones a Japón y la cooperación con las empresas niponas, Israel puede seguir diversificando su alcance industrial en los mercados mundiales en beneficio de ambos países y el mundo entero.

Israel abre también cooperación de Investigación y Desarrollo (I+D) con Hong Kong 

La Oficina del Jefe Científico del Ministerio de Economía de Israel, en conjunto con la Comisión de Innovación y Tecnología de Hong Kong (ITC), ha anunciado el lanzamiento de un Programa de Cooperación para financiar proyectos conjuntos de I+D (Investigación y Desarrollo). En el marco del programa conjunto, ambas entidades buscarán y fomentarán empresas de ambos países con el propósito de llevar a cabo proyectos de cooperación. Las empresas elegidas, israelíes o de Hong Kong, para el programa recibirán financiación - dependiendo del proyecto y la ubicación. Aunque aún pertenece a China, Hong Kong todavía conserva su estatus como más accesible para los occidentales, como una "puerta de entrada al Oriente," proporcionando a los empresarios el acceso a los mercados de China y otros países del Lejano Oriente en un lenguaje - y sistema legal - que se puede entender.

Cuando el Reino Unido entregó oficialmente el territorio a China en 1997, los dos países acordaron que Hong Kong tendría autonomía en todos los aspectos, excepto en defensa y relaciones exteriores, por lo menos durante 50 años - y China estuvo satisfecha con el arreglo, debido al rol único del territorio como puente entre Oriente y Occidente. Inversiones importantes se llevan a cabo en Vietnam para establecer la mayor granja lechera con tecnología israelí.

Israel tiene presencia en casi todos los países de la región. Brillan por su ausencia los Estados musulmanes.

¿Y con la India?

Estas relaciones son el diamante de la corona en la nueva situación. Como ya comentamos de votos pro – palestinos pasa a una situación de abstención. Esto es un cambio tectónico en la política exterior de la India. El Primer Ministro de la India Modi está considerando como un fiel y antiguo amigo de Israel. La postura tradicional de la India en la ONU ha sido motivo de disputa entre las dos naciones. Israel se ha sentido frustrado porque los estrechos lazos entre los dos países no habían producido un cambio en el apoyo de Nueva Delhi a la Autoridad Palestina en la ONU. Israel y la India gozan de buenas relaciones en desarrollo tecnológico, y la India es uno de los mayores clientes de Israel en el mercado de tecnologías de defensa. Israel y la India tienen lazos cada vez mayores en la cooperación tecnológica y científica. Israel es uno de los más importantes proveedores de sistema de seguridad y ha ganado en más de una ocasión licitaciones a empresas americanas.

¿Y ello por qué?

Los factores internacionales que habían inhibido unas buenas relaciones con Israel han perdido parte de su poder. Como la India adquiere progresivamente una mayor importancia global, siente menos presión para complacer a los musulmanes, y en particular al bloque árabe. El mundo árabe, por otra parte, está en medio de una profunda crisis sociopolítica que probablemente durará décadas.

¿Entonces estamos mejor o peor?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300