2020-12-05 [Num. 803]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

Una vez más y van…

2016-02-03

Israel flag

Alfei Menashé, 2 de febrero de 2016

En Israel los atentados son rutina desde hace décadas. En realidad nos acompañan desde nuestro regreso a Eretz Israel, nuestro hogar desde siempre y para siempre. Los europeos no entienden que el objetivo de los yihadistas es asesinar... Deben dejar de temer y reprogramar su cerebro. Los guardias en los accesos de centros comerciales, restaurantes, cines, cafeterías y escuelas nos acompañan desde hace rato. A pesar que el objetivo del terror es atemorizar, frenar la vida normal, luego de los primeros días de cada ola de algún tipo de intifada nos acostumbramos y seguimos creciendo, desarrollándonos, encontrando nuevos desarrollos para bien no solo nuestro sino de toda la humanidad. Se trata de Tikun Olam.[i] Sin embargo ¨nuestro” terror es diferente a los otros.

Hace cuatro meses se inició una nueva letal oleada de actos de violencia palestino-israelíes. Al menos 155 palestinos, 25 israelíes y un ciudadano estadounidense (judío) han muerto desde mediados de septiembre. ¿Otra vez las cifras desproporcionadas? ¿Solo cuando las nuestras (y espero que nunca lo sean) sean proporcionadas el mundo entenderá al problema?

En Paris Daesh asesina 130 personas sin ninguna causa, solo por vivir en la civilización de los “cruzados”, entonces la respuesta francesa  - es guerra sin cuartel. Cuando Boko Haram asesina sin piedad a los africanos algunos países europeos occidentales envían tropas al África para combatirlos. Cuando se ataca objetivos norteamericanos – se envía tropas a combatir en Afganistán y en Irak. Cuando los chechenos  atacan a los rusos, Putin arrasa con Chechenia. Pero cuando los actos de terror atacan a los israelíes las respuestas son distintas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anuncia que Francia intentará convocar una conferencia internacional con el fin de "lograr la solución de dos Estados" para poner fin al conflicto palestino-israelí. También dijo que si los esfuerzos para reactivar las negociaciones fracasan, París reconocerá al Estado palestino. Claramente es un incentivo para que los palestinos provoquen un callejón sin salida. Ni una palabra del terror…

¿Para qué deben negociar los palestinos se al final conseguirán unilateralmente su objetivo sin ninguna concesión? La paz se debe negociar.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en lugar de condenar los actos de terror palestinos dice los días pasados “La historia demuestra que las personas siempre resistirán a la ocupación”. Esto además de calificar a los asentamientos israelíes como “una afrenta contra el pueblo palestino y la comunidad internacional”. "Nada excusa el terrorismo. Yo lo condeno categóricamente. Sin embargo, es inconcebible que solo con medidas de seguridad se vaya a detener la violencia. Como advertí al Consejo de Seguridad la semana pasada, la frustración y las quejas palestinas crecen bajo el peso de casi medio siglo de ocupación", escribió en su artículo del New York Times, agregó: “Ignorar esto no va a hacer que desaparezca. Nadie puede negar que la realidad cotidiana de la ocupación provoca ira y desesperación, que son grandes factores de la violencia y el extremismo", subrayó. Agregó que considera que los asentamientos son ilegales por derecho internacional (MG unas de las afirmaciones que por repetidas no dejan de ser incorrectas).

En respuesta, Netanyahu dijo que las críticas de Ban Ki-Moon “dan impulso al terrorismo”.

Lamentablemente durante mucho tiempo el mundo se acostumbró a la narrativa palestina de la ocupación. Hay una expresión en hebreo que traducida libremente dice que “no permitas a los hechos que te embrollen”. ¡Antes de la Guerra de los Seis Días no había Estado palestino! El gobierno israelí firmó los acuerdos de Oslo por los cuales se establecía la Administración Palestina y que luego de negociaciones llegaría la solución de dos Estados para dos pueblos. La inmensa mayoría de los judíos apoya esta idea. También rechaza la idea del “regreso” de los llamados refugiados palestinos. Hay discrepancias acerca de los límites del Estado.

Todas las negociaciones fracasaron ya que los palestinos no pueden / quieren pagar el precio: poner fin al conflicto y reconocer que el Estado de Israel es el estado nacional del pueblo judío. Los diferentes gobiernos israelíes ofrecieron en cada rueda más y más concesiones. Los palestinos no cambiaron su posición. ¿Entonces la solución es la propuesta por Francia? ¿Y antes de la Guerra de los Seis Días / comienzo de la mal llamada ocupación los árabes (no existía la entidad palestina) no había terror? ¿Reconoció el mundo árabe al joven estado judío?

Es indudable que la doble vara con la que se nos mide recoge todas las formas de antisemitismo. El viejo y el nuevo. El nuevo – el que descalifica al Estado de Israel y no a su política como sucede con todos los otros países es una muestra.

En los últimos días un grupo de médicos británicos pidió la expulsión de los médicos israelíes de la organización mundial de médicos. ¿Sabían estos personajes que entre los médicos israelíes hay muchos médicos árabes, incluso algunos palestinos de Jerusalem oriental? ¿Sabían estos médicos, que tal vez en lugar del juramento de Hipócrates juraron el juramento de hipócritas, las familias de Heñía y de Abu Mazen se atienden en los hospitales de la “ocupación” hasta la fecha?

A pesar de estas reglas de juego nosotros continuamos en lo nuestro

Muy pronto: carne de pollo sin pasar por el matadero. La israelí Fundación Agricultura Moderna (MAF)  es la primera en investigar la producción de pechuga de pollo cultivada a partir de una sola célula. Ya fue noticia el desarrollo de una hamburguesa de ternera hecha con tejidos musculares de res desarrollados en un laboratorio. Se sostiene que en un par de décadas, la carne de cultivo en laboratorio a precios muy asequibles puede satisfacer la creciente demanda en el mundo, lo cual eliminaría las cuestiones éticas y medioambientales relacionadas con la cría de animales para consumo humano. La MAF  se ha unido al desarrollo de la producción en masa de carne in vitro al embarcarse en el único proyecto dedicado solamente al pollo, cuya carne es la segunda más popular del mundo, siguiendo muy cerca al cerdo. Cada día pasan por el matadero 23 millones de pollos para comer sólo en Estados Unidos.

“Somos un grupo de individuos que han llegado a la conclusión de que lo que el mundo necesita urgentemente, en términos de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida animal, es que todos se hagan veganos”, dijo la cofundadora de MAF, la bióloga Shir Friedman, “pero eso no es realista. Así que cuando supimos de la idea de carne artificial cultivada en laboratorio nos dimos cuenta de que esa es la forma de reducir el daño a los animales y al medio ambiente, a la vez que ofrece a la gente la carne que quieren comer”.

La organización, sostenida por voluntarios y sin ánimo de lucro, ya en enero del año pasado lanzó el primer estudio de viabilidad de su clase en el mundo para determinar costos, recursos necesarios y un calendario para poner en el mercado pechugas de pollo de producción in vitro. El estudio, financiado por fondos privados, está dirigido por el profesor Amit Gefen de la Universidad de Tel Aviv, y se espera que esté terminado este año. “Nuestro objetivo es el desarrollo de pechugas de pollo con bioingeniería. Estas son populares en muchas culturas y países así que queremos probar la viabilidad de este concepto y, particularmente, identificar lagunas en el conocimiento y los retos que encontraremos en el camino hacia la producción comercial”, señaló Gefen, quien espera desarrollar una carne sintética libre de tejidos animales o de subproductos asociados.

Solución “mágica”

Si el proyecto de MAF avanza, necesitará una inversión cuantiosa, dijo Friedman, que asistió al Primer Simposio de Carne Cultivada, celebrado en Holanda en octubre pasado. “Los investigadores y emprendedores que formarán parte de nuestro proyecto nos ayudarán a diseñar nuevamente la industria de alimentos y avanzar hacia un mundo más limpio, saludable y respetuoso con el medio ambiente”, dijo Friedman. “Nuestro principal objetivo es acelerar la llegada de carne cultivada a las tiendas. Cuanto antes llegue ese día, menos daño tendrá que sufrir nuestro planeta”.

Además de apoyar la investigación, MAF realiza presentaciones para crear más conciencia sobre la carne in vitro como antídoto frente a los problemas del medio ambiente del mundo. “Las industria lácteas, de carne y huevos están hoy entre los principales responsables del cambio climático. Consumen grandes cantidades de recursos valiosos, como energía o agua potable, y contribuyen al desencadenamiento de pandemias como la gripe porcina que son la causa de la muerte de miles de millones de animales cada año”, dice Friedman en sus presentaciones. “Si 2.500 millones de personas se unen a nosotros para comer sólo carne cultivada de aquí al año 2050, habríamos recuperado todos esos recursos. Es verdaderamente una solución mágica”, dijo Friedman.

Cerca de la mitad de la superficie de la Tierra está ocupada por explotaciones de ganado y cultivos para alimentarlo. Un tercio del agua dulce se utiliza para el ganado y lo que comen, y la mitad de las emisiones de gas de efecto invernadero vienen del transporte de las cabezas de ganado al matadero. La producción de carne sintética necesitaría entre un 7 y un 45 por ciento menos de energía, 90 por ciento menos de agua y un 99 por ciento menos de tierras agropecuarias. Todo el proceso resultaría en un 80 y un 90 por ciento menos de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

No son ‘transgénicos’

Una de los retos más grandes para MAF es convencer al consumidor de que la carne in vitro no es “comida transgénica” y que no requiere de ingeniería genética. No es un sucedáneo de la carne, sino 100 por ciento carne. Cuando la producción sea a gran escala la carne cultivada no se hará en laboratorios sino en grandes fábricas, como cualquier otro alimento procesado, como la pasta de tomate o los copos de maíz. La producción de carne cultivada comienza con la incubación de células madre en un entorno rico en nutrientes que facilita el crecimiento y división celular. Todos estos recursos tecnológicos ayudan a las células a formar una fina capa de tejido muscular, también conocido como carne.

“Simplemente facilitamos que la biología haga su trabajo permitiendo que las células creen los tejidos musculares que ya saben hacer. La carne será idéntica en sabor y en componentes a la de un animal, incluso más saludable pues podemos controlar la cantidad de colesterol y grasas”,explicó Friedman. “Será una forma bastante sostenible de alimentar al planeta”. Añade que las autoridades rabínicas consultadas creen que el pollo sintético será intrínsecamente kosher. Un musulmán que participó en el simposio le dijo a Friedman que si éste reúne los requisitos de comida kosher, será también aceptable según los requerimientos de comida halal, como los requiere el islam. “Hay incluso posibilidades de que podamos cultivar carne de cerdo kosher”, dijo Friedman.

El profesor de la Universidad Hebrea Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: De animales a dioses, dijo que si el proceso llega a ser económicamente viable “las consideraciones ecológicas y éticas harán que la carne cultivada sea algo irresistible. La carne cultivada es una de las más importantes revoluciones en la historia de la alimentación y en la historia de la humanidad”.


[i] Tikún olam  es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo". Es importante en el judaísmo y a menudo se utiliza para explicar el concepto judío de justicia social.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300