2018-10-20 [Num. 692]

Ad

Columnistas  - Halajot en la Actualidad

¿Takaná, Guezera y qué más?

Por Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2015-12-23

Halachot

Como se ha explicado en este recorrido teórico, la Torá Shebijtav le da carta abierta a la Rabanut para crear nuevas leyes y por ende esas leyes también forman parte de nuestra sagrada Halajá; ahora bien, es la Torá Shebealpe la que va a establecer que esa posibilidad tiene ciertos límites y parámetros que tienen que ser seguidos, al pie de la letra, para poder crear una Halajá completamente nueva para el pueblo judío; sin embargo, en términos generales, nuestros sabios pueden establecer todo tipo de leyes para todo tipo de situaciones, esa es la carta abierta que la Torá le da a la Rabanut.

Entonces, dentro del marco de la Halajá, se va a formar una institución legislativa fundamental que lleva por nombre Takaná. La palabra Takaná, cuyo plural es Takanot, proviene de la palabra hebrea Tikún que significa corregir, mejorar o arreglar. En términos generales, ninguna Takaná puede ir en contra de la Torá; sin embargo, como se verá, hay excepciones para ello también. Puntualmente hablando, la Takaná fue establecida por dos motivos primordiales:

1. Remediar un vacío en la ley ya creada como consecuencia de cambios en las realidades económicas, morales y sociales, al igual que en la aparición de nuevos problemas o circunstancias generales que no están contemplados o frente a los cuales no hay respuesta en la Halajá ya existente. En este sentido, la Takaná es una ley adicional a la Halajá ya existente. Estas Takanot son las que más comúnmente vamos a conocer como Mitzvot MiDeRabanan, los preceptos de los rabinos. 

2. Arreglar y corregir la Halajá existente en tanto la necesidad del momento lo exija. En este sentido no se trata que la Halajá desfallece en guiar al pueblo sino que debido a las circunstancias particulares a nivel social, moral y económico es necesario rectificar y resolver esas nuevas situaciones; empero, esto no significa que arbitrariamente se puede hacer una ley como tal que va en contra de otra ley que es aceptada por todo Israel. Usualmente, es ese aspecto el que se convierte en el centro de debate o de exposición en esta sección.

Ahora bien, a partir del concepto de Takaná va a surgir un nuevo concepto; a saber, Guezera, cuyo plural es Guezorot. Las Guezorot son leyes rabínicas; es decir, Takanot, sencillamente se diferencian porque su legislación se crea para proteger las Mitzvot de la Torá y su base en la Torá Shebijtav es diferente a la de la Takaná. Toda  Guezera se basa en el versículo de levítico 18:30 que dice: "Por consiguiente vosotros debéis mantener Mi cargo"; lo cual es interpretado en la Sifra Aharei Mot 10:22 y en la Masejta de Yevamot 21a como: "Haced un cerco para salvaguardar Mi cargo". Es debido a esto que se categorizan diferente pero de cualquier forma siguen siendo una ley completamente nueva para el pueblo judío. Entonces, la Guezera es un cerco rabínico para proteger el cumplimiento de cualquier Mitzvot de la Torá. Dentro del concepto de Guezera va a surgir una categoría de leyes fundamentales para la preservación del judaísmo; a saber, Shvut, leyes que aseguran el descanso total en Shabat, y es de esa categoría de Guezera que va a surgir el concepto de Muktze, concepto absolutamente inherente a nuestro judaísmo y a nuestra sagrada Halajá. Las Guezorot, por lo general, son incuestionables e inamovibles debido a su fuerte raíz en la Torá Shebijtav. 

En conclusión, la Takaná es una "legislación positiva" instituida por los rabinos que no está basada directamente en la Torá. Al hablar de legislación positiva se refiere a mandamientos positivos más no negativos y ese es el punto crucial para toda Takaná; empero, el quehacer de una Takaná puede conllevar mandamientos negativos; es decir particularidades que establecen prohibiciones. He aquí la pregunta; entonces, ¿por qué hay Takanot que prohíben la ejecución de tal o cual situación y hasta el cumplimiento de un mandamiento de la Torá? Ese es el motivo de esta sección; es decir, poder saber por qué se puede establecer una Takaná "negativa" o que va en contra de la Torá y hasta qué punto, legalmente hablando, se puede realmente hablar de una Takaná cuando no está cumpliendo los requisitos mencionados anteriormente. Por su lado, la Guezera es una "legislación preventiva" instituida por los rabinos para prevenir la violación de cualquier Mitzvá de la Torá Shebijtav. En ambos casos se está hablando de leyes completamente nuevas para el pueblo judío.

He aquí una pregunta que surge indiscutiblemente; si las Takanot son leyes rabínicas, ¿por qué se habla de las Sheva Mitzvot MiDeRabanan, los siete Mandamiento rabínicos, si como se ha visto las leyes rabínicas son más de siete?

Pues bien, el motivo por el cual en nuestra tradición se habla de Sheva Mitzvot MiDeRabanan es porque esas siete Takanot son siete leyes imperativas para todo Israel bajo las cuales es necesario decir una Brajá. Las Sheva Mitzvot MiDeRabanan son las Takanot que se instituyeron con la recitación de una Brajá tal como si fuera un mandamiento de la Torá más no porque sean las únicas Takanot que hay o las únicas leyes rabínicas; de hecho, nuestra tradición nos enseña que Moshe y Ezra fueron los que instituyeron la Takaná de leer la Torá en público, pero al recitar la Brajá cuando un judío es llamado para tal efecto no se dice en esa bendición "que Dios nos ordenó la lectura de la Torá" sino "el estudiar la Torá" lo cual es un Mandamiento de la Torá; sin embargo, la lectura pública como tal no está dentro de las Mitzvot de la Torá. Entonces, todas y cada una de esas Sheva Mitzvot MiDeRabanan exigen la recitación de una Brajá como si fuera un mandamiento de la Torá y es por eso que las llamamos de esa manera. Halájicamente hablando, aquello que llamamos Sheva Mitzvot MiDeRabanan son las Takanot por excelencia, son Mandamientos positivos que contienen en sí mismas prohibiciones para llevar a cabo apropiadamente su cumplimiento. 

Solo me resta proponer una última pregunta, ¿qué nos depara la Halajá en la actualidad que no vaya en contra de los lineamientos acá presentados?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300