2017-12-10 [Num. 647]


Judaísmo  - Lugares

El abandonado cementerio judío de Osijek (Croacia)

Por Ricardo Angoso
2017-09-26

Cementerio osijek

El cementerio judío de Osijek comenzó su actividad en 1850 y sigue activo al día de hoy, aunque su apariencia, limpieza y cuidado dejan bastante que desear. Cuenta  con una sala ceremonial neo-románica que está teóricamente en buenas condiciones para los pocos hebreos que quedan en la ciudad y que hay que solicitar con antelación. Está rodeado por una cerca nada amigable y al llegar un perro agresivo y una croata malhumorada conforman el comité de bienvenida. Si consigues entrar a pesar de las inclemencias, los gritos, la maleza selvática y los ladridos, incluso el lugar puede parecer placentero e incluso fotogénico.  

Cuenta con unas 500-600 lápidas que tienen inscripciones en hebreo, alemán, húngaro y croata. Aunque le haría falta un obra de mantenimiento y remozado, el lugar merece la pena visitarse y tiene un notable interés por lo que fue la ciudad de Osijek en el pasado para los judíos, quizá, según dicen las crónicas, la segunda comunidad hebrea más importante de Croacia antes de la Segunda Guerra Mundial y del despertar brutal que significó el Holocausto para estas poblaciones.

Sobre Osijek y su historia judía, hay que reseñar este breve relato que te adjuntamos y que aparece en la biblioteca judía virtual: ”Los judíos se mencionaron por primera vez en Osijek después de la conquista austríaca de Belgrado en 1688, cuando unos 500 prisioneros judíos fueron llevados a Osijek, donde tuvieron que esperar hasta que fueran rescatados por comunidades judías europeas (Moses Sofer, Et Sofer, Fuerth, 1691). Los judíos del Imperio austriaco empezaron a instalarse en Osijek en condiciones difíciles a mediados del siglo XVIII. No tenían derecho oficial de residencia hasta 1792. Los servicios religiosos se llevaron a cabo en la ciudad a partir de 1830, y la comunidad fue fundada en 1845, tenía 40 miembros en 1849. La escuela de la congregación y el Ševra kaddisha fueron fundados en 1857. Una sinagoga fue construida en 1867. Cuando la emancipación se concedió a los judíos en Croacia en 1873, la comunidad prosperó y fue la más grande de Croacia hasta 1890. En 1900 -Croacia pertenecía entonces al Imperio Asutro-Húngaro- había 1.600 judíos en Osijek. En el siglo XX, Osijek tenía dos comunidades judías -una en la superior y otra en la parte baja de la ciudad- y la vida comunitaria era intensa. En 1940 había 2.584 judíos en las dos comunidades”.

Acerca del Holocausto en Osijek hemos encontrado este texto en las páginas de International Jewish Cemetery Project que puede ilustrar lo ocurrido en esta comunidad durante el Holocausto, al que te remito textualmente: “En 1941, la comunidad era de 3.500. La mayoría fueron deportados a Auschwitz en julio y agosto de 1942. Sin embargo, un pequeño remanente de la comunidad sobrevivió. Darko Fischer, de 63 años, profesor de la Facultad Electrotecnica de Osijek, presidente de la comunidad judía, sobrevivió en Hungría junto con su madre y su hermana. Su padre, un abogado llamado Alfred Fischer, fue asesinado. "Lo que deseo es mostrar al mundo que los judíos de Osijek todavía existen y que son conscientes de su herencia", dijo Fischer. "No estoy tan seguro de si hay un futuro para nosotros aquí en Osijek, porque los jóvenes ambiciosos -incluyendo a mi propio hijo que ahora vive en Alemania- se van en busca de mejores vidas y seguir su propia carrera. Hay una notable escasez de jóvenes judíos en la comunidad, los judíos que aún viven en Osijek están haciendo todo lo posible para preservar la tradición", dijo Fischer. "Todos nuestros nietos han nacido en matrimonios mixtos, y dependerá de ellos decidir qué religión elegir - y estaremos más que felices si la mitad de ellos deciden permanecer judíos”.

En la ya citada biblioteca virtual judía, encontramos algo más de información sobre lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y más concretamente al periodo relativo al Holocausto: “Después de la conquista alemana de Yugoslavia en abril de 1941, Croacia se convirtió en el "Estado croata independiente" bajo el líder fascista Ante  Pavelić. El 13 de abril, los alemanes,  llamados los Volkdeutsche en Croacia (muy numerosos en esta región) y los ustaše de Pavelić (colaboradores paramilitares) saquearon la propiedad judía, impusieron una contribución de 20 millones de dinares e hicieron imposible toda actividad económica para los judíos. Las familias judías fueron desalojadas del centro de la ciudad. El 13 de abril una muchedumbre de alemanes, Volkdeutsche y ustaše quemó la sinagoga principal y destruyeron el cementerio judío, pero la persecución masiva no comenzó hasta junio de 1942. En diciembre de 1941 se estableció un campamento para 2.000 mujeres y niños judíos en un viejo molino en Djakovo, cerca de Osijek. En febrero de 1942, aproximadamente 1.200 mujeres y niños del campamento de Stara Gradiška fueron trasladados a Djakovo hasta que, debido a una epidemia, el campamento fue liquidado y sus internos enviados al exterminio a Jasenovac. En junio de 1942 se ordenó a la comunidad que construyera un asentamiento en el camino a Tenje, un pueblo cercano, donde los judíos quedarían sin molestarse. Los líderes de la comunidad fueron engañados para construir el asentamiento y organizar la vida en ese lugar. Tres mil judíos de Osijek, y más tarde de otros lugares de la región, fueron confinados allí. En agosto de 1942 habían sido enviados a Jasenovac o Auschwitz. Sólo los judíos casados ​​con gentiles y algunos que se escondían permanecieron en Osijek. Diez lograron regresar de los campos de la muerte”.

Conviene recordar que Jasenovac fue el peor campo de concentración y exterminio de la Croacia fascista, un lugar casi de peor nombre que Auschwitz, tal como relata la Enciclopedia del Holocausto (Encyclopedia of the Holocaust, ed. in chief Israel Gutman, Macmillan, New York and London, 1990): “El Campo de concentración de Jasenovac (croata, serbio: Logor Jasenovac, cirílico: Логор Јасеновац, yiddish:יאסענאוואץ, hebreo: יסנובץ) fue el mayor campo de exterminio del Estado Independiente de Croacia (NDH) durante la Segunda Guerra Mundial. El campo fue establecido por el régimen Ustachá (ustaša) en agosto de 1941, y fue desmantelado en abril de 1945. En Jasenovac, el mayor número de víctimas fueron los serbios, a quienes Ante Pavelić consideraba los principales opositores del NDH. En el campo también perecieron judíos, eslovenos, gitanos, musulmanes bosnios, comunistas, y un gran número de partisanos de Tito”. Esta misma fuente asegura que en el recinto murieron entre 700.000 y 800.000 personas, mayoritariamente serbios, gitanos y judíos.  

Tras la guerra, en 1947 había 610 judíos en la comunidad, incluyendo el área circundante, y en 1949, después de la inmigración a Israel, 220. En la actualidad, según las páginas web que he consultado de la comunidad judía de Osijek y otras de Serbia, podría haber unos 200 judíos o quizás algo menos, ya que se trata de un colectivo muy envejecido y menguado tras las diversas guerras que azotaron a la antigua Yugoslavia. 

Cementerio judío de Osijek:

Dirección Rastanci bb, 31000, Osijek, Croacia



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300